Tipos de Diccionarios

Se entiende por diccionarios a las obras escritas (en papel o virtuales), que están destinados a la consulta de las palabras y términos en donde se encuentran las palabras y sus significados, etimologías, ortografía, gramática, y definiciones, siendo elaboradas mayoritaria y generalmente, en orden alfabético, aunque también los hay en orden temático. Los diccionarios contienen además de las palabras y significados, las traducciones de las palabras en otros idiomas, es el caso por ejemplo, de los diccionarios de idiomas (bilingües y trilingües), donde están las palabras, su traducción y el significado.

Se conoce del uso de los diccionarios, desde hace varios siglos, siendo que en la biblioteca de Asurbanipal, se han hallado varias tablillas con las que se relacionaban palabras sumerias. Otros casos de “diccionarios” antiguos, son aquellos volúmenes, que contenían palabras sumerias traducidas al acadio, o las egipcias a otras lenguas (como por ejemplo el griego antiguo). Ya en la edad media, se realizaban diccionarios (denominados “glossarium”), que eran “catálogos” de palabras antiguas que caían en desuso, así como términos que se usaban en alguna disciplina (por ejemplo términos médicos, religiosos, jurídicos y filosóficos), agregándose a los significados algunas explicaciones y etimologías. Ya durante la baja edad media, la designación de “glossarium” o glosario decayó en favor del término diccionario, que es con el que ha llegado a nosotros.

En tiempos más recientes, se han realizado codificaciones de las palabras, significados y orígenes de las mismas (en varios países), creándose diccionarios que en algunos casos aún se usan en gran parte, es el caso de diccionarios como el de la real academia de la lengua española (en el siglo XVIII), y otros como el diccionario “Oxford”.

Diccionario

Los diccionarios son obras que están destinados a la consulta de las palabras y términos, dando sus significados.

Los diccionarios se pueden clasificar de diversas formas, como por ejemplo, por abarcar una lengua específica (diccionarios de la lengua), de idiomas (bilingües), temáticos, tener orden alfabético, etc.

Tipos de diccionarios de español:

Diccionarios de la lengua.- Se trata del conjunto de diccionarios que tratan sobre de una lengua en específico, como por ejemplo el español, existiendo varios subtipos, que se especializan en diversas ramas de la lengua, como los diccionarios de rimas, de antónimos, de sinónimos, de antónimos-sinónimos, enciclopédicos y propiamente de la lengua, como por ejemplo el diccionario de la real academia de la lengua española.

De sinónimos.- Son aquellos cuya especialización trata de las palabras y sus consiguientes sinónimos, ordenados de forma alfabética para mayor facilidad de uso del consultante.

Diccionarios de antónimos.- En ellos podemos encontrar palabras (ordenadas alfabéticamente), y sus correspondientes antónimos.

De sinónimos y antónimos.- Son aquellos que se especializan en palabras y sus consecuentes combinaciones de sinónimos y antónimos. Son herramientas útiles para el uso de un vocabulario más extenso que el habitual, en especial al escribir. En ellos encontramos palabras (en orden alfabético), con sus consiguientes sinónimos y antónimos.

Diccionarios de gramática.- Son aquellos diccionarios que además de contar con los significados de las palabras, cuentan con las reglas y especificaciones correctas de su uso, tanto al hablar como al escribir, así como el estudio de los diversos componentes sintácticos de las palabras, como su semántica, morfología, fonología y demás componentes gramaticales.

Etimológicos.- Son aquellos que además del significado de las palabras, se especializan en la descripción del origen de dichas palabras, y su evolución histórica, a partir del origen de la palabra en cuestión (que suele tener su origen en otro idioma), tal es el caso de palabras de origen griego, latino, árabe, hebreo, nahua, etc., que se anido añadiendo al léxico español.

De Rimas.- Son aquellos que se especializan en versos y rimas, destacándose que su orden es inverso alfabéticamente, de acuerdo a las últimas letras de cada vocablo o rima, es decir, su orden va conforme a las rimas que lo componen, pero sin perder la línea alfabética. Son usados en el estudio de la poética y de la lengua española.

De dudas.- Se trata de aquellos que exponen y resuelven las dudas y dificultades que el consultante posee, en materia de pronunciación, ortografía, construcción de palabras, régimen y uso, etc.

Diccionarios enciclopédicos.- Son aquellos que además de poseer las palabras, su significado y etimología, cuentan con explicaciones e información adicional, como biografías resumidas hablando de los temas relacionados con las palabras, explicando qué son las cosas que designa la palabra, abarcando diversas temáticas, como política, filosofía, derecho, medicina, biología, etc. Brindando un conocimiento “enciclopédico” resumido. Estos abarcan temáticas extensas como biología, derecho, medicina, política, historia, religión, y demás.

Tipos de diccionarios de idiomas:

Diccionarios de idiomas.- Son aquellos que presentan palabras y términos en dos o más idiomas, con sus respectivas traducciones y poniéndose también sus significados y/o equivalentes. Son ejemplos los diccionarios Español–inglés, latín-griego, francés-alemán, chino-español. Hebreo-inglés, entre otros muchos que cuentan con las palabras de dos o más idiomas (bilingües, trilingües, etc.), sus traducciones, significados, así como en ocasiones algunos ejemplos de su uso y pronunciación.

Diccionario de idiomas

Los diccionarios de idiomas presentan palabras y términos en dos o más idiomas.

Diccionarios de griego.- Son aquellos que poseen palabras griegas y su equivalente en otro idioma, (en nuestro caso español), suelen usarse habitualmente en temáticas de índoles religiosas, filosóficas y de otras índoles.

De latín.- Son aquellos que poseen diversas palabras y vocablos en latín y otra lengua. En nuestro caso en español, haciendo definiciones de los mismos. Su uso es muy extenso en temáticas como la religión, y en el estudio y práctica del derecho.

De inglés.- Son aquellos que poseen palabras inglesas y su traducción o equivalente en español, así como su significado.

De francés.- Son aquellos que cuentan con palabras en francés y sus equivalentes en español, así como sus significados.

De alemán.- Son aquellos que poseen palabras de la lengua alemana y sus equivalentes españoles, así como sus significados.

Tipos de diccionarios especializados:

Diccionarios temáticos o especializados.- Son aquellos que se especializan en el ámbito de una temática en particular, (por ejemplo la medicina, el derecho o la botánica), haciendo no solo explicaciones del significado de las palabras sino comúnmente dando explicaciones de su uso, origen y brindando conceptos propios de las temáticas.

Técnicos.- Son aquellos que se especializan en la definición de palabras o términos técnicos, en especial en el campo de las ciencias, mecánica, física, astronomía, matemáticas, entre otras técnicas, y posee breves explicaciones.

De política.- Son aquellos que se concentran en la significación de diversos términos y expresiones comunes en política, brindando en ocasiones extensas explicaciones sobre las definiciones.

Biográficos.- Son aquéllos que se componen de compilaciones de biografías de personajes “célebres”, como personajes históricos, científicos, estadistas, etc., ordenados de manera alfabética, conteniendo estas biografías ya sea de una manera reducida o más o menos extensa.

Filosóficos.- Se trata de diccionarios que se concentran en brindar explicaciones de términos y conceptos de índole filosófica, así como conceptos lógico-racionales.

Jurídicos.- Son aquellos que explican y definen los términos jurídicos y legales. Son utilizados en el léxico concerniente al ámbito jurídico propiamente, para definirlos términos que se suelen utilizar en las diversas acciones y procedimientos de índole jurídica. Se destaca que estos suelen hacer un uso muy extenso de términos latinos (latinismos).

De Matemáticas.- Son diccionarios que además de poseer los términos usuales en las ciencias matemáticas, cuentan con amplias explicaciones de las mismas, generalmente exponiendo fórmulas matemáticas para su comprensión por el consultante.

Médicos.- Son aquellos cuya especialización, es definir términos médicos, como aparatos, procedimientos y toda la terminología propia de este campo. En ellos se encuentran explicaciones que bien pueden ser breves o extensos, al respecto de cada palabra o término médico.

Botánica.- Son los que se concentran en los nombres y términos de designación de las plantas, haciendo breves explicaciones y descripciones de las mismas, así como de algunos de sus atributos.

Zoológicos o de zoología.- Son aquellos que se componen de palabras y términos de designación de los diversos animales, así como sus descripciones, hábitos y las de sus hábitats.

Religiosos.- Se trata de diccionarios que explican diversas palabras, frases y términos, según un enfoque religioso. Estos usan de palabras y expresiones propias del idioma o usando términos procedentes de otras lenguas como por ejemplo el griego, latín, hebreo, y arameo. Se utilizan frecuentemente en el estudio de doctrinas religiosas.

De computación.- Son aquellos que definen y explican los términos que se usan en el ámbito de la computación. Se trata de diccionarios que engloban palabras procedentes de términos en su mayoría anglosajones, y de las palabras “inventadas”, durante el uso cotidiano de las diversas tecnologías y el uso de internet, contérminos que no recogen los diccionarios “académicos”, precisamente por su reciente creación o adaptación al idioma.

Otros tipos de diccionarios:

De bolsillo.- Son diccionarios más o menos pequeños (en cuanto al tamaño), que contienen las palabras y términos más comunes y sus definiciones, estos no suelen ser muy extensos.

Escolares.- Son diccionarios que suelen contener las palabras y términos, más usuales en el ámbito escolar y están destinados a su uso por los escolares, teniéndose en consecuencia, definiciones “claras” y concisas, de palabras que se utilizan regularmente en el ámbito escolar primario y secundario.

Visuales.- Son diccionarios que utilizan imágenes, para de esta manera ilustrar el significado de palabras y términos. Estos se usan tanto en el aprendizaje de los infantes, para una comprensión rápida en la escuela, así como para el aprendizaje de otros idiomas, gracias a que la persona puede aprender más fácilmente, mediante el uso de las imágenes combinadas con las palabras que designan dichas imágenes.

ESCRIBE UN COMENTARIO