Tipos de dientes

Los dientes en los seres vivos que lo tienen, los usan para poder cortar y moler los alimentos para ayudar al proceso digestivo del proceso de alimentación. En los animales además, servirá como una forma de defenderse de sus depredadores. También le darán otros usos a los dientes como el ser parte de formas de expresión en algunas culturas.

En cuanto a su composición estructural, tenemos que los dientes son formas que contienen una alta cantidad de fosforo y calcio que, en el caso específico de los seres humanos, empiezan a salir en las encías a partir de los primeros seis meses de vida. Primero surgirán lo que se conoce como dientes de leche y posteriormente ante la caída de estos saldrán lo que se llama dientes permanentes.

Los dientes se encuentran instalados en una estructura maxilar adheridos por la gonfosis, la cual es un tipo de articulación que se adhiere dichos dientes pegados a través de un cemento dentario.

Tipos de tejidos del diente

Dentina

Este es parecido a lo que es un hueso, y tiene como característica principal el mostrar una forma calcificada y recubierta de esmalte.

Esmalte

Este corresponde a lo que se ve en los dientes, es una especie de recubrimiento que se presenta de manera dura con la finalidad de poder proteger a los mismos dientes de factores externos que puedan propiciar entre otras cosas, algún tipo de caries. Además, ayudan a realizar de manera eficiente la trituración de los alimentos.

Mujer comiendo chocolate

Pulpa

Son una serie de vasos sanguíneos, nervios y tejidos blandos, que le proveen de los nutrientes necesarios al propio diente, así como una sensibilidad. Este se encuentra fisiológicamente en la parte central de la pieza dental.

Radiografía de rayos x

Cemento

Es un tejido que funciona para detener el diente con la raíz del mismo hacia la estructura maxilar. Por su función es importante el cuidado higiénico de los propios dientes, para evitar la degradación del cemento dental y se caigan los dientes.

Molar en pedazos

Tipos de dientes

Dientes incisivos

Estos tienen la función específica de poder cortar los alimentos, por eso es que se encuentran en la parte anterior de la boca ya que resulta ser un lugar estratégico para el proceso digestivo. Entre sus características principales tenemos que estos son afilados en sus bordes, tienen una raíz y son de forma conífera. Se encuentran en la boca cuatro dientes arriba y cuatro abajo.

Cuando empiezan a salir dientes a un niño, estos son los primeros que surgen dentro de los primeros seis meses de vida y será a los seis años en promedio cuando vuelvan a surgir nuevos dientes de este tipo.

Boca de persona joven

Dientes caninos

Conocidos más como colmillos,  se encuentran dentro de la boca, al lado de los llamados dientes incisivos, revisados en el punto anterior. De este tipo de dientes se encontrarán cuatro y su función específica dentro del proceso de la alimentación es la de poder desgarrar la comida.

Estos se presentarán en los primeros 16 meses de vida de una persona y se les conoce como canino de leche. Será hasta los nueve años que saldrán los siguientes una vez se hayan caído los de leche.

Boca de persona adulta

Dientes premolares

Estos dientes se encuentran entre los dientes caninos y molares, los cuales tienen también la función de desgarrar los alimentos cuando recién se introducen en la boca. Cumplen con una primera fase de desgarre y posteriormente los demás dientes cumplirán con su función específica. También sirven para poder moler la comida, es decir, no sólo para desgarrarla.

Se encontrarán en la boca con ocho dientes de este tipo, cuatro arriba y cuatro abajo. Surgen a partir de los diez años en promedio y en una etapa de un año se caen y vuelven a surgir otros.

Modelo de dentadura de plástico

Dientes molares

Su función específica es la de poder moler los alimentos para una correcta digestión de los mismos. Al final del proceso se podrá tener una masa uniforme con la consistencia adecuada para que se pase por la garganta y llegue a su destino final que es el estómago.

Se encuentran en la boca doce dientes de este tipo, y resultan ser los dientes de mayor tamaño ubicados en la zona posterior de la boca. Los primeros dientes conocidos como de leche, se presentan en el primer año, posteriormente y una vez que se caen los primeros, saldrán la segunda generación de dientes.

Modelo de diente de yeso

Terceros molares

Se le conocen comúnmente como muelas del juicio, que generalmente se forman en la etapa final en un promedio de edad de 18 años de vida. En algunas ocasiones se presentan casos en las que la persona no llega a desarrollar este tipo de dientes.



Escribe un comentario en Tipos de dientes