Tipos de Dietas

Se entiende por dieta al régimen alimenticio que poseen los animales y el ser humano, ya sea por el tipo de alimentos que consumen, como la dieta de algunos animales que es específica (es el caso de la dieta de los colibríes que es a base de néctar de flores), por la naturaleza del animal como en el caso de los animales carnívoros, herbívoros, u otras más especializadas, como en el caso de los insectívoros, así como también se refiere a la dieta diaria del ser humano, misma que puede variar dependiendo de circunstancias diversas, como la disponibilidad de algún tipo de alimento, indicaciones médico-terapéuticas y de salud, creencias religiosas, e incluso factores como la estética corporal.

Tipos de dietas por nutrientes:

En algunos casos las dietas son intencionadamente dispuestas en tal forma que contengan abundancia o carencia de cierto nutriente y contenidos alimenticios, y que se encuentran destinadas intencionalmente a ello, ya sea por razones de salud (por motivo de algún padecimiento), o por cuestiones estéticas (como en las dietas de bajo contenido calórico).

Tacos dorados

Algunos alimentos de la dieta tradicional de algunos pueblos, poseen los nutrientes necesarios para el organismo, gracias a que cuentan con productos pertenecientes tanto al reino vegetal como al animal. En la foto tacos de carne, con queso y lechuga.

Dieta balanceada.- Se trata de un régimen alimenticio ideal, para el buen funcionamiento del organismo y un desarrollo físico y mental adecuado. Se trata de la dieta diaria que contenga los elementos indispensables para mantener el suministro de nutrimentos necesarios para el organismo humano, ingiriendo alimentos tanto de origen animal como vegetal, para la obtención de los minerales, vitaminas, proteínas, grasas, aceites y ácidos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo y de las capacidades intelectuales. Incluyéndose por ejemplo cereales, legumbres, frutas, carne, pan, pescado, leche, huevo, semillas como nueces y otros alimentos, que contengan dichos elementos y en cantidades suficientes (no excesivas o deficientes), para el correcto desarrollo y funcionamiento orgánico.

Pasta (cereales), con verduras y carne.

Las dietas balanceadas son aquellas que procuran tener un equilibrio, en los alimentos vegetales y animales, para proporcionar vitaminas, proteínas, ácidos graos, minerales y los demás nutrientes indispensables para la vida. En la foto pasta (cereales), con verduras y carne.

Dieta baja en calorías.- Se trata de aquellas en donde se busca que los alimentos que se consumen, posean un cierto margen de calorías, principalmente para obtener que el cuerpo consuma las calorías de reserva que posee.

Dieta baja de carbohidratos.- Se trata de aquellas que restringen el consumo de carbohidratos como auxiliar en procesos de reducción de peso en casos de obesidad. Alimentándose por ejemplo con productos con un alto contenido de fibra, para sustituir alimentos con altos contenidos de hidratos de carbono, como las pastas entre otros.

Diferentes tipos de pastas

Las pastas (que están hechas de cereales), proporcionan gran cantidad de carbohidratos.

Dieta baja de proteínas.- Están diseñadas para controlar la cantidad de proteínas que se ingieren, por ejemplo en el caso de ciertos padecimientos, como la insuficiencia renal crónica, en donde se recomienda un consumo bajo de proteínas.

Dieta baja en grasas.- Suelen realizarse en casos de obesidad o enfermedades cardiovasculares, por ejemplo para controlar el contenido de colesterol en el organismo, y la reducción de la grasa corporal, así como para disminución rápida del peso y masa lipídica del organismo, en dietas enfocadas al cuidado estético del cuerpo. Suelen sustituir alimentos como carnes, crema, mantequilla, margarina y demás, intercambiándolos por alimentos de poco contenido graso, como ensaladas, fruta fresca, verduras, pescado o carne magra, y hongos, entre otros alimentos.

Dieta alta en proteínas.- Se trata de aquellas en las que se hace un énfasis especial en el contenido disponible de proteínas, es utilizada por ejemplo para algunos casos de deficiencias alimenticias, anorexia extrema, o para personas que se dedican al deporte, como por ejemplo fisicoculturistas, que necesitan un suministro regular de proteínas, para mantener constante la masa muscular del cuerpo.

Alitas de pollo bbq

La carne, el pescado, mariscos, huevo y productos lácteos, son las principales fuentes de proteínas en la dieta humana.

Dieta alta en fibra.- Suele hacerse en casos en los que el contenido de fibra en la alimentación es deficiente y este estado afecta al desempeño de las funciones orgánicas, como por ejemplo las funciones intestinales que se ven entorpecidas (tránsito lento de los alimentos a través del intestino), con el incremento de fibras en la dieta, en donde se busca mejorar la circulación de los contenidos intestinales.

Vegetales y manzanas

Algunas dietas vegetarianas, complementan los nutrientes que no les proporcionan los vegetales, con productos como lácteos, huevo y pescado.

Dietas fijas.- Se trata de aquellas en las que se predetermina o fija, la cantidad y el tipo de alimentos que se deben de consumir en un determinado momento (desayuno, comida, cena, por un mes u otro tiempo fijado).

Dietas variables o intercambiables.- Son aquellas en las que se permite realizar cambios en los tipos de alimentos que se ingieren, intercambiándolos por ejemplo por alimentos de un tipo en un día y por alimentos de otro origen o tipo en otro, permitiendo que se diversifique la variedad de la comida, pero conservando un cierto nivel de equivalencias entre el contenido energético y nutrimental de los alimentos ingeridos. Por ejemplo intercambiando la carne roja por un equivalente como pescado o pollo un día, y así sucesivamente.

Principales tipos de dietas:

Dieta a base de carnes.- Se trata de aquellas en donde el principal alimento o el más abundante en la mesa es la carne, es común en lugares en donde hay gran producción de carne, así como consecuencia de las tradiciones culturales de la región que influyen mucho en la dieta, en especial en cuanto a lo tocante a algunos platillos típicos regionales a base de carne. Esto no quiere decir que no se ingieran otros alimentos, sino que la carne y productos cárnicos son la base principal de este tipo de dieta.

Pollo y elote

Las ditas a base de carne, son acompañadas regularmente, por cereales u otros vegetales, como ensaladas y guarniciones.

Dieta a base de pescados y mariscos.- Es la que suele existir en zonas costeras, cercanas a ríos y lagos en los que abundan los peces, entrando de esta manera a ser la base principal de la dieta del lugar.

Almejas

Los mariscos son la base de la dieta de algunas poblaciones costeras, gracias a la gran disponibilidad de estos animales.

Es el caso por ejemplo de la dieta de países isleños como Japón, en donde gran parte de la dieta del país, es a base de pescados y mariscos, gracias a la cercanía del mar y a la alta producción pesquera y recolección de mariscos costeros, lo que permite que la dieta contenga un alto contenido de productos marinos, de manera similar en algunos lugares del planeta, el mar, ríos o lagos, son la única o la más abundante fuente de alimentación constante, y por ello la dieta gira también en torno al pescado.

Rollos de sushi

En algunas regiones como por ejemplo Japón, la dieta suele basarse en alimentos como el pescado, y productos marinos.

Dieta a base de vegetales y Vegetarianas.- Se trata de la dieta que es exclusivamente a base de productos de origen vegetal, hierbas, legumbres, frutas, y demás plantas comestibles. Así también se pueden contar aquellas dietas en las que si bien no son exclusivamente vegetales, sí en cambio, su base son productos vegetales, como por ejemplo aquellas en las que se comen cereales, en saladas y guisados de vegetales, acompañadas de lácteos como el queso, la crema, huevo, algo de pescado o de carne, pero en donde el producto alimenticio más abundante y que es la base de la dieta es de origen vegetal.

Zanahorias, hongos, calabacitas

En las dietas vegetarianas exclusivas (veganas), se comen únicamente productos vegetales, como frutas, legumbres, hortalizas y semillas como los cereales, pero carecen de gran variedad de proteínas y otros nutriente que se encuentran en la carne y otros alimentos de origen animal.

Tipos de dietas a base de un alimento en especial:

Dieta de pastas.- Se trata de aquellas en donde la pieza fundamental son las pastas, aportando especialmente carbohidratos a la alimentación.

Dieta de cereales.- Aportan carbohidratos y en el caso de cereales integrales además aportan cantidades importantes de fibras, así como de vitaminas.

Dieta a base de leche.- Son aquellas que se fundamentan en el consumo de productos derivados de la leche y la propia leche, consumiéndose alimentos como el queso, yogurt, búlgaros, crema, mantequilla, y demás alimentos lácteos, como base de la alimentación, acompañándose claro está de otros alimentos.

Dietas verdes.- Se trata de una dieta básicamente vegetariana, pero que se especializa en vegetales y plantas de coloración verde (por ejemplo apio, brócoli y lechuga). Suelen usarse con intenciones de bajar de peso rápidamente, pues estas no siempre proporcionan nutrimentos suficientes obligando al cuerpo a gastar las reservas del organismo. Este tipo de dieta suele ser perjudicial, toda vez que privan al organismo de fuentes de alimento necesarias, como podrían ser por ejemplo las proteínas de la carne o de la lecha entre otros nutrientes.

Piña, pera, manzana, uvas, naranja, kiwi, melón, pera y otras frutas frescas y seacas.

La fruta es una parte importante dentro de la dieta diaria, gracias q que estos vegetales proporcionan vitaminas indispensables.

Principales tipos de dietas en animales:

Se trata de los alimentos que consumen con mayor frecuencia algunos animales, alimentación a la cual algunos han evolucionado impidiendo el consumo de otros alimentos, por lo que es un medio que se utiliza también para clasificar a los mismos animales, como por ejemplo dentro del grupo de los carnívoros, insectívoros o herbívoros.

Carnívora.- Se trata del consumo de carne y otros tejidos corporales que realizan diversos organismos animales para su subsistencia, como lo hacen algunos animales como los leones, tigres, o insectos y artrópodos, siendo que comúnmente se alimentan de animales herbívoros o en su caso de otros carnívoros e incluso carroña.

Herbívora.- Se trata de aquella que poseen los animales que se alimentan exclusivamente de plantas, ya sea por ejemplo algas o plagntón, o hierbas y frutos, es el caso por ejemplo de la dieta que poseen las cabras, los caballos, conejos, borregos, cabras, y el ganada vacuno, entre otros animales.

Omnívora.- Se trata de la dieta que posee un amplio grupo de animales, entre los que se cuenta el propio ser humano. Consiste en la ingesta tanto de alimentos de productos de origen animal como vegetal, es el caso de los osos y el ser humano entre otros, que se alimentan regularmente tanto de plantas como de animales.

Insectívoras.- Es la dieta que poseen gran parte de los insectos y arácnidos, así como peces, aves y varios mamíferos, consiste en la ingesta de insectos y otros bichos. Es el caso por ejemplo de los pájaros quienes se alimentan de gusanos y larvas, de las arañas que se alimentan de insectos y del oso hormiguero, que se alimenta de hormigas, entre otros seres que siguen una “dieta” a base de insectos.

A base de plancton y zooplancton.- Es la dieta de algunos animales marinos como varios peces, artrópodos e incluso mamíferos, que se alimentan del plancton y el zooplancton que se encuentra disperso en el agua marina. Son ejemplo los camarones (artrópodos) y las ballenas cuya dieta es a base de estos diminutos seres.



Escribe un comentario en Tipos de Dietas