Tipos de Dinero

Se entiende por dinero a todo aquel bien o medio de intercambio común dentro de una sociedad, y que las personas lo aceptan, para usar como un medio de pago, para el intercambio de mercancías, servicios y bienes, así como el pago de cualquier deuda contraída. Pudiendo ser en metálico (monedas), billetes, cheques, u otras formas como el dinero electrónico.

Este dinero puede estar o no, respaldado por algún bien “tangible” de un valor “base”, (antiguamente el oro y la plata eran el “respaldo” del dinero emitido por un país). En la actualidad el sistema monetario que en teoría existe, es el del dinero fiduciario, que no cuenta con un respaldo “tangible”, sino que se basa en la confianza depositada en la entidad remitente del mismo.

Debe hacerse notar que en la actualidad, el dinero circulante, pertenece al denominado “dinero fiat”, que en términos simples, se puede decir que “existe por decreto”, y que no es remisible como antiguamente se hacía (por ejemplo por plata u oro), así como no cuenta con ningún respaldo, y su emisión se realiza por mandato de la autoridad financiera gobernante, que puede ser un gobierno, o como en el caso de la reserva federal de EUA, que es una entidad privada, es decir, un banco privado que emite el dinero circulante.

El dinero surge en la antigüedad, como un medio de intercambio más efectivo que el trueque, usándose como tal, diversos medios de pago, a los cuales se les daba un valor económico con el que se basaban, para el intercambio de las mercancías, por ejemplo diversas conchas de mar, ámbar, marfil, cuentas, piedras preciosas y semipreciosas, trozos de metal, sal, especias, e inclusos semillas (como el cacao en Mesoamérica), es decir, se utilizaban como “dinero”, diversos objetos que se consideraban valiosos, eran divisibles y generalmente escasos o muy apreciados en la región, intercambiándolos por los productos que necesitaban, haciendo el comercio más eficiente, que con el antiguo sistema del trueque (intercambio de mercancía por mercancía).

Monedas de oro

Moneda de oro. El dinero es una herramienta de intercambio que ha evolucionado con el tiempo.

Es entonces que el dinero surge como una necesidad para el intercambio comercial eficiente, derivándose de los cambios tecnológicos del neolítico, al entrar a lo que conocemos como protohistoria e historia, al ir surgiendo el uso de metales y su diseminación por el mundo. Estos materiales, comienzan a tomar un valor comercial y un valor por sí mismo, en especial metales como el oro y la plata), siendo que alrededor del año setecientos antes de cristo, en la antigua Lidia, surge la moneda “metálica” propiamente dicha, para su uso en los intercambios comerciales.

A este respecto se debe de señalar que investigaciones arqueológicas recientes, han demostrado la posibilidad, de que el uso de la moneda (metálica) como tal, haya surgido antes en extremo oriente, pues se han descubierto monedas chinas (del periodo mesolítico), así como algunos sellos metálicos en territorio de la india, que pudieron utilizarse como moneda corriente, en tiempos anteriores a la aparición de la moneda en Lidia.

Dinero en billetes

En la actualidad existen varios tipos de dinero, electrónico, monedas, billetes, etc., con los que se realizas diversas operaciones comerciales y financieras.

Los diversos tipos de dinero, se pueden clasificar, ya sea por el material que los constituye (monedas metálicas, billetes de papel o “plástico”, diversos materiales o cosas que se usaron como tal), o por ser de curso legal, por ser dinero “efectivo”, electrónico u otros.

Tipos de dinero según materiales usados:

Objetos diversos.- Durante siglos, diversas culturas usaron como dinero para el intercambio de mercancías, conchas, piedras preciosas, ámbar, trozos metálicos, sal, especias o semillas como el cacao.

Dinero de piedra.- En algunas culturas antiguas del océano pacífico, se utilizaban monedas hechas de piedra, para simbolizar la riqueza poseída y para comerciar, teniendo diversos tamaños, desde muy pequeñas, hasta piedras de gran tamaño.

Dinero metálico.- Es el que más ha sido usado por varios pueblos, haciéndose monedas de metales como el cobre, oro, plata, hierro, e incluso aluminio. Si bien su uso decayó con el invento de los billetes de papel, los cheques y recientemente con el dinero electrónico, sigue siendo usado, en especial en transacciones (monetarias), locales o de cuantía menor.

El dinero metálico o monedas, siguen utilizándose hasta la actualidad.

El dinero metálico o monedas, siguen utilizándose hasta la actualidad.

Se destaca que el uso de monedas como dinero corriente, es sólo de aquellas monedas que cumplan con haber sido emitidas legalmente y sean de uso corriente, es decir, monedas (viejas o antiguas, aun si cuentan con metales preciosos), no pueden circular como dinero legal dentro de un país, para la realización de transacciones económicas.

Papel moneda o dinero de papel.- El dinero de papel o papel moneda es el dinero impreso en papel. Los primeros billetes fueron hechos en china en el siglo VII de nuestra era, y de ahí se extendió a Europa y el resto del mundo, siendo actualmente una de las formas de dinero más usadas.

Se destaca que originalmente el dinero en papel, representaba una cantidad determinada, pagadera (“por el banco” o la entidad que lo expedía), por una cantidad en oro o plata, que era el respaldo de dicho billete, pero actualmente el papel moneda o billete, no cuentan con un respaldo como tal, sino que se basa en la confianza o fe, de la colectividad en la que circula, perteneciendo al denominado dinero fiduciario, de circulación legal dentro de los países, y que es emitido por una entidad (generalmente el banco central del país, o como en el caso de EUA, por la reserva federal, que es una entidad bancaria privada).

Dentro de la clasificación de dinero papel, se puede clasificar a los pagarés, que son documentos en los que una persona o empresa, se compromete al pago de una determinada cantidad, es decir, son títulos en papel, que comprometen al pago de cierta cantidad.

Fajo de billetes

Los billetes son el medio con el cual se realizan la mayoría de las transacciones comerciales, no bancarias o electrónicas.

Dinero electrónico.- Se entiende como dinero electrónico, al dinero que se utiliza para realizar transacciones (pagos, compras, etc.), de manera electrónica. Es dinero que bien puede estar depositado en efectivo en un banco y posteriormente usado de manera “electrónica”, mediante el uso de tarjetas, o servicios de internet, tomando la forma de “datos de cantidades”, para poder ser usados en la red, para transacciones como pagos de servicios y compra de productos, encontrándose de manera “virtual” en la red (mediante los servicios que prestan empresas especializadas en ese tipo de transacciones electrónicas, como PayPal, Payza y otras, así como las transferencias electrónicas que brindan los propios bancos.

Otra forma en que se utiliza el así llamado dinero electrónico, es mediante el uso de medios como tarjetas de débito, crédito o tarjetas prepagadas (de internet, telefonía, etc.), que son “leídas”, mediante escáneres electrónicos, que registran las órdenes de transferencia del “dinero electrónico”, de una cuenta a otra.

Otras clasificaciones del dinero:

Dinero de curso legal.- Se refiere al dinero (billetes, monedas), que tienen un curso legal dentro de un país, y es expedido por el banco central del país, (y usado para la compra y pago de productos y servicios dentro de las fronteras del país.

Dinero de México

El dinero de curso legal, es el que tiene un curso legal dentro de las fronteras de un país. En la imagen, billetes de cien y doscientos pesos, actualmente de curso legal en México.

Dinero bancario.- Se entiende por dinero bancario, a los créditos, depósitos y ahorros, así como a los movimientos de dinero, que se realizan mediante los mecanismos internos de los bancos, por ejemplo los denominados depósitos de ahorro, depósitos a la vista o los depósitos de plazo.

Dinero fiduciario.-Es aquel que es puesto en circulación por la entidad gobernante, y que su base es la confianza que se encuentra depositada por la colectividad, en la entidad remitente del mismo dinero.

Dinero en divisas.- El dinero en divisas son las distintas monedas de otros países, que se toman como una especie de base o respaldo de la propia moneda (por parte de los gobiernos y entidades financieras nacionales), y son comerciadas por entidades financieras o bancarias, pues los precios fluctúan en cuanto a la oferta y demanda de algunas de ellas. Este dinero también puede ser utilizado (por ejemplo, para inversiones), por parte de particulares, comprando con dinero nacional (de curso legal), o en su caso cambiándolas por metales preciosos, por ejemplo a entidades bancarias.



Escribe un comentario en Tipos de Dinero

  1. Janine, comentó hace 1 año:

    Q. Aburrido. Uuuuuuuuu