Tipos de Discurso

Los discursos forman un género literario en el que una persona desarrolla un tema cualquiera de forma personal, no tienen una estructura rígida, sin embargo se guían por los conceptos básicos de una introducción, un desarrollo y una conclusión del mismo, pero dependiendo del tipo de discurso en particular pueden tener ciertas estructuras particulares. Además de los discursos escritos, existen los discursos simplemente hablados u orales, que son los primeros que se conoce existieron, formando parte de la retórica con la que se expresaban en la antigüedad (en especial en Grecia y Roma antiguas), ya sea para hablar de “la cosa pública”, o en juicios y demás asuntos como por ejemplo las arengas de los militares a los guerreros, etc.

Si bien los discursos por lo común son orales o escritos para luego ser expresados verbalmente, hay discursos literarios propiamente, tal es el caso de discursos que son plasmados de forma escrita desde un comienzo, para su publicación de esa manera (escrita), es el caso por ejemplo del discurso del método de Renato Descartes.

Los discursos han sido utilizados en diferentes ámbitos a través de los siglos, y en la actualidad son muy utilizados en ámbitos tales como la política, las escuelas y en algunas empresas, un ejemplo es el que podemos observar en las empresas en donde se suelen dar discursos motivacionales a los empleados.

Persona dando un discurso

Tipos de discursos

Tipos de discursos según el ámbito y enfoque en el cual se desarrollan:

Discursos políticos.- Son discursos encaminados y enfocados al ámbito político, ya sea en el ámbito electoral, en donde están enfocados a dar expresión de las ideas y propuestas que tiene el candidato referentes a los principales problemas sociales, económicos, etc., que aquejan a una determinada población, expresados por la persona que busca un puesto político. Otro tipo de discurso político, es el que realizan las autoridades que ya están ejerciendo el poder, (los gobernantes), estos discursos pueden estar enfocados a diversos ámbitos, tales como los proyectos a realizar dentro de un gobierno, (proyectos gubernamentales de salud, infraestructura, manejo de la economía y finanzas públicas, proyectos sociales, etc.), mismos que están enfocados a exponer, informar y en su caso convencer, a un sector social dentro de un estado. También son discursos políticos aquellos que se encuentran dentro del ámbito de la diplomacia, entre naciones o estados, mismos que por lo común están enfocados la búsqueda de buenas relaciones entre diversos estados, aunque también existen discursos políticos de tendencias francamente beligerantes.

Personas dando un discurso político

Los discursos son comunes en la política, y en ocasiones son transmitidos por diversos medios de comunicación para llegar al mayor público posible.

Discursos empresariales.- Son generalmente dados por un personaje de importancia dentro de una empresa, el dueño, un administrador, un ejecutivo, etc., o en su caso una agente externo, como en los casos de la contratación de personas expertas en el campo motivacional, quienes dan discursos motivacionales, a los empleados). Suelen ser discursos enfocados a expresar agradecimientos por el esfuerzo realizado durante un periodo, y enfocados a la realización de un fin determinado, (como en los casos en que un jefe da felicitaciones a sus empleados por haber alcanzado cierto objetivo, o discursos en los que se dan agradecimientos por el trabajo realizado en todo el año, felicitaciones de fin o inicio de año, etc.

Un ejemplo de discurso de índole empresarial son los de índole motivacional, mismos que están dirigidos a un grupo, para darles a conocer la importancia del trabajo que desempeñan, exaltando las cualidades que poseen los miembros de una empresa, así como los defectos que tienen en el desempeño de sus labores, de manera que los trabajadores sientan “ganas” de superar sus limitaciones y reconozcan sus aptitudes y las exploten al máximo en el desempeño de sus funciones, recibiendo “ánimos” por parte de quien da el discurso motivacional.

Discursos jurídicos.- Son aquellos que se desarrollan en el ámbito jurídico, y están enfocados a la búsqueda de la resolución de asuntos legales. Son comunes en audiencias en donde se desarrollen juicios o actuaciones legales, de manera oral, son utilizados en especial por algunos abogados, quienes se valen de artilugios retóricos para el convencimiento de la autoridad, (juez o jurados), de manera independiente a la cuestión jurídica propiamente, ya que suelen tender a enfocarse en situaciones ajenas a la litis, como apelar a sentimientos de empatía o antipatía por parte de las autoridades, jurados y concurrencia en general. Este tipo de discurso fue muy utilizado durante el periodo del imperio romano, llegando hasta la actualidad en algunos países en donde los juicios se realizan de manera oral.

Discurso religioso.- El discurso religioso o sermón, es el tipo de discurso que está enfocado en cuestiones de ámbito religioso, en ellos se expresan y exponen ideas religiosas, tales como la moral religiosa perteneciente a una determinada religión, los beneficios espirituales que obtienen la persona dentro de una comunidad religiosa, la exposición de ideas concernientes a libros y textos propios de la religión, las afectaciones sociales, económicas, políticas y demás que afectan al desarrollo de libertad y la vida religiosa en un determinado lugar, etc. Es decir, están enfocados a que la gente piense en los preceptos que determinada religión dicta, así como a los diversos ámbitos que pueden afectar de alguna manera la vida religiosa (como los cambios legales en un país que afecten las disposiciones concernientes en tal o cual ámbito en el que la influencia de la religión influya en las decisiones de las poblaciones), en donde se incluyen temáticas concernientes a las disposiciones legales en las que se afecten las costumbres religiosas, como la protección de la vida del ser humano desde su inicio (la concepción), hasta la muerte natural, o exponiendo puntos de vista contrarios o favorables a otros temas, tales como la legalización o no, de sustancias intoxicantes venenosas (drogas), que según los preceptos de varias religiones, afectan las enseñanzas morales y espirituales que predican.

Tipos de discursos según las estructuras:

Discursos expositivos.- En ellos se busca exponer de manera clara una temática o los puntos de vista que se tienen sobre de dicha temática, inician exponiendo propiamente el tema tratado, se da un explicación de los puntos que el autor pretende exponer, y por último se da fin mediante un resumen a manera de conclusión en el que se incluyen los puntos tratados en el discurso concernientes a los temas ya expuestos.

Discursos argumentativos.- Este tipo de discurso está enfocado al convencimiento del receptor, sobre de una idea o ideas, (políticas, religiosas, sociales, etc.), por medio de la argumentación, en contra o a favor de tal o cual idea, situación o tendencia, (ideológica, política, moral, etc.). Se usa un lenguaje lógico que suene convincente sobre de aquello que se expone en el discurso, exponiendo la idea o tesis principal, así como diversos puntos de vista (en favor o en contra dependiendo del asunto tratado), y dando al final una conclusión en la que queden claros los puntos mediante reafirmaciones argumentativas.

Discursos informativos.- Este tipo de discurso en particular están enfocados en dar a conocer cierta información, tal es el caso de los discursos prestados por algunos funcionarios públicos, al entregar sus informes, o en su caso de gobernantes que informan a los ciudadanos o a funcionarios del estado, que presentan una situación en particular, (la economía de una nación, informes de una situación de emergencia o excepcional, y en general situaciones en las que se considera necesario que una persona de un puesto jerárquico elevado de un mensaje (discurso), a un sector social. Estos discursos se realizan usando un lenguaje impersonal (oraciones impersonales), así como el uso de la tercera persona en las expresiones del orador.

Discursos narrativos.- Los discursos narrativos son aquellos en donde se exponen hechos y sucesos a manera de argumento o trama, siendo el más usual “entre los discursos literarios”, sin embargo suelen utilizarse en ámbitos diferentes a la literatura, como por ejemplo cuando se usan verbalmente en los noticiarios, en donde se narran los hechos acaecidos en tal o cual lugar y situación, siendo el periodista el que funge como orador, narrando la situación.

Discursos publicitarios.- Son aquellos que tienen por finalidad dar a conocer las virtudes de un producto o servicio, de manera tendiente a su adquisición por parte de los consumidores, resaltando las virtudes del servicio o del producto en cuestión. Se realizan buscando que no sean monótonos y que tengan cierta “vida”, para que lo que se dice por medio del discurso atraiga la mayor atención posible, dejando a un lado la información que pudiera ser perjudicial para la venta del producto o servicio. Se destaca que suelen ser de extensión corta.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Discurso. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO