Tipos de diseño

El diseño es el proceso creativo que tiene como fin proyectar en un soporte, producto o espacio, atributos específicos como son: limpieza, orden, calidad, tranquilidad, equilibrio, innovación, belleza, entre otros.

El diseño forma parte de la naturaleza humana y se ha ido desarrollando a lo largo de los años en sus diversas formas de expresión. Es importante señalar que el diseño no corresponde únicamente en su ejercicio creativo a aspectos artísticos, sino que han sido parte de la innovación para lograr la satisfacción de las necesidades del ser humano.

Desde el punto de vista de la historia, se refiere que fueron los artesanos los primeros diseñadores. Se encargaban específicamente de producir objetos que demandaba la sociedad y para ello era primero elemental detectar la necesidad y su forma de satisfacerla.

Esta es una actividad que busca presentar en objetos una serie de ideas mediante una serie de técnicas que van desde habilidades manuales, pasando por la implementación de una serie de procesos de índole mecánico. En la actualidad se han definido varios tipos de diseño que se han venido desarrollando para satisfacer funciones específicas, y estas son las siguientes:

Tipos de diseño

Diseño industrial

Su objetivo central es la de diseñar productos de tipo industrial que permita mejorar la calidad de vida del hombre. Para lograr eso, es necesario además de un fuerte impulso creativo, tener la capacidad de encontrar mecanismos específicos que le den solución a un problema en particular.

Boceto de engranes en libreta

Diseño gráfico

Es una actividad que está directamente enfocada a una población en específico. La idea es poder transmitir un mensaje puntual por medio de un lenguaje de símbolos en relación a una marca o llamado a la acción propia de la mercadotecnia. La forma central de comunicación es de carácter visual.

Material para realizar diseño gráfico

Diseño arquitectónico

Es una actividad específica de la arquitectura que pretende realizar una planificación estética y funcional de un edificio en particular.

Restaurante elegante con buena iluminación

Diseño de modas

Se pretende realizar una serie de diseño y fabricación de prendas de vestir, así como algunos accesorios que acompañen al vestuario. Tratan de construir o reflejar tendencias y manifestaciones culturales de ciertos grupos sociales.

Vestidos con motivos florales

Diseño editorial

Forma parte del diseño gráfico y su función principal es la de realizar una maquetación de los documentos que se publicarán dependiendo del formato seleccionado que puede ser un libro, revista, o periódico.

Libro antiguo de pasta dura

Diseño web

Se pretende tener los elementos gráficos deseados para transmitir por medio de un sitio web, en donde además dela información que se considere oportuno poner en la propia estructura de la página, se trabaje con los colores y otros recursos del lenguaje para comunicar de manera eficiente aquello que se desea.

Código de programación de páginas web

Diseño textil

Dentro de la industria textil se busca fabricar productos con materiales como hilos, telas y fibras para tener un producto terminado. Estos productos luego podrán venderse en mercados específicos.



Escribe un comentario en Tipos de diseño