Tipos de ecuaciones químicas

Una ecuación química es una descripción a partir de una serie de símbolos que se usan para describir un tipo de reacción que se da a partir del uso de algunas sustancias de tipo refractante o reactivos, según sea el caso; que se presentan una vez que se mezclan dos o más de estos elementos.

Lo que se representa en una ecuación química es el proceso de transformación química de los elementos en la mezcla, para explicar cómo se consiguió el resultado deseado que se le llama producto de la ecuación química.

Se encontrarán en una ecuación química una serie de símbolos que representan cada uno de los elementos de la propia mezcla de los químicos y la representación de las reacciones obtenidas.

Se tiene referencia en términos históricos que la primera ecuación química  fue escrita por Jean Beguin en 1615. El texto hace referencia a un Tyrocinium Chymicum.

Tipos de Ecuaciones Químicas

Ecuación Química de Reacciones Exotérmicas

Se busca representar elementos que se usan cuando se busca desprender calor ante una reacción determinada. Este tipo de reacciones cuando se presentan despiden una fuente de energía intensa por medio de la luz que genera un tipo de calor.

Si este tipo de reacción se presenta de manera intensa, es posible que se genere fuego y/o temperaturas muy altas.

Celebración del año nuevo en China

Ecuación Química de Reacciones de Sustitución

Representan en las ecuaciones aquellas moléculas que por sus propiedades son capaces de reemplazar una molécula por otra de acuerdo a las necesidades reactivas químicas.

Ecuación Química de Reacciones Endotérmicas

Busca representar los elementos que intervienen en las reacciones que contrario al caso anterior, presentan una absorción gradual del calor. Y es que precisamente las reacciones de tipo endotérmico tratan de absorber energías que producen calor. El resultado de esto es una presencia de bajas temperaturas.

Diagrama del sol con rayos UV

Ecuación Química de Reacción de Composición de Síntesis

Busca representar aquellas reacciones que se dan cuando dos o más sustancias químicas, al fusionarse dan como resultado una tercera nueva forma de reacción química.

Tubos de ensayos con diferentes sustancias

Ecuación Química de Reacciones de Descomposición y Análisis

Se ve representada la transición entre sustancias mediante el proceso de desdoblarse para darle una conversión de dos sustancias más simples. Es un proceso inverso a los procesos químicos.

Ecuaciones Químicas con Metátesis

El resultado final de la mezcla de los reactivos se les llama productos y se representan por medio de este tipo de ecuaciones.

Ecuación de Síntesis o Composición

Busca representar y analizar cada uno de los elementos que integran la composición química que genera un nuevo producto.

Vasos con sustancias usadas en los laboratorios

Ecuación Química de Reacción de Combustión

Aquí se representan las reacciones que se presentan ante las reacciones que se dan mediante la fusión de tipos de hidrocarburo junto con el oxígeno, lo que da como resultado lo que se llama dióxido de carbono. Este tipo de fusión tiene la propiedad de generar grandes masas de energía necesaria para el desarrollo humano.

Carbón en llamas

Ecuación de Reacción  de Doble Sustitución

Son aquellas formas de representación de reacciones químicas básicas, aunque son sencillas de plasmar, es necesario tener cuidado en cómo se desarrollan los desplazamientos o sustituciones de algunos elementos químicos para no cometer errores en la ecuación.

Ecuación Química con Precipitación

Representa la generación de un producto de tipo insoluble, como resultado de la combinación de varios reactivos.

Ecuación Química Cuantitativa

Se emplea cuando se requiere representar el tipo de calidad de clases de sustancias que intervienen en determinados procesos químicos.

Instrumento químico que utiliza la evaporación como medio

Ecuación por Reacción de Sustitución

Representa básicamente la sustitución de algunos elementos químicos en una reacción en las sustancias, hasta llegar al producto final.

Barillas de acero con gotas de lluvia

Ecuación Química de Reacciones en Cadenas

Se representan mediante una serie de cadenas en el que cada eslabón plantea una unidad de la ecuación. Se emplea cuando se analizan los radicales libres que son átomos o moléculas que tienen valor de una valencia.

Fuegos artificiales en el cielo nocturno

Ecuaciones Químicas con Adición

Se da en la ecuación la adición de varios reactivos. Al fusionarse se presenta un nuevo producto químico.

Variedad de instrumento de la laboratorio

Ecuaciones  Químicas con Reacciones Iónicas

Representan aquellas sustancias que al ser disueltas en agua, pueden presentar disociaciones en los iones.

Tubos de ensayo para realizar pruebas

Ecuación Química con Dismutación

Se forma mediante la composición de algunos reactivos. El resultado será la generación de compuestos con dos elementos en estado de oxidación.

Ecuación Química Redox

Representa el intercambio de electrones en una operación de reactivos químicos.



Escribe un comentario en Tipos de ecuaciones químicas