Tipos de embalaje

Se hace referencia al término embalaje cuando existe un recipiente o tipo de envoltura que ayuda a proteger y transportar de manera eficaz de un lugar a otro ciertos materiales. Este proceso permite que se puedan contener varias unidades como sea posible en un solo paquete y así poder agilizar el traslado de dichos materiales.

En algunos casos además de agrupar en cantidades necesarias los materiales que se requieren no sólo trasladar sino almacenar en lugares previamente asignados, funcionan para protegerlos.

Características del embalaje

Deben facilitar a quienes maniobran los materiales la apertura y cerrado del propio embalaje bajo criterios de seguridad necesarias.

Permite la protección eficiente de los materiales contra la luz, agentes atmosféricos y temperatura, al estar evidentemente resguardados del exterior.

El uso de este proceso de embalaje hace atractivo su comercialización y agiliza los procesos que intervienen en la cadena de valor del comercio local, nacional e internacional.

En la mayoría de los casos de embalaje permite que este sea reciclable y sea fácil de volver a usar. Además de que los materiales no resultan ser tóxicos.

Tipos de embalaje por lo que transportan

Embalaje primario

En este tipo de embalaje se trata de estar en contacto de manera directa con el material que se traslada y almacena de un lugar a otro por parte de los involucrados en el proceso comercial. Este es conocido como envase y tiene como tarea principal la de proteger al propio producto que puede estar en estado sólido, liquido e incluso gaseoso.

Al estar destinado al público final de toda la cadena de valor, es decir, al comprador final, debe de estar el envase diseñado de tal forma que resulte atractivo en diseño y ergonomía en el punto de venta para estimular el consumo.

Envases de leche

Embalaje secundario

Tienen la finalidad de poder ayudar al proceso de transporte de los productos que naturalmente ya están dentro de lo que se llama embalaje primario o envase. Estos también deben tener cierto atractivo ya que en algunos casos como en tiendas departamentales pueden ser usados incluso como puntos de venta al mismo tiempo acomodados estratégicamente.

empaque de huevo hecho de cartón

Embalaje terciario

Son aquellos que se encuentran embalando productos que ya se encuentran en el proceso de embalaje secundario. Para eso se emplean cajas o recipientes con una resistencia necesaria para trasladar los productos en cantidades mayores.

Tipos de embalaje por el material

Embalaje de plástico

Actualmente se utilizan con mayor frecuencia. Ofrecen cierto grado de resistencia ideal para trasladar cantidades considerables de mercancías. Además de que en términos de peso son muy bajos.

Además tiene otras características que la hacen atractiva en su uso como es el hecho de que es liviano y práctico de usar. Los materiales están formados de polipropileno en la mayoría de los casos. También se pueden encontrar el polietileno y el cloruro de polivinilo como materiales del plástico.

Botella de plástico con agua

Embalaje de madera

Son embalajes que están conformados de material de madera que permiten proteger con un grado de seguridad alto a los productos que se trasladan dentro de ellos.

Entre los beneficios que se pueden encontrar está el que evita que se presenten algún tipo de perforación tanto del contenedor mismo como del material. Además permite que se acomoden varios tipos de contenedores creando filas o hileras de manera vertical y horizontal lo que facilita tanto su traslado como almacenamiento; aparte de que ayuda al inventario de la mercancía.

Embalaje hecho de madera para transporte

Embalaje de cartón

Es el modo de embalaje que más se usa en la actividad comercial. Se usa sobre todo el cartón de tipo corrugado ya que facilita la protección de los productos y ayuda a que se mantenga la calidad de la propia mercancía.

Caja de cartón abierta y vacía

Tipos de embalajes

Sacos

Se hace referencia a las bolsas de gran tamaño que están fabricadas a través de materiales como el hilo o papel, según sea el caso, que ayuda a que se guarde el material o producto con cierta flexibilidad. Se usa mucho en el sector agrícola para el traslado y almacenamiento de los granos.

Saco de café tostado

Contenedor

Este recurso se usa sobre todo cuando en el proceso comercial intervienen productos que resultan ser muy pesados y que además es necesario darle un mayor nivel de protección. Además de que facilita el empleo de casi cualquier tipo de transporte como el aéreo, marítimo o terrestre.

Zona de almacenaje de contenedores

Pallet

Son un tipo de plataforma que permite apilar de manera ordenada los productos para que se puedan cargar con facilidad. Son similares a las conocidas tarimas.



Escribe un comentario en Tipos de embalaje