Tipos de embarazo

Se le llama embarazo cuando en el cuerpo de una mujer en edad fértil se da el procedimiento en el que un óvulo es fecundado por el espermatozoide, y al final de este se da vida a un nuevo ser. Dentro de la etapa del embarazo se estará formando primero un embrión y después un feto.

Cuando en el cuerpo de una mujer en edad fértil se da el procedimiento en el que un óvulo es fecundado por el espermatozoide, se le llama embarazo; será al final de este que en el parto se da vida a un nuevo ser. Dentro de la etapa del embarazo se estará formando primero un embrión y después un feto.

También suele llamarse a esa etapa proceso de gravidez ya que se toma prestada la palabra del latín que significa gravitas, misma que se entiende además como embarazo.

Tipos de embarazo

Embarazo intrauterino

Es el tipo de embarazo que se conoce y suele ser el más común. De hecho se le define por los médicos como embarazo normal. En este caso, el feto durante su etapa de formación se forma directamente en el útero de la madre. Uno de los beneficios de este tipo de embarazo es que rara vez presenta algún tipo de complicación para la madre o el producto durante el propio embarazo y el parto mismo.

Lo que sucede durante el embarazo es que la placenta se va desarrollando hasta que se implanta en la región conocida como endometrio. Dicha placenta que se ve como una especie de saco, se encarga de proporcionarle los nutrientes adecuados al propio feto durante todo el proceso del embarazo.

Dicho proceso de embarazo precisamente se desarrolla durante un periodo promedio de 38 a 42 semanas. Estos a su vez se dividen en tres trimestres.

Síntomas de un embarazo intrauterino

Los síntomas más comunes y que dan las pautas necesarias para poder después con un estudio definir que una mujer está embarazada es el hecho de que se presenten vómitos recurrentes, náuseas constantes, aumento del tamaño de los senos y un constante estado de fatiga o cansancio. Además se da un periodo de no menstruación.

Mujer dormida con colchas blancas

Tipos de embarazo intrauterino

Único

Hace referencia al hecho de que sólo se implanta un embrión en el útero de la madre.

Padre da beso a su bebé que espera

General

Se presenta cuando son dos embriones los que se insertan en el útero de la madre al ser fertilizado el óvulo y este se divide en dos.

Anembrionado

En este caso el embrión no se desarrolla de manera normal por lo que no se culmina el proceso de los nueve meses de embarazo.

Pie de embrión humano

Embarazo molar

Se presenta al darse una fertilización con características anormales dentro del óvulo. Además, el crecimiento de la placenta también crece con ciertas animalias incentivando la creación y presencia de quistes que precisamente se les conoce como hidatidiforme.

Cuando el especialista médico llega a conocer esta situación en el embarazo, tendrá que recurrir a la interrupción del embarazo, y lo que se extrae es una especie de tumor de tipo no cancerígeno que es lo que en realidad se ha formado en el útero de la madre.

En este tipo de embarazo lo que sucede es que el óvulo ha sido fertilizado y sin embargo el comportamiento y desarrollo de la placenta se da con una serie de anomalías.

Tipos de embarazo molar

Embarazo molar parcial

En este caso no se presenta algún tipo de deformación en lo que se refiere a la placenta, y en el mismo, el feto cuenta con la cantidad de 69 cromosomas de los cuales se dividen en dos que forman parte de los cromosomas del padre y la madre.

Embarazo roto como cascara de huevo

Embarazo molar completo

En este caso sucederá que no sólo la placenta sino el propio embrión presenten una serie de anomalías en su desarrollo. Además, los cromosomas del óvulo en cuestión son todos del padre.

Embarazo ectópico

En este caso sucede que el embrión se desarrollará fuera del propio útero. Por lo tanto, el feto se irá formando en algunas regiones por donde pasa el óvulo hacia el ovario. Ante esta situación en todos los casos el feto no termina de desarrollarse por lo que el embarazo se verá necesariamente interrumpido.

Ultrasonido realizado a 8 meses

Embarazo intra-abdominal

Si una mujer ya ha realizado alguna cesárea en un parto anterior, corre el riesgo de que en el presente parto, pueda en algún momento romper la misma cicatriz. Si se llega a presentar ese desgarre y se asoma el feto al exterior, dependerá de la prontitud con que el médico resuelva esa situación crítica para que el producto sobreviva.

Embarazo de alto riesgo

Si una mujer es mayor a los 35 años se tipifica que es un embarazo de alto riesgo. También se refiere así cuando la madre tiene diabetes o un tipo de enfermedad o riesgo que ponga en peligro la vida de ella o del feto.

Se define como embarazo de alto riesgo porque en la etapa final del propio embarazo pueden presentarse algunos eventos que compliquen el embarazo. Otro escenario de embarazo de alto riesgo es cuando la madre se automedica poniendo en riesgo su salud y la del futuro bebé.

Mujer con vestido negro embarazada

Embarazo múltiple

Una vez que se ha fertilizado más de un óvulo y se presente el embarazo, se hace referencia este como múltiple toda vez que habrá más de un feto en formación.

Bebes gemelos sentados uno a lado del otro

Embarazo psicológico

Algunas mujeres ante el fuerte interés que tienen de tener un bebé, hacen que en su mente se forme la idea clara de que se está embarazada, por lo que el cuerpo de ella reaccionará en esa creencia, presentándose lo que llaman psudciecis.

La mujer incluso llega a sentir de manera “real” todos los síntomas que intervienen en el proceso de embarazo e incluso el cuerpo sufre las modificaciones que se dan en un embarazo normal como lo es el crecimiento de los pechos, se deja de menstruar y otros síntomas.



Escribe un comentario en Tipos de embarazo