Tipos de Encuestas

Las encuestas son técnicas de recopilación de datos que se utilizan para diversos fines (político-electorales, económicos, comerciales, de opinión, etc.), se realizan mediante la elaboración de ciertos cuestionarios, (ya sea escritos o verbales), en estos cuestionarios hay varias preguntas estandarizadas que se hacen a un grupo de personas que son representativas de un sector social o económico, para determinar ciertas aptitudes, opiniones, gustos, preferencias, necesidades, prioridades, etc. Son ampliamente utilizadas por las empresas como una estrategia de mercadotecnia, por instituciones públicas y privadas, por partidos políticos y por empresas especializadas en su realización entre otros. Las encuestas se pueden clasificar por la forma en que se realizan (personales, telefónicas, etc.), por los objetivos a los que están enfocadas, o por el tipo de preguntas y respuestas que las constituyan.

Contestando un tipo de encuesta cerrada

Las encuestas pueden ser económicas, sociales, electorales, o de muchas otras índoles.

Los tipos de encuestas son:

Encuestas según el tipo de respuesta que permitan realizar:

Hay dos principales tipos de encuestas según se permita o no responder con una amplitud mayor a las preguntas del cuestionario o que están hechas de forma que las respuestas se encuentren preestablecidas en “casillas”, (respuestas estandarizadas).

Encuestas de respuesta libre.- Son aquellas en donde el encuestado tiene la libertad de exponer su respuesta y opiniones al respecto.

Encuestas de respuesta variable.- Son aquellas en donde hay un formulario con varias opciones de respuesta, que si bien pueden o no, permitir la implantación de respuestas “personalizadas”, suelen ser rígidas en la estructuración de las respuestas.

Tipos de encuestas según el medio que es utilizado para su realización:

Encuestas personales.- Se trata de encuestas realizadas por el personal encuestador directamente con el encuestado, realizando las preguntas del cuestionario con el que se hace la encuesta, suelen ser más exactas y confiables que las realizadas por teléfono y otros medios, así como tener una duración mayor. Por lo común en este tipo de encuestas la persona encuestada puede tener un cierto rango o amplitud de espacio dentro de las preguntas de la misma, así como obtener ayuda del encuestador para entender algún detalle que no pudiera haber captado a plenitud, lo que al resolver las dudas del encuestado, permite que sus respuestas sean más detalladas y tengan un mayor “impacto” para el fin último por el cual se realiza dicha encuesta.

Encuestas telefónicas.- Poseen un rango de menor amplitud que la anterior, en cuanto al número de personas y posición económica que pueden abarcar, toda vez que están limitadas a personas que posean un servicio telefónico. Consiste en una entrevista o cuestionario telefónico, con el que la encuesta pretende obtener cierta información de un sector social determinado, (por ejemplo en el caso de un sector socioeconómico, cuando caso de una empresa comercial que esté interesada en saber las necesidades de posibles clientes).

Encuestas por correo.- Este tipo de encuesta se vale del envío de formularios con preguntas estandarizadas referentes al tema o temas de relevancia para la encuesta, concerniente a datos económicos, de salud, de educación, de preferencia política o religiosa, etc., dependiendo obviamente de los intereses que muevan a dicha encuesta (intereses comerciales, sondeos de opinión, u otros). Tienen la ventaja de que el encuestado no se ve “presionado” por la presencia del encuestador o por el tiempo para realizarla, (porque por lo común hay tiempo suficiente para su realización). Sin embargo frecuentemente tienen la desventaja de que las posibles respuestas se encuentren constreñidas por una estandarización de las respuestas (respuesta “A”, respuesta “B” respuesta “C”, etc.), es decir, suelen tener respuestas de opción múltiple, que pueden ser limitadas. Así también suelen ser muy lentas en la entrega de los datos de la encuesta, por lo que no siempre son útiles para objetivos que necesiten los datos de manera rápida.

Encuestas por internet.- Son uno de los tipos de encuestas, que son relativamente más recientes; estas consisten en la colocación de cuestionarios en la red, poniéndolos a disposición de un cierto número de usuarios, ya sea entre los usuarios de algunas páginas web o mediante su envío a los correos electrónicos de los usuarios que son encuestados, por lo común permiten que la persona que es encuestada tenga mejor disposición en cuanto al tiempo para analizar y contestar al cuestionario, dando además facilidades como el poder realizar dicha encuesta desde el hogar o lugar de trabajo de una manera relativamente cómoda y sin tener la “presión” que se pudiera producir teniendo en frente a la persona encuestadora.

Encuestas según el objetivo que tengan:

Encuestas descriptivas.- En este tipo de encuestas se busca la obtención de los datos que reflejen las condiciones (económicas, escolares, socioculturales, tecnológicas, de acceso a servicios, e incluso de intenciones de adquisición de bienes, etc.), que posee un determinado sector de la población (población que por ejemplo, se puede tratar de un sector socioeconómico, territorial, o de edad), en un tiempo determinado, es decir, buscan la descripción del estado de la población encuestada, entendiéndose de esto que es en un tiempo cercano a la fecha o fechas cercanas a su realización.

Encuestas analíticas.- En este tipo se busca además de la obtención de datos y la descripción referente a una población, se buscan explicar el porqué de las situaciones específicas de la población encuestada, usando para ello hipótesis que son contrastadas.

Todos estos tipos de encuestas pueden a su vez encontrarse dentro del grupo de encuestas en el que el encuestado no recibe una retribución o compensación (económica), o dentro de aquellas que brindan una retribución económica como forma de compensación de la persona encuestada, por el tiempo que ha usado para la realización de dicha encuesta. Es el caso de varias encuestas vía Internet, en las que se da un monto económico (generalmente pequeño), para la persona encuestada, o como en los casos de encuestas personales que se realizan en la calle o en el hogar de la persona, en donde se compensa el tiempo usado en la encuesta por parte del encuestado, siendo retribuido con cierta cantidad económica en efectivo.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. Tipos de Encuestas. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO