Tipos de energías alternativas

El tema de las energías alternativas, en la actualidad se ha vuelto un tema de gran interés. Estas son aquellas que se encuentran a disposición del ser humano gracias al aprovechamiento de dicha energía que tiene su origen en el sol mediante sus radiaciones.

Este tipo de energía también suele llamarse como energía verde, bioenergía, energía limpia o energía renovable. Estas son todo tipo de fuentes que se obtienen de manera alternativa del uso de energía convencional, a partir del uso de los derivados del petróleo.

La finalidad del uso de las energías alternativas es la de poder sustituir la energía tradicional, como se señaló en el párrafo anterior. Esta necesidad ha ido cobrando gran interés en los últimos años debido a la preocupación sobre el daño irreversible que está padeciendo el medio ambiente.

Una de las principales ventajas que se obtienen a partir del uso de las energías alternativas es el hecho de que con su implementación y la disminución del uso de energías convencionales, se podrá ir disminuyendo de manera gradual el efecto invernadero y la contaminación de tipo radiactivo. Sobre todo cuando en los últimos años se han presentado eventos catastróficos en donde los reactores nucleares han sufrido accidentes.

Entre las fuentes de energías alternativas tenemos las siguientes:

  • El agua: fuente que genera energía a través de la una central hidroeléctrica y se da a partir de un abastecimiento por medio de la gravedad que hace que se genere energía.
  • El viento: fuente que genera energía a través de los llamados aerogeneradores que funcionan a través de un sistema de bombeo de tipo eólico.
  • Solar fotovoltaica: fuente que genera además de energía, calor; se desarrolla a partir del uso de uno calentadores solares, paneles solares que se encargan de captar la radiación y transformarla en energía.
  • Biomasa: se genera a través de las plantas llamadas biogás.

Tipos de energías alternativas

Energía solar pasiva

Este tipo de energía se usa de manera particular en las casas y edificios ya que se ponen de manera directa en los techos para poder aprovechar la luz que pega de manera directa del sol. El objetivo de este uso es la de generar iluminación y generar energía para así reducir el uso de la convencional de la misma, esto además de reducir el impacto negativo en el medio ambiente, genera reducción considerable de gastos.

Celdas solares instaladas y en uso

Energía solar

Busca aprovechar la energía que proviene de los rayos del sol, la radiación se aprovechará y transformará en energía mediante los llamados paneles solares para suministrar de energía a las casas y otras instalaciones. Esto genera beneficios importantes a la humanidad al reducir la contaminación y reduce los gastos; como sucede en el tipo de energía anterior.

Sol de media tarde con aves de paso

Energía solar térmica

Este tipo de energía se emplea para poder generar energía a partir de los generadores nucleares. El objetivo es poder aprovechar la energía solar para propiciar vapor a gran escala y desarrollar energía eléctrica. Se usa mucho en los sistemas de calentamiento de agua en hospitales y hoteles; también suele emplearse en la industria alimentaria para el cocimiento,

Calentador solar para agua caliente

Energía de la Olas

Se obtiene a partir del movimiento de las olas, es por su naturaleza uno de los temas de mayor interés que se están estudiando para aumentar su rendimiento ya que resulta una de las mejores alternativas para la generación de energía limpia. Aún se encuentra en una etapa de investigación y aplicación a escala.

Olas rompiendo con gran fuerza

Solar fotovoltaica

Es el tipo de energía que más se está usando en estos tiempos, sobre todo para el uso doméstico y en la industria. Ha tenido tanto éxito que tanto el sector privado como público están abriendo mercados para la comercialización de los paneles solares y la investigación busca optimizar el rendimiento de los materiales empleados.

Ingenieros instalando celdas solares para generar electricidad

Energía eólica

Se produce a partir de la cinética que genera el viento produciendo energía eléctrica a partir del proceso de aerogeneración. Existen otros procedimientos como el uso de la mecánica que ayuda al bombeo de agua que sirve mucho en el sector agrícola; precisamente por esos beneficios es la segunda forma además de la fotovoltaica, que más se está usando en estos años.

Molino de viento para generar electricidad

Energía Hidráulica

Este tipo de energía se obtiene a partir del aprovechamiento del agua que genera un tipo de energía potencial gravitatoria. Para ello se generan lo que se conoce como centrales hidroeléctricas, y se aplican en la actualidad para el sector industrial.

Presa hidroeléctrica que genera electricidad

Energía Geotérmica

Trata de aprovechar el calor que genera la propia tierra desde el interior de la misma hacia la corteza terrestre. Es a través del calentamiento del agua que se aprovecha el vapor para que se desarrolle la energía ante el intenso calor que se logra obtener.

Planta geotérmica en funcionamiento

Energía de la Biomasa

Utiliza el recurso de la materia orgánica, que en su proceso natural de descomposición produce algunos gases los cuales suelen ser la materia prima para la generación d este tipo de energía, por eso es que se le conoce como biogás.



Escribe un comentario en Tipos de energías alternativas