Tipos de energías renovables

Se refiere a las energías renovables cuando la fuente que la origina es de origen natural. Lo cual beneficia de manera importante al medio ambiente ya que se reducen de manera considerable contaminantes que expiden los medios tradicionales de energía como derivados del petróleo.

Entre los recursos naturales que proporcionan los elementos para general energía renovable está la radiación del sol, el agua y el viento. Curiosamente estas fuentes se están viendo afectadas por el tema de la contaminación por lo que se ha recurrido a la tecnología para la optimización de dichos recursos en la generación de energía.

Uno de los inconvenientes que suele presentar esta modalidad de generación de energía son las limitaciones que la propia naturaleza impone, es decir, en el tipo de energía eólica en la que se requiere del viento, ante la ausencia de este de acuerdo a lo que se requiere, es posible que no se pueda generar esa energía deseada.

Un ejemplo más en el caso de la energía geotérmica. Esta genera un efecto invernadero gradual, por lo que si no se llega manejar con eficiencia, puede presentar daños ambientales de gran impacto. Como se pueda observar, cada una de las alternativas de energía debe manejarse con responsabilidad para evitar impactos negativos.

Ventajas de la energía renovables

Reducen la dependencia de la energética

Además del beneficio ecológico, este tipo de energía aporta a la economía al reducir el gasto corriente en el uso de energías convencionales. Además, ante el desarrollo local de nuevas energías genera la posibilidad de nuevos empleos, toda vez que se requiere de mano de obra.

Pozo petrolero

Son inagotables

Al ser su origen de la fuente la propia naturaleza, esta resulta ser inagotable por lo que sólo es necesario que se adapten los generadores de energía a los ciclos naturales de las fuentes.

Tipos de energías renovables

Energía solar

Este es una fuente inagotable que provee el propio sol a través de la radiación y calor que proporciona al planeta tierra y que el ser humano aprovecha para la generación de energía. En este sentido existen los siguientes modelos de generación de energía solar que son:

Paisaje soleado

Energía solar térmica

Se obtiene mediante la trasformación del calor a la energía mediante procedimientos de la física del calor.

Calentador solar

Energía solar fotovoltaica

A través de paneles solares o fotovoltaicos, se obtiene la energía del sol transformándola en energía mediante el silicio, material con que están elaborados dichos paneles.

Granja de celdas solares

Energía termoeléctrica

Se emplea el uso de terminales termoeléctricas que usan la energía radiactiva en reactores que se canalizarán como energía.

Planta termoeléctrica en funcionamiento

Energía hidráulica

A través de la corriente de agua que se presenta es posible obtener la energía necesaria. Los países desarrollados en los últimos años están desarrollando este tipo de energía. Lo que hacen es construir lo que se llaman presas para que en ellas a través del movimiento del agua se genere la energía.

Presa hidráulica

Energía eólica

Se implementan una serie de molinos de viento diseñados para tal fin y puestos de manera estratégicas en regiones que generan vientos de cierta intensidad necesarias para que se dé un movimiento continuo de las hélices y se produzca la energía requerida.

Molinos eólica generadores de electricidad

Energía mareomotriz

Forma parte de la generación de energía marina en la que se tratan de aprovechar los movimientos naturales de la marea para producir la energía.

Playa con olas que rompen en la arena

Energía marina

Conocida como energía oceánica, se obtiene a través del agua que por sus movimientos constantes producen energía. Dependiendo de su forma u origen será el tipo de energía de este grupo, es decir, si se obtiene por medio de las sales se define como potencia osmótica; si es por las olas se llama olamotriz.

Sal marina en grano

Energía geotérmica

Es un tipo de energía poco conocida en la actualidad, trata de aprovechar al máximo el calor y electricidad que la propia tierra produce, partiendo de la actividad interior del propio planeta hacia la corteza terrestre.

Lava volcánica al rojo vivo

La bioenergía

Se obtiene al aprovechar los gases que genera el proceso natural de descomposición de los desechos naturales. Con esto se genera lo que se conoce como biogás.

Escremento de toro para usar como bioenergía

Energía hidroeléctrica

Se obtiene a partir de energía hidroeléctrica que resulta ser una fuente limpia para el uso humano. Es una de las formas de generación de energía que más le invierten los gobiernos.



Escribe un comentario en Tipos de energías renovables