Tipos de Energías

La energía (en física), es la capacidad que requiere un cuerpo para la realización de un trabajo, es decir, es una propiedad que permite que los objetos físicos, puedan desempeñar algún tipo de trabajo o acción.

Para que cualquier objeto (materia), pueda realizar alguna transformación de cualquier índole (por ejemplo los seres vivos), requieren de algún tipo de energía, el cual es suministrado por una fuente de energía.

Torre de alta tensión de energía eléctrica.

La energía eléctrica es una de las que más ha aprovechado el ser humano.

Los diversos tipos de energía se pueden clasificar de diferentes maneras, por ejemplo por la forma que toma esta energía, o por la fuente que la produce.

Tipos de energía por su forma o manifestación:

Energía radiante.- Es el tipo de energía que encontramos en las diversas ondas electromagnéticas, como es el caso de la luz, los infrarrojos, o las microondas.

Energía Cinética.- Es aquella energía que posee un cuerpo debido a su movimiento. La Energía Cinética es la que posee un cuerpo en movimiento, la energía cinética, es la parte de la energía mecánica de un cuerpo y corresponde al trabajo o las transformaciones que un cuerpo puede producir, (debido a su movimiento, es decir, todos los cuerpos en movimiento tienen energía cinética, pero cuando están en reposo, no tienen energía cinética).

Energía Potencial.- La energía potencial es la energía que se encuentra “almacenada” o contenida en un cuerpo, y se manifiesta al transformarse en otro tipo de energía.

Energía mecánica.- Es el resultante de la suma de las energías cinéticas y potencial que poseen los cuerpos, directamente en función del movimiento y la posición en la que se encuentren dichos cuerpos.

Energía eléctrica.- Es producida por el movimiento relativo de las cargas eléctricas, que se produce cuando los portadores de carga negativa, se mueven a través de las cargas positivas de los átomos. Esta energía se manifiesta como corriente eléctrica. Es la energía que podemos encontrar en la corriente que corre por los cables de electricidad, o almacenada en baterías, es la energía con la que alimentamos nuestros aparatos, como computadoras, refrigeradores, hornos de microondas, planchas, televisores, radios, celulares, y que alimentan nuestras fuentes de luminosidad artificial (focos, lámparas, etc.).

Energía química.- Esta es la que se obtiene como resultado de la ruptura de los enlaces, que mantienen unidos los átomos, que conforman las moléculas de determinadas sustancias.
Es uno de los aspectos de la energía interna de los cuerpos se muestra cuando se produce una alteración interna de ésta materia. Este tipo de energía es de las más utilizadas por el ser humano, para realizar trabajos mediante máquinas, utilizando la energía química, contenida en diversos combustibles, como la leña, el carbón, el petróleo, el gas, etc. Para brindar energía a dispositivos como motores de gasolina, disel, gas, o para calentar cosas como la madera, el carbón y otros combustibles.

Otra manifestación de la energía química, es la energía bioquímica, como la que se produce al transformar los alimentos (que contienen energía química), en energía utilizable por el organismo.

Energía mecánica.- Se define como energía mecánica a la forma de energía que se puede transformar en un trabajo mecánico, de un modo directo, utilizando un dispositivo mecánico. Un ejemplo muy claro es la turbina, que mediante el movimiento mecánico transforma la energía mecánica que se ejerce en ella, transforma esa energía en una corriente eléctrica.

Energía nuclear.- Es la energía que se encuentra almacenada en los átomos, misma que es liberada en reacciones termonucleares (por ejemplo en las estrellas), o de manera más controlada en reactores nucleares, para producir otros tipos de energía, como la energía eléctrica y térmica.

Tipos de energía por su fuente:

Fósil.- Se trata de energía química contenida en diversos materiales a través de millones de años, es la que se contiene en materiales como el petróleo, el gas natural, el carbón, y otros materiales que han sufrido transformaciones químicas durante mucho tiempo.

Solar.- Es la que proviene del sol y es originada en las estrellas mediante reacciones termonucleares. Puede encontrarse en forma de energía electromagnética (ondas de luz, microondas), o calor. Es fuente de energía para seres vivos (las plantas utilizan el sol para transformar productos químicos en energía química utilizable y almacenable), así como por diversas industrias que la aprovechan directamente (por ejemplo, calor y luz para desecar sal), o transformándolas en otro tipo de energía, como en electricidad.

Paneles de energía solar.

Las células solares transforman la energía solar, a energía eléctrica que puede ser utilizada.

Eólica.- Es proporcionada por el viento, puede utilizarse directamente, (por ejemplo para mover molinos o barcos de vela), o transformarse en electricidad.

Hidráulica.- Es energía mecánica generada por el movimiento (hidráulico), producido por cuerpos de agua que al pasar por un dispositivo mecánico, (turbina), transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

Animal.- Es la energía que se produce por un animal, para desempeñar un determinado trabajo. Este tipo de energía, fue uno de los primeros conocidos por el hombre, para desempeñar trabajos pesados o monótonos, como transporte de materiales y personas, así como para mover diversos aparatos mecánicos como molinos y demás.

Nuclear.- Es energía que se encuentra almacenada dentro de los átomos. Se encuentra en la naturaleza liberada en reacciones termonucleares dentro de las estrellas. También el hombre ha sabido manipularla en reactores nucleares, para producir otros tipos de energías, como la energía eléctrica y térmica.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Luis, comentó hace 2 años:

    Bueno es primera vez que conozco los tipos de energía, gracias por que pude terminar con mi investigación.