Tipos de Enfermedades

Se le denomina como enfermedad a la fase y los procesos que atraviesan los seres vivos, cuando padecen de algún tipo de afección que de alguna manera termina afectando el estado de bienestar físico o mental. Este estado o situación puede ser desencadenado por múltiples causas, de caracteres intrínsecos y extrínsecos al organismo que padece la enfermedad. Son alteraciones que rompen la armonía en el organismo del ser vivo, deteriorando la salud física o mental de este.

Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades

Las enfermedades son los procesos que acaecen a los seres vivos afectando su estado normal de salud, expresándose mediante dolencias, padecimientos, y anormalidades ya sea en el plano físico afectando algún órgano, sistema o al cuerpo en general y diversos procesos orgánicos, o afectando de alguna manera los procesos y capacidades mentales y afectivas normales del individuo.

El ser humano es afectado por diversos padecimientos y trastornos a los que denominamos comúnmente como enfermedades, que afectan al organismo en su funcionamiento normal, así como provocar diversidad de molestias, tanto en cuanto a lo tocante al cuerpo como a lo correspondiente a la mente humana, que también se ve afectada por una gran gama de padecimientos. Las enfermedades pueden tener varias causas que las provoquen, por lo que se pueden clasificar por las causas, por el tipo de órganos y sistemas que afecten y de otras maneras.

Tipos de enfermedades por sus causas

Enfermedades bacterianas.- Son provocadas por una gran gamma de bacterias que se encuentran en el medio ambiente y entran en el organismo, afectando el funcionamiento normal de órganos y sistemas, principalmente por las toxinas que liberan las bacterias al realizar sus procesos vitales, causando enfermedades infecciosas, tales como la lepra, que afecta la piel, músculos, la destrucción de los nervios, o enfermedades como el ébola que destruyen los tejidos, muchas de estas enfermedades pueden ser combatidas por los anticuerpos del mismo organismo, pero otras si no son atendidas pueden ser mortales. Gran parte de las enfermedades del tipo bacteriano pueden ser combatidas con el uso de antibióticos, aunque muchas se han hecho resistentes. Son ejemplo de enfermedades provocadas por bacterias la tuberculosis, el botulismo, la tifoidea, la fiebre reumática, la diarrea, la sífilis y la conjuntivitis.

Enfermedades virales.- Las enfermedades virales son causadas por virus, que infectan a las células del organismo replicándose en ellas, afectan al organismo de diversas formas, el sistema inmunológico se encarga de combatirlas y a diferencia de las enfermedades causadas por bacterias, no pueden ser combatidas mediante el uso de antibióticos, siendo solo controladas mediante el uso de retrovirales. Son enfermedades que suelen ser altamente infecciosas, en especial aquellas que se transmiten por transmisión aérea y sexual, aunando a esto se encuentra el hecho de que los virus tienden a mutar rápidamente por lo que cada año nacen nuevas cepas de virus, lo que dificulta su combate. Son ejemplos de enfermedades virales la poliomielitis, la influenza, el resfriado, la meningitis viral, la fiebre del Nilo, el herpes genital, la rubeola, la viruela, el sarampión, y el VIH (sida).

Enfermedades parasitarias.- Las enfermedades parasitarias son provocadas por la entrada en el organismo de parásitos, estos pueden ser parásitos como las lombrices, intestinales, chinches, amibas, garrapatas, pulgas, piojos y gran variedad de hongos. Es el caso de la disentería amibiana, que es provocada por amibas (parásitos), que se alojan en los intestinos, así como enfermedades y padecimientos como el mal olor de los pies y las uñas negras que son causadas por hongos parásitos que se alojan en la piel. Son ejemplo de enfermedades parasitarias, la meningoencefalitis amibeana, el obscurecimiento de las uñas, (provocadas por hongos parasitarios), la disentería, varios tipos de anemias parasitarias, triquinosis, candidiasis, e insuficiencias nutricionales.

Otra forma de clasificar los tipos de enfermedades es por el tipo de transmisión, el contagio rápido o lento que posean, por ser crónicas, crónico- degenerativas, auto-inmunológicas o terminales.

Diversos tipos de enfermedades

Enfermedades auto inmunes.- Son aquellas que si bien pueden ser causadas por varios factores (virus, radiación, exposición a químicos, anormalidades genéticas), provocan desajustes en el sistema inmunológico humano, desencadenando que este, deje de funcionar normalmente o por completo, haciendo que el propio sistema inmunológico ataque a las propias células del cuerpo.

Enfermedades degenerativas.- Estas usualmente están asociadas con la edad y el proceso de envejecimiento, tales como la pérdida paulatina de la visión, la sordera, fallas motrices e intelectuales, (demencia senil), artritis, osteoporosis.

La osteoporosis y el reumatismo son enfermedades degenerativas

La osteoporosis y el reumatismo son enfermedades degenerativas

Enfermedades glandulares.- Son aquellas afecciones que se producen en algunas glándulas de secreción interna, afectando de alguna manera el sistema endócrino, afectando la función normal de las mismas y provocando desajustes hormonales, tal es el caso de la diabetes que afecta al páncreas y las funciones de la insulina en cuanto al manejo de la glucosa que esta hormona tiene en el organismo. Otras enfermedades endócrinas o glandulares son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo.

Enfermedades terminales.- Las enfermedades terminales son todas aquellas que tienen tal grado de avance, que ya son irreversibles, es decir, que con los métodos y tratamientos actuales ya no se pueden curar, y se entiende de esto no a la enfermedad en sí, sino que incluye las últimas etapas de diversas enfermedades.

Enfermedades infecciosas o contagiosas.- El nombre de enfermedades infecciosas se refiere a los diversos tipos de enfermedades que al ser causadas por virus o bacterias, que se encuentran en el aire, el agua, los alimentos y en diversos objetos con los que entramos en contacto, causan contagios. Entre las más contagiosas se cuentan enfermedades bacterianas transmitidas por el agua, los alimentos, y por contacto, así como las enfermedades virales que se contagian por las vías antes mencionadas, así como por el contacto sexual e incluso vía aérea, gracias a la resistencia que poseen muchos virus al medio aéreo.

Enfermedades de transmisión sexual.- Las enfermedades de transmisión sexual o ETS, son aquellas enfermedades, que se contagian por medio del contacto sexual gracias al intercambio de fluidos corporales contaminados con virus o bacterias, cuando se tienen relaciones sexuales sin protección. Son ejemplo de este tipo el VIH sida, el herpes genital, la gonorrea, la sífilis, el chancro e incluso enfermedades bacterianas como la Lepra y el Ébola, que se contagian por contacto directo.

Enfermedades menores.- Se les suele denominar como enfermedades menores, a diversos trastornos que afectan al organismo de manera pasajera, tales como resfriados, malestares estomacales,(diarreas, estreñimientos,), que se alivian solos o que no producen trastornos más severos, durando poco tiempo.

Enfermedades mentales.- Se denominan enfermedades mentales a los diversos trastornos que afectan el cerebro y las emociones humanas, la capacidad de raciocinio y expresivas como el habla o la comprensión de la misma, así como las capacidades psicomotoras del individuo afectado. Existen muchas que difieren en grados e incluso en las causas, en ocasiones se deben a deformaciones congénitas, a defectos genéticos, (como el mongolismo o síndrome de Down, en ocasiones van acompañadas de falta de crecimiento y defectos motrices. También sueles ser provocadas por accidentes como contusiones, el abuso de drogas, alcohol y medicamentos o por derrames o taponeos sanguíneos de las arterias cerebrales.

Algunas enfermedades mentales son causadas por traumatismos, embolias y derrames cerebrales.

Algunas enfermedades mentales son causadas por traumatismos, embolias y derrames cerebrales.

Otros tipos de enfermedades mentales son los llamados trastornos emocionales y psicológicos, que bien pueden ser permanentes o temporales. Trastornos tales como la esquizofrenia, la demencia senil, las fobias o la depresión, que pueden ser consecuencia de la edad, la presión socio-laboral, el desmedido de sustancias medicamentosas o el uso de drogas.

Enfermedad Mental

Enfermedad Mental

Adicciones.- Se les considera enfermedad a varias adicciones, (adicciones a sustancias y adicciones a actividades obsesivas) por los diversos malestares y afecciones psicológicas y físicas que provocan en las personas que tienen alguna adicción, así como por los efectos nocivos de las sustancias adictivas. Este tipo de enfermedad suele entrar entre las enfermedades emocionales o mentales, pero al afectar al organismo de diversas maneras también es considerado una enfermedad “física”, como por ejemplo en los casos de anorexia y bulimia, así como el alcoholismo, ya que afectan órganos y sistemas enfermándolos y produciendo la muerte en casos extremos.