Tipos de ensaladas

Se conoce como ensalada a aquel tipo de comida fría que se elabora con ingredientes básicos de hortalizas, así como legumbres, sean crudas o cocidas. A esta base se le suele agregar otros ingredientes como atún, pescados, carnes, huevos y otros ingredientes según el tipo de ensalada que se elabore.

Por último y como un toque característico de este tipo de platillo, se le suele añadir aceite de oliva, vinagre o jugo de limón, según sea el caso. Es decir cada ensalada llevará uno o varios de estos tipos de aderezos.

Clasificación de las ensaladas

Ensalada simple

Se trata de ensaladas en la que para su preparación sólo se emplea un tipo de de ingrediente con su respectivo aderezo.

Ensalada compuesta

Se emplean en su elaboración varios ingredientes según el tipo de ensalada que se trate. Estos pueden ser sazonados aderezados según las propias necesidades del platillo. En cuanto al nombre que recibe cada uno de ellos dependerá de quién lo creó o la región en donde es un platillo típico.

Ensalada de verduras frescas

Ensaladillas

Se caracterizan por tener ingredientes adicionales como harinas o guisantes principalmente. Suelen usarse como aderezos diversos tipos de mayonesa.

Ensalada con aderezo de mayonesa

Tipos de ensaladas

Ensalada de vegetales

Se llaman así a las ensaladas en las que sus ingredientes básicamente son vegetales. Dependiendo de dichos ingredientes y la forma en que se emplean es que recibirán un nombre distintivo. A continuación se señalan las más comunes:

Ensalada con jitomate y cebolla

Ensalada tropical

Es una ensalada muy común que se consume prácticamente en todo el mundo. Su preparación es a base de una diversidad de vegetales en las que se acompañan con pera, nuez y queso. Suele ser una ensalada muy nutritiva en la que se aporta mucha vitamina.

Ensalada con queso, frutas y nuez

Ensalada al estilo griego

La manera en cómo se prepara es a base de pepino, cebolla roja, tomate, jamón y queso, presentadas en pedazos; los cuales son aderezados con vinagre y condimentados particularmente con orégano. Va acompañado de aceitunas, perejil y aceite de oliva.

Ensalada griega con queso

Ensalada de melón, palta y choclo

Se elabora a base de lechuga acompañado de trozos de melón y choclo. Además lleva rodajas de rábano, frambuesa, así como cilantro; aderezado con aceite de oliva, con sal y pimienta.

Choclo o maíz horneado

Ensalada lionesa

Es un tipo de ensalada verde que resulta rica en nutrientes, se hace a base de lechugas, acompañado de huevo y pan principalmente. Suele ser aderezado con aceite de oliva.

Ensalada lionesa

Ensalada de cebolla y frutos del mar

Es una combinación de verduras junto con algunos productos del mar. Se elabora a partir de lechuga, tomate, albahaca, cebolla morada y escarola; siendo aderezada con aceite de oliva y acompañándola de mejillones bañándola con vino blanco.

Mejillones fresco

Ensalada fresca al estilo italiano

Se prepara a base de tomate, limón, aceite de oliva, queso mozzarella y aceitunas negras.

Ensalada tipo italiana

Ensalada de pavita y almendras

Como su nombre lo refiere, su ingrediente básico es la almendra y la pechuga de pavita. Se le agregan además mostaza, pimiento negro, tomate cherry, lechuga y suele aderezarse con vinagreta.

Ensalada con tomates confitados

Es una ensalada de tipo campestre en la que se emplea la vinagreta como aderezo al queso mozzarella, tomate, albahaca, lechuga y zanahoria.

Ensalada con tomates y queso mozuela

Ensalada de verduras grilladas

En este caso existe una peculiaridad que la distingue de las otras ensaladas, los vegetales que se usan para su elaboración primeramente son cocidos en una parrilla. Después suelen ser condimentados con sal, y acompañados de aceitunas negras, tomates, orégano y vinagre tipo tinto.

Verduras cocinadas a la planchaEnsaladas de pasta

Se consumen mucho en época de verano. Su ingrediente base suele ser la pasta, en la que se le añaden otros ingredientes como tomate, y quesos.

Ensalada con pasta y pan

Ensaladas de pollo

Ensaladas en las que el ingrediente principal es la carne de pollo en la que normalmente se presenta deshebrada. Ofrece una cantidad importante de proteínas por lo que se considera más como un alimento principal que como acompañamiento, como suele suceder con las otras ensaladas.

Ensalada con pechuga de pollo

Ensalada de arroz

Al igual que el caso anterior, se considera un platillo principal ya que el arroz que es el ingrediente central, suele presentar altos índices de carbohidratos. Esto hace que la sensación de hambre se quite con este sólo alimento.

Ensalada con arroz en platon de metal

Ensalada de pasta y atún

Se emplea de manera particular el atún y la pasta, añadiendo una variedad de vegetales, aderezados con mayonesa. La pasta puede ser de diversas presentaciones, siendo la más recurrente la de codito o espirales.



Escribe un comentario en Tipos de ensaladas