Tipos de epilepsia

Se conoce a la epilepsia como un tipo de enfermedad que se desarrolla en el sistema nervioso. Es un trastorno que se presenta por una excesiva actividad dentro de las neuronas que están dispersas en el propio cerebro. Cuando dicha actividad eléctrica es intensa, genera descargas que afectan al ser humano.

La manifestación física de la actividad eléctrica de las neuronas se manifiesta en una serie de impulsos que se reflejan en el cuerpo con movimientos bruscos que son difíciles de controlar por la propia persona. Dichos movimientos provocan una fuerte tensión en los músculos, además de que afectan a las actividades propias del pensamiento.

La actividad que desarrolla la epilepsia en relación a la actividad neuronal se ve representada mediante la emisión de señales neuronales de alrededor de 500 veces por segundo, lo que en la media de la actividad propia neuronal rebasa hasta el doble la misma.

La forma en como se ha podido controlar de manera paulatina este tipo de eventos, ha sido mediante el uso de medicamentos recetados para tal fin. Hay que señalar sin embargo que alrededor de un 3 % de las personas que padecen esta enfermedad, no han podido controlar sus ataques aún con el consumo de medicamentos.

Una persona es diagnosticada con epilepsia cuando dentro de su sintomatología presenta en un periodo de 24 horas, más de dos crisis de este tipo. Y estadísticamente se reconoce que al menos un promedio de 150,000 presentan este tipo de enfermedad, lo cual sigue representando un reto para el sector salud.

Dentro de la ciencia de la medicina también suele conocerse a la epilepsia como trastorno del espectro epiléptico, en la cual se han podido categorizar en su estudio, diversas formas de crisis. Además de que se han podido ampliar las causas por las cuales una persona puede llegar a presentar este tipo de enfermedad.

Tipos de epilepsia

Crisis epilépticas generalizadas primarias

Se diagnostica como este tipo de epilepsia cuando se presenta en la sintomatología una afectación al inicio del desarrollo de la epilepsia causando un leve daño en los dos hemisferios del cerebro. Es decir, se presenta una serie de descargas que afectan a ambos hemisferios, presentando una variedad de manifestaciones físicas. Dependiendo de su categorización es que se dividirán en los siguientes tipos.

Tomografía del cerebro con daño

Epilepsia ausencia

Una persona es afectada con ataques epilépticos presentando un momento de desconexión de la realidad en pequeños espacios de tiempo producido por las constantes descargas eléctricas al cerebro. Además, el individuo presentará una mirada fija y estará inmóvil en ese mismo periodo.

Mirada perdida

Crisis tónica-crónicas

Cuando se presenta un ataque epiléptico y este ocasiona que la persona caiga al suelo y quede inconsciente, se dice que la persona entra en este tipo de epilepsia. Durante un periodo corto que oscila en alrededor de 30 segundos, la persona además emitirá saliva de manera considerable por la boca. La duración promedio de este tipo de manifestación epiléptica está en un promedio de uno a cinco minutos.

Crisis crónicas

Se define así cuando se manifiesta una convulsión con una serie de movimientos repetitivos aunque con un estado de frecuencia entre uno y otro ataque poco frecuente.

Ataque de convulsión

Crisis tónicas

Son un tipo de manifestación epiléptica muy recurrente, sobre todo si la persona ya presenta algún tipo de daño cerebral. La manifestación física consiste en que la persona cae al suelo y se pone rígido al instante. Posteriormente presenta una serie de convulsiones muy frecuentes durante un tiempo corto.

Tomografía con daño cerebral

Crisis focales

Se diagnostica de esta manera cuando el daño que se presenta, así como la manifestación de las descargas en el cerebro se da en un área delimitada. Esto quiere decir que sólo se presentará en un hemisferio y en una región específica.

Maqueta y sus partes de la cabeza

Tipos de síndromes de epilepsia más frecuentes

Epilepsia rólandica benigna

Se manifiesta en personas que padecen epilepsia en un grupo de edad que va desde los tres a los trece años de edad en promedio. Cuando se presentan las crisis normalmente es posterior al sueño y dificulta el habla en dichas personas.

Epilepsia ausencia de la niñez

El periodo de edad promedio en el que se manifiesta este tipo de epilepsia va desde los tres a los once años de edad. Generalmente la manifestación de los ataques se da durante la mañana.

Niño descansando y sonriendo

Epilepsia mioclónica juvenil

Se presentan durante el periodo de la pubertad, y normalmente se dan en las mañanas, por lo que suele ser normal que el paciente tire objetos que se encuentran a su alrededor por la actividad dinámica que tiene el ser humano a esa edad.

Síndrome de west

Este es un tipo de epilepsia poco común, y aunque cuando se manifiesta dura en promedio un segundo, este suele ser muy impactante por lo que genera cierto daño en la persona que lo padece a nivel neuronal. Es por tal motivo que el desarrollo neuronal de la persona empieza a sufrir ciertos retrasos a diferencia de las personas que no lo padecen.

Simulación de neurona

Síndrome de lennox gastaut

Es un tipo de epilepsia que medicamente resulta complicado controlar. Afecta considerablemente al ser humano generándole cierto nivel de retraso mental. Los niños de alrededor de dos a tres años son los más afectados. Por lo que también resulta ser uno de los ataques más complicados de cuidar.

Niño pequeño con encefalograma

Epilepsia del lóbulo temporal

Es un tipo de epilepsia que se presenta fisiológicamente en una parte detectada en el lóbulo frontal del cerebro. La manera en como suele ser tratado con éxito es a través de una operación quirúrgica.

Cerebro visto de lado con daño neuronal

Epilepsia del lóbulo frontal

Se manifiesta generalmente en las noches, con situaciones críticas moderadas; desarrollando grandes movimientos oscilatorios de la cabeza y el habla resulta ser difícil de realizar.



Escribe un comentario en Tipos de epilepsia