Tipos de equilibrio

Se conoce como equilibrio a aquella capacidad que tiene un cuerpo de mantenerse en un estado de balance o estabilidad en relación con una posición determinada. Para esto recurre a ciertos mecanismos físicos para mantener ese equilibrio mediante la aplicación de fuerzas físicas. En ocasiones será necesario añadir o disminuir un grado de fuerza necesario para lograr ese punto de equilibrio.

En términos generales de la física se reconoce que un cuerpo está en equilibrio cuando las fuerzas que intervienen en ella al actuar en su proporción no generan ningún tipo de acción que modifique su estado por lo que resulta ser nula.

Hay que tener en cuenta que este término resulta ser genérico por lo que tiene la posibilidad de aplicarse en diversos campos de la ciencia o acciones de la vida cotidiana. Es decir, se puede analizar desde el punto de vista espiritual, filosófico, físico, económico, político, por mencionar algunos.

Tipos de equilibrio según la fuerza que ejerce

Estático

Se dice que un equilibrio se encuentra en un nivel estático cuando no se presenta en el cuerpo ningún tipo de alteración, aceleración, traslación o rotación. Caso contrario sucederá cuando una fuerza externa provoca un desplazamiento del cuerpo, lo que hará que se reaccione de la siguiente forma: el objeto se mueva a una posición que no corresponda a la original, regrese a su punto de inicio o que se mantenga en la nueva posición.

Pilas de piedras unas sobre otras

Dinámico

Se hace referencia a que el equilibrio resulta ser dinámico cuando independientemente de una fuerza externa, el cuerpo mantiene la misma postura. Es decir, si una fuerza externa genera un movimiento en el cuerpo, lo que hace que el centro de gravedad sea cambiante, este tenga la capacidad de que se mantenga en la misma posición.

Giroscopios girando

Tipos de equilibrio según la posición del cuerpo

Estable

Al ser un cuerpo desplazado por fuerzas externas de su punto original, por el efecto natural de la gravedad, hace que se vuelva al punto de partida original.

Pendulo de metal

Inestable

El cuerpo al verse modificado en su posición original por una fuerza externa, se ve afectado en su punto de equilibrio y se aleja por efecto de gravedad

Indiferente

Independientemente de que el cuerpo sea trasladado de un lugar a otro por agentes externos, este no pierde su punto de equilibrio.

Equipo para realizar ejercicios de yoga

Hiperestable

Hace referencia a que independientemente del comportamiento que manifieste el cuerpo que se encuentra en equilibrio, este se mantenga así por que el centro de gravedad así lo establece.
Persona manteniendo el equilibrio sobre una cuerda

Simétrico

Se hace referencia a este tipo de equilibrio cuando existe una similitud en los pesos que tiene en ambos lados del punto.
Personas pesando lo mismo en una balanza

Asimétrico

Caso contrario al anterior, se hace referencia cuando no existe ningún tipo de similitud entre ambas partes del equilibrio como son peso, tamaño u otra propiedad física de los cuerpos.
Balanza con caja grande y caja pequeña

Otros tipos de equilibrios

Equilibrio químico

Se dice que una reacción química está en un estado de equilibrio cuando independientemente de la modificación que presente el compuesto químico, en sus reacciones, no presente disparidad en los sentidos opuestos de la fórmula.

Tubos de ensayo con diferentes sustancias

Equilibrio ambiental

Se hace referencia a este concepto cuando se reconoce que el número de seres vivos durante una proyección de tiempo constante e independientemente de las variables externas que se analicen, no prevé que se rompa su estado natural de equilibrio. Las posibilidades de que se rompa dicho equilibrio es a razón de una deforestación, una sobreexplotación de recursos naturales o la contaminación irreversible.

Naturaleza rota en una esfera

Equilibrio económico

Los expertos en la materia hacen referencia a esto cuando detectan que los actores económicos se encuentran en un grado óptimo de equilibrio, lo que hace que las variables que participan en la economía no se vean afectadas ni se presente ningún tipo de cambio. También hace referencia a que un estado financiero o de balance existe equilibrio entre la oferta y la demanda.

Billetes con calculadora

Equilibrio termodinámico

Se refiere a el equilibrio que guardan los agentes que participan en esta área como son: volumen, densidad, masa o temperatura; los cuales en su comportamiento tienen los mismos valores, lo que hace que se de esa estabilidad necesaria.


Equilibrio mecánico

Se refiere al hecho de que todas las fuerzas físicas que participan, reflejan la misma suma, por lo que no se genera un desequilibrio en el cuerpo.

Equilibrio de rotación

Representa la nula actividad de girar sobre su propio eje, aun cuando exista una tendencia en ese tipo de movimiento. Esto es, la fuerza que de manera aislada se aplica al cuerpo en relación a su punto de equilibrio, esta será opuesta a la misma. Por tal razón, no se perderá el equilibrio natural.

Equilibrio de traslación

Hace referencia cuando el cuerpo en sí, no presenta ningún tipo de modificación de velocidad o movimiento constante rectilíneo; manteniéndose en reposo constante.



Escribe un comentario en Tipos de equilibrio