Tipos de escritura

Es importante saber que la palabra escritura proviene del latín “scriptura”, misma que guarda relación directa con el verbo “escribir”. De acuerdo a lo anterior tenemos que el concepto escribir hace una alusión a la capacidad que se tiene de plasmar una idea en un material determinado en el que se representan algunos símbolos como letras.

En otras palabras se refiere uno a escritura a aquel sistema que ayuda a que el ser humano pueda plasmar a través de su propio lenguaje, el uso de ciertos recursos tipográficos para elaborar textos que representan las ideas que busca plasmar.

Desde el punto de vista histórico, se tiene del conocimiento que la primera evidencia de escritura fueron unas tablas enceradas en las que a través del uso de unas cañas previamente afiladas se escribieron algunos símbolos; con el paso del tiempo se modificaron llegando al uso de las plumas.

Tipos de escritura

Escritura ideográfica o Ideogramas

Sus primeras manifestaciones históricamente se dieron en el periodo de la cultura egipcia y babilonia. Se conocen de estos una serie de representaciones de tipo gráficas que aluden a historias particulares. En la actualidad este tipo de escritura se emplea en países como China, Vietnam y Taiwán.

El formato de este tipo de escritura se apoya en el uso de símbolos que representan determinadas palabras aunque al leerse no existe una relación directa con el propio símbolo.

Escritura jeroglífica

En la antigüedad se usaba este formato de escritura como una forma de comunicación entre las tribus. Para ello recurrían a una serie de inscripciones que se plasmaban en los monumentos para dejar constancia de su sabiduría. En la actualidad se han encontrado este tipo de jeroglíficos que datan de hace más de 35,000 años antes de Cristo.

Pared con jeroglíficos egipcios

Escritura hierática

En cierta medida es una forma de escritura derivada del jeroglífico, su forma de escritura consiste en la unión de una serie de símbolos que le dan una acción a la misma, representando así mediante una serie de símbolos una historia que se deseaba plasmar. Simbólicamente guarda cierto parecido con la forma de escritura en cursiva.

Jeroglíficos tallados en roca

Escritura demótica

Es un tipo de escritura jeroglífica que resultó de una simplificación de su uso. Es una forma de escritura que en su uso se emplea de derecha a izquierda y resulta ser una mezcla de sonidos consonánticos y representaciones ideográficas. Desde el punto de vista histórico se han encontrado su uso en materiales como el papiro.

Pedazo de escritura demótica sobre papel
Escritura cuneiforme

Desde el punto de vista histórico se tienen referencias de este formato de escritura en Mesopotamia. Su representación era a base de una serie de impresiones en forma rectangular, que se plasmaban en una serie de tabillas con material de arcilla. Estas se realizaban a través del uso de una cuña.

Roca con escritura cuneiforme

Escritura pictográfica 

Forma de escritura que de acuerdo a la historia se aplicó en el periodo conocido como neolítico, los cuales se encuentran plasmadas en una serie de rocas en especies de dibujos que representaban una idea que deseaban comunicar.

Pinturas rupestres en pared

Escritura alfabética

Conocida también como una forma de escritura fonética, su origen data de los pueblos conocidos como Fenicios y Cananeos. Se busca en ellos plantear una serie de ideas mediante el uso de símbolos que generan sonidos o fonemas y en el cual el símbolo al final representa una idea determinada.

Acercamiento a las letras de un libro

Escritura de silabarios

Son una serie de signos que llegan a representar una serie de sílabas dependiendo de la combinación de caracteres, mismas que al juntarse formarán una serie de palabras que definen una idea en concreto. Generalmente las consonantes irán por regla antes de las vocales.

Caracter chino de color negro

Escritura sumeria

Es una forma de escritura que se basa en representaciones que se plasmaron en la antigüedad en objetos de arcilla, lo que buscaban en ello era representar las cantidades de mercancías que se manejaban en el pueblo. Posteriormente se fueron plasmando esas notas en una serie de tabillas impresas que tenían forma de cilindro.

Esculturas sumeria tallada en pared

Escritura lineal A

Hace referencia a una forma de escritura que se desarrolló en la Isla de Creta, sobre todo en la antigua civilización de los Minoicos. Poco se sabe de esta forma de escritura, lo que se ha llegado a saber es que se usó mucho en el periodo que va del siglo XVII al XV antes de Cristo.

Escritura de la isla de Creta

Escritura lineal B

En este tipo de escritura se tiene referencia que se usaban una serie de grabados en formas de líneas curvas, para ello, se recurrían a una serie de tablillas de material de barro para un buen manejo en el grabado. Para ello usaban una punta afilada de material de cálamo.



Escribe un comentario en Tipos de escritura