Tipos de estadísticas

Se conoce a la estadística como una ciencia que parte del manejo de una serie de datos de tipo numérico con la finalidad de obtener una serie de tendencias o resultados que reflejan ciertas probabilidades en el comportamiento del objeto de estudio en cuestión y la creación de una serie de cálculos que permiten su comprobación.

La implementación de esta ciencia ayuda a poder clasificar determinados eventos que son parte del objeto de estudio, del cual se obtienen datos necesarios para poder definir las características y comportamiento del propio problema de estudio. Al final, mediante el análisis de los datos estadísticos obtenidos se pueden llegar a la confirmación de hipótesis y llegar a conclusiones en el estudio.

Es una forma de técnica que se implementa para definir una muestra de datos y con ella elaborar un estudio que representará a la totalidad del fenómeno. Con esto se busca una explicación de los eventos del fenómeno natural. Por eso se aplica mucho en las ciencias de la salud y las ciencias sociales.

Lo que se busca al final de la aplicación de la estadística es estudiar una población previamente definida a través de una serie de técnicas de recopilación de datos para su análisis e interpretación de su propio comportamiento.

Tipos de estadística

Estadística matemática

Es un formato de estadística en el que existe el trabajo formal de los datos mediante la teoría que más se ajuste a las necesidades del objeto de estudio. Dichas teorías tienen que ver con el tema de la probabilidad y otras áreas de la matemática.

Características de las estadística matemática

Lo que se busca con este tipo de estadística es obtener información relevante a través de la categorización de una serie de datos numéricos o para tal fin se apega a la teoría de la probabilidad y estadística.

Tabla numérica de estadísticas

Estadista inferencial o inductiva

Se trabaja a través del manejo de una serie de datos que se obtienen en una muestra predeterminada, con la finalidad específica de obtener una serie de predicciones que permitan fundamentar las conclusiones a las que se ha llegado en el objeto de estudio.

Características de las estadista inferencial o inductiva

En su tratamiento este tipo de estadística persigue los siguientes objetivos que son:
• Llegar a conclusiones validas en relación a la muestra que se definió para la población objeto de estudio.
• Presentar probables niveles de incertidumbre respecto a un escenario con su respectiva explicación.

Persona completando la gráfica

Estadística descriptiva o deductiva

Es un tipo de estadística que se emplea con la finalidad de poder analizar y describir una serie de conjuntos de tipo numérico, tales series numéricas buscan representar diversos niveles de fenómenos para el mejor manejo de su análisis. En este tipo de estadística no es muy factible llegar a conclusiones definitivas.

Características de las estadística descriptiva o deductiva

Se implementa cuando se requiere de la elaboración de un resumen que abarque todo tipo de información que en su momento sea requerida. Para eso, la información se asimilará en una serie de conjuntos numéricos que permiten el manejo estadístico.

Gráfica con mapamundi

Estadística aplicada

En este caso nos encontramos con dos tipos de estadística, una llamada descriptiva o deductiva y otra conocida como diferencial o inductiva.

Para poder delimitar la población que será objeto de estudio, se recurre a una serie de elementos que se consideran “estimadores”. Este tipo de recursos de estudios son empleados en áreas del conocimiento como la medicina, historia, psicología y sociología.

Características de las estadística aplicada

Este tipo de estadística busca explicar el resultado que se obtiene de una muestra que explica el objeto de estudio conocido como el universo del problema. Generalmente se emplean los estudios estadísticos de la media, la moda y mediana de un fenómeno de las variables estadísticas.



Escribe un comentario en Tipos de estadísticas