Tipos de Estados

Se entiende por estado a la organización social, política y económica, que se constituye principalmente por un territorio propio, una población, soberanía y una legislación (constitución). Tiene funciones gubernativas, legislativas y jurisdiccionales, que son ejercidas por los diversos poderes y órganos gubernativos del propio estado.

Banderas de los países

En el lenguaje coloquial, se le suele denominar como “país”, a los diversos estados soberanos, libres e independientes.

Se trata de una organización de la sociedad que es jurídica y políticamente organizada, que cuenta con la capacidad de imponer la autoridad de la ley y gobernar, dentro de un territorio delimitado, así como puede ser reconocido y afirmar sus responsabilidades y “personalidad”, ante sus similares del exterior (es decir, frente a otros estados), teniendo autoridad sobre su población, y soberanía sobre territorio, recursos, etc.

Bandera de México

La bandera es un símbolo utilizado por los estados. En el fondo el palacio nacional, símbolo del estado mexicano.

Se trata de una organización de la sociedad que surge como institución de ordenanza de los miembros del mismo (los individuos que constituyen la población), y que tiene la finalidad de buscar el bien común de su población, así como el cuidado de su población y de sus intereses ante otros estados, teniendo autoridad interior para dictaminar leyes y hacerlas cumplir mediante diversos mecanismos y estructuras (instituciones legales, fuerza pública, etc.), así como defender su soberanía e intereses, de pretensiones extrañas (con mecanismos como la diplomacia, e instituciones como las fuerzas armadas).

Casa Blanca

Sede del gobierno y símbolo del estado norteamericano (USA).

Se organizan en cuanto a su gobierno y administración, por medio de una constitución que exponga los parámetros de gobierno, funciones y demás, que se necesitan para la administración y gobierno del propio estado.

Francia

El estado abarca tanto un territorio, como a la población que cuenta con ciertos matices comunes como idioma y costumbres. En este caso la imagen es una representación del territorio perteneciente al estado francés.

Tipos de estado según el sistema o régimen que poseen

Estado Unitario.- Es aquel que poseen las repúblicas centralistas, en donde el poder se concentra en la capital, tanto el ejecutivo, el legislativo y el judicial (aunque existan mecanismos y dependencias departamentales que permitan una mejor administración, en cuanto a asuntos locales). En estos estados, las directrices para el gobierno del resto del país son dirigidas desde el centro. Las entidades o provincias se dividen en departamentos, cuyos gobernadores y demás funcionarios, son designados desde el poder central. Cuentan con una única constitución y leyes, que son para todo el territorio, a diferencia por ejemplo de los estados federales, que cuentan con constituciones estatales e independencia (en cuanto a su régimen interior), los estados unitarios no cuentan con independencia en su ámbito interior de gobierno, sino que dependen de las decisiones tomadas desde el poder central. Un ejemplo de estado unitario o centralista, fue el que tuvo México desde 1836 hasta 1846. Algunos ejemplos de estados unitarios actuales son Francia, China y Colombia.

Toma aérea de la ciudad de México

Los pilares del estado son la población y el territorio que les pertenece. En la foto toma aérea de la ciudad de México.

Estado Federal.- Son estados que se componen de la unión de varios estados que son libres y soberanos en cuanto a a su régimen interior de gobierno, pero que se encuentran unidos a una entidad federal que conforma al país. En ellos existe una descentralización política y en cuanto al gobierno, pues en ellos el poder se reparte en niveles federal, y local (por ejemplo en México que es a nivel federal, estatal y municipal), es un régimen en el cual, las entidades federativas cuentan con libertades para la promulgación de leyes, manejo de impuestos, y de gobierno, en cuanto a lo que corresponde a su territorio y gobierno interior, son entidades sub-nacionales que permanecen sujetas a la unión de la federación, por medio de la constitución federal. En estos estados federales, las entidades federativas, cuentan con una autonomía muy elevada, para la toma de decisiones, la elección de sus autoridades, autonomía judicial y legislativa, pero siempre sujetándose a la constitución federal, que distribuye las competencias que existen entre los órganos de gobierno centrales y descentralizados de la federación y que es la baza de la unión federativa.

División de los Estados Unidos

Separación estatal, dentro de un país con sistema federal, cada estado perteneciente a la unión, cuenta con poder e independencia en cuanto a su régimen interior de gobierno.

Estado Confederado.- En general es muy similar al estado federal, pero en este caso, cada estado cuenta con mayores libertades, es decir, es más descentralizado, delegando casi únicamente las cuestiones del ámbito internacional (con otros estados soberanos e independientes), a la federación de la que forman parte.

Estado Compuesto.- Se trata de aquellos estados que surgen como consecuencia de la unión de dos estados soberanos, bajo un mismo gobierno, en torno a un mismo gobernante (en este caso se llaman estados de unión personal), es el caso de algunos estados monárquicos, en donde el monarca asume el gobierno de dos países, pero el poder y la administración no se unifican, siendo independientes cada uno de los estados, pero siendo gobernados por la misma autoridad (el monarca). Se trata de algo que fue muy común en las monarquías europeas, en donde un mismo monarca gobernaba estados independientes (países).

Moneda peso México

La acuñación de moneda y en general de dinero, es una facultad propia que poseen los estados soberanos, solo ellos pueden expedir dinero de curso legal, dentro de sus territorios.
Así también, los estados cuentan con la facultad de crear y cobrar impuestos, para el mantenimiento de los órganos del estado en cuestión.

Estado de unión real.- Se trata de los estados que se conforman tras la unión voluntaria de ambos estados, bajo el gobierno de un mismo gobernante, es el caso del estado austro-húngaro.

Tipos de estados según su forma de gobierno:

Estados Teocráticos.- Son aquellos que se encuentran en conformidad con las doctrinas de una determinada religión, expidiendo leyes de tendencia religiosa. La política y las instituciones están basadas o tienen fuertes lazos con los cánones que predica la religión, que por otro lado suele ser religión de estado, es decir, una religión oficial, convirtiéndose entonces en estados “confesionales”. En ellos se favorece a la religión del estado (aunque puedan coexistir otras religiones), siendo que en gran parte de los casos históricos de estados de este tipo, existe un ambiente de intolerancia hacia sectores de población que no coincidan con las creencias oficiales, como ha sucedido por ejemplo en los estados islamistas de los primeros califatos musulmanes, el estado tibetano (antes de la intervención del gobierno central chino), o los estados pontificios en la Europa medieval.

En la actualidad los estados que tienen una tendencia altamente religiosa y que cuentan con una notoria influencia de la religión, en sus políticas de gobierno, leyes e instituciones, son la monarquía Saudí (musulmán), la república de Irán (musulmán), el estado israelí (Judío), y el estado Vaticano (católico).

Estados Monárquicos.- Se trata de aquellos estados que poseen como forma de gobierno la monarquía. En ellos el poder ejecutivo es ejercido por un soberano (emperador, rey o príncipe), y por ministros designados, ya sea por el soberano gobernante o por el poder legislativo (cámara de senadores, de diputados, de lores o su equivalente). En este tipo los poderes se acumulan en la persona del monarca, familiares y allegados, pues el monarca suele tener la facultad de designar ministros ejecutivos, y en algunos casos a las autoridades jurisdiccionales y legislativas.

Estos pueden ser absolutistas como en el caso de las monarquías europeas que se sucedieron desde el siglo XV al XVII, o como en el caso de estados monárquicos actuales, como la monarquía kuwaití y de arabia Saudita. En ellos las leyes y disposiciones de gobierno se ven directamente influenciadas por los deseos del monarca, aunque en la actualidad, la mayoría de los estados monárquicos cuentan con parlamentos o diputaciones legislativas y poderes judiciales independientes del poder ejecutivo, quienes proponen o ratifican a los ministros y autoridades ejecutivas, así como comparten las labores gubernativas dentro del estado y/o las políticas dirigidas al extranjero.

Estado Democrático.- Son aquellos que permiten se puedan elegir sus gobernantes por la colectividad que forma parte de ellos, es decir, los funcionarios son elegidos por el pueblo mediante elecciones, y que permiten una participación de los ciudadanos en las gestiones de gobierno, ya sea directamente (como en estados regidos por democracia directa), o por medio de funcionarios elegidos para representar a los intereses de cierto sector de la colectividad, es decir, por medio de los representantes (diputados, senadores, etc.). Generalmente los estados democráticos suelen ser repúblicas, pero también se consideran estados democráticos, aquellos estados que, si bien cuentan con monarquía, esta es parlamentaria, y las decisiones administrativas y gubernativas recaen en los funcionarios elegidos por el pueblo.

Dictatorial.- Se entiende por estado dictatorial, a aquellos estados cuyo sistema de gobierno en donde las libertades políticas, y sociales, se deterioran, y la dirección de la administración y el gobierno es monopolizado por el ejército, un partido político, o por poderes fácticos como una institución religiosa o la élite económica, siendo común que se utilice el uso de la fuerza pública (policía, ejército), para el mantenimiento del poder de los dirigentes y erradicar o contener a las disidencias y la oposición, así como para mantener el orden social, económico, político y “el estado de cosas”.

Estados Totalitarios.- Son aquellos cuyo gobierno es ejercido por un solo partido político o en su caso religioso, y predomina la intolerancia hacia otras vertientes políticas, manteniendo una línea “dura”, utilizando con frecuencia la fuerza, para el mantenimiento del poder y la represión de la oposición y las disidencias políticas. Estos estados totalitarios pueden ser de tendencia política izquierdista, derechista o en su caso religiosa.

En ellos hay pocas libertades políticas, sociales y no se permite que otros partidos políticos accedan al poder (o como en el caso de los estados totalitarios comunistas, se prohíbe la existencia de otros partidos políticos que puedan disputar el poder). En muchas ocasiones los partidos políticos cuentan con el apoyo (o son promovidos), por las fuerzas armadas del país, siendo que suelen iniciar o terminar como dictaduras, aunque pueda haber “elecciones” periódicas.

Algunos estados totalitarios de derecha fueron la Alemania nacional socialista y la Italia fascista, y un ejemplo de estado totalitario de izquierda lo fue la unión soviética, durante los periodos en que el poder fue ejercido respectivamente por los partidos Nacional socialista, partido comunista y partido fascista respectivamente.

Estado Nacional.- Se trata de la organización social, jurídica, política, económica y de identidad nacional, que engloba a todo el territorio o país y se rigen por una constitución que pertenece a una misma nación, por ejemplo nación mexicana y su territorio, nación china y su territorio, así como a sus instituciones políticas, administrativas y de gobierno. cuenta con soberanía sobre todo su territorio tanto en el orden interior, como en el exterior ante otros estados independientes (países), y engloba (dependiendo del sistema político y de gobierno que posea), a estados (libres e independientes dentro de su ámbito interior), departamentos o provincias (que dependen directamente de un poder central), es decir, los estados nacionales son a lo que comúnmente denominamos simplemente como países. Estos estados pueden ser repúblicas o monarquías.

Estados interiores.- Se les denomina simplemente como estados a las entidades estatales, que existen dentro de una federación. Coloquialmente se les denomina simplemente como estados más el nombre propio del estado en cuestión, a los estados soberanos (en su régimen interior), que pertenecen a una república federal, ya se trate de una unión de estados (por ejemplo los estados unidos mexicanos), o una federación (como la federación rusa), así como una confederación (como la antigua liga de Delos que confederaba a varias ciudades estado griegas o la confederación de estados norteamericanos).

Ciudad estado.- Es uno de los tipos de estado que existieron en la antigüedad, se trata de ciudades que poseían instituciones propias y gobierno propio, eran independientes de otros estados y reinos. Es el caso de las antiguas ciudades de Lagas, Ur y Uruk en la antigua Sumeria, y de ciudades estado (polis), en Grecia como Atenas, Esparta, o Tebas. Actualmente un ejemplo de este tipo, es el estado vaticano que se constituye territorialmente de la “ciudad” del vaticano y que está dentro de la ciudad de roma, y así mismo dentro de la república de Italia, pero que es un estado soberano e independiente de estos.



Escribe un comentario en Tipos de Estados

  1. Belén, comentó hace 1 mes:

    Dicen k son 10 estados ahí hay como 12

    • Pablo, comentó hace 1 mes:

      Hola belén, gracias por comentar. La cantidad de tipos de estados puede depender de la clasificación de los mismos, pudiendo existir más clasificaciones (no presentes en este artículo), por lo que la cantidad de tipos no se limita a simplemente 10 tipos de estados. Espero que mi artículo te haya podido ser de ayuda. Saludos