Tipos de estrategias de aprendizaje

Se conoce como estrategias de aprendizaje a todas aquellas modalidades de aplicación de métodos o herramientas didácticas que se aplican en el sistema de aprendizaje para que un estudiante mejore su rendimiento, dichas herramientas son empleadas por tutores o maestros que buscan elevar el nivel actual del rendimiento escolar.

Lo que se busca con la implementación de este tipo de estrategias es poder definir y aplicar los elementos necesarios para que el estudiante pueda resolver con mayor eficacia las tareas que se le asignen, además de ayudar a encontrar aquellas técnicas que le resulten más factibles de comprender y manejar por parte del alumno.

Los elementos básicos que conforman una estrategia definida de aprendizaje está enfocada al manejo de contenidos didácticos, definición clara de objetivos a alcanzar y modelos de evaluación acorde a las necesidades pedagógicas.

El recurso de las técnicas que se aplican en este tipo de estrategias va en función de necesidades educativas, sin embargo, es necesario tener en cuenta que dicha técnica es un complemento de la estrategia, es decir, ambas son complementarias.

Características de las estrategias de aprendizaje

La finalidad de este tipo de estrategia es la de diseñar una serie de tareas con el objetivo de facilitar algunos procedimientos pedagógicos como la presentación de una planificación de los temas a tratar en clases, la forma en cómo es evaluará en cierto periodo los conocimientos adquiridos, la manera en cómo se trasmitirá los conocimientos, recursos para la elaboración adecuada de resúmenes de lo visto en clase.

Tipos de estrategias de aprendizaje

Estrategias de ensayo

Son aquella serie de estrategias que se aplican para la realización adecuada de algunas tareas escolares que permitan facilitar la memorización de manera esquemática de los contenidos vistos en clase. Esto permite la repetición adecuada de los contenidos de la clase para que los alumnos puedan recordar con facilidad lo visto en clase, ya que se recurre a la repetición continua. Este tipo de estrategia se usa mucho en los primeros años de clase primaria.

Niña escribiendo en cuaderno

Estrategias de elaboración

Está directamente relacionada con la elaboración de un plan de enseñanza para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos, esto se logra si los conocimientos se logran trasmitir de una manera sencilla para el propio alumno; esto se realiza mediante técnicas en donde se maneja acciones verbales o imaginarias.

Salón de clases con alumnos

Estrategias de organización

Se busca con esto elaborar una serie de agrupaciones estratégicas de la información que se maneja en una escuela, esto con la finalidad de que el propio alumno pueda manejarlo y recordar lo visto en clase. Con ello se busca poder realizar esquemas de contenido, resúmenes de texto, elaboración de mapas conceptuales.

Idea primaria que tiene varias ideas secundarias

Estrategias de planificación

Son estrategias que hacen referencia a  la idea de que un estudiante pueda administrar los conocimientos que va adquiriendo, con el objetivo particular de optimizar el rendimiento escolar. Para esto utiliza un plan de calendario escolar para ejecutar las tareas necesarias.

Planificación de proceso

Estrategia de control de la comprensión

Se busca con esto alcanzar los objetivos que el propio sistema escolar quiere que el estudiante alcance. Para esto se recurre a un sistema de supervisión de las tareas que se ejecutan y los resultados que se obtienen.

Jóvenes leyendo un libro

Estrategias de evaluación

Se busca con esto evaluar todo el sistema de aprendizaje que se usa en el área escolar como es la posibilidad de verificar los resultados obtenidos en relación a las metas previamente establecidas, resultados y duración de los procesos de aprendizaje a implementar y técnicas de evaluación continua.

Niña escribiendo en su cuaderno

Estrategia de regulación y supervisión

Se aplica durante la implementación de una tarea en específico en la cual se busca medir los resultados de un plan trazado con anterioridad.



Escribe un comentario en Tipos de estrategias de aprendizaje