Tipos de estructuras

El término estructura se deriva del latín “strusctura”, que hace referencia al orden que impera en la disposición de ciertos componentes en relación a un todo. Esto es, la palabra estructura hace referencia a una conformación de elementos que están unidos entre sí con la finalidad de que le den soporte las propias estructuras.

Se hace referencia a esta palabra cuando se habla de un armazón que le da soporte a un edificio en particular. Este se sostiene a partir del uso de una serie de anclas que funcionan como amarre, lo que ayuda a que el peso de la propia estructura no se vea vencida y caiga al suelo.

Clasificación de estructuras según su origen

Estructuras naturales

Se conoce así a aquella forma de estructura que se da sin la intervención directa del ser humano. Estas son creadas por la propia naturaleza y se ve manifiesta en lugares como los corales marinos, las montañas, las estalactitas, entre otros.

Estructuras artificiales

En este caso se hace referencia a toda aquella estructura en la que interviene el ser humano manifestando su creación en las edificaciones. Normalmente son el resultado de pilares, muros, edificios, entre otros.

Pirámide hecha de metal y cubierta de cristal

Tipos de estructuras

Estructuras móviles

Se define así a aquellas formas de estructuras que independientemente de su construcción pueden desplazarse de un lugar a otro sin que se tenga que afectar la estructura propia. Para poder desplazar dicha estructura se vale el hombre de ciertas articulaciones como ruedas. Como ejemplo de este tipo de estructuras tenemos a los esqueletos y un puente levadizo.

Barco cruzando puente movible

Estructuras fijas

Caso contrario al anterior, aquí las estructuras no se pueden mover de un lugar a otro. Es decir, es imposible un desplazamiento por lo que permanecerá indefinidamente en el lugar de establecimiento o construcción. Como ejemplo podemos mencionar a los pilares de construcciones.

Columnas griegas hechas de piedra

Estructuras mixtas 

Es el resultado de una combinación de las anteriores formas de estructuras, es decir, se cuenta con algunas estructuras fijas y otras móviles. Como ejemplo característico de este tipo de estructuras tenemos a las mesas que en dos de sus cuatro patas posee ruedas o puede ser un puente que alguno de sus módulos sea movible.

Puente carretero hecho de acero

Estructuras entramadas

Son estructuras que fueron fabricadas a base de un material de hormigón. Actualmente se recurre mucho a este tipo de estructuras en la industria de la construcción. Además se están empleando otro tipo de material como el acero que permite darle una mayor rigidez a la construcción.

Grua hecha de acero para levantar objetos pesados

Estructuras masivas

Son estructuras en el que se emplean una variedad de materiales evitando algún tipo de espacio; ejemplo de ello es la creación de pirámides.

Pirámide hecha de piedra

Estructuras laminadas

Están compuestas por una serie de láminas que están intercaladas unas con otras de acuerdo a las necesidades de la construcción. Ejemplos claros de esto tenemos la carrocería de los autos.

Opera house

Estructuras trianguladas 

Hace referencia a aquella serie de estructuras dispuestas en forma triangular, realizadas con fines estéticos o funcionales.

Torre ifel hecha de acero

Estructuras abovedadas

Son estructuras que están construidas en forma de arcos o bóvedas. En realidad los arcos son una continuación de las bóvedas en un sentido de construcción. En su conjunto tratan de darle un mayor espacio a ciertas disposiciones arquitectónicas. Se empleó mucho en las construcciones de catedrales de manera particular en la Edad Media.

Techo de catedral con escudos heráldicos

Estructuras colgantes

Son estructuras diseñadas para sostener a los puentes y para tal fin se hace uso de cables que tienen la función específica de poder soportar el peso del propio puente. Incluso tienen la capacidad de poder estirarse si así se requiere.

Puente colgante para paso de automóviles

Tipos de estructuras por su situación o utilidad

Pilares

Es una barra en forma vertical, que tiene la función de poder soportar la carga y/o peso del resto de las partes de una estructura o edificación. Se hace referencia a ello cuando se habla de postes o columnas. Para su construcción se  basan en materiales resistentes como el mármol y acero. Se fabrican en forma de rectángulo o cuadrados para su aprovechamiento en ensamblajes.

Columnas de piedra

Muros

Tiene la función de soportar el peso del que dispone la estructura a través de su longitud. Se elaboran a partir de materiales como el hormigón, la piedra, ladrillos y otros.

Muro hecho de piedra

Vigas

Se nombra así a una pieza dispuesta en forma de barra en posición horizontal, que tiene la función de poder soportar pesos de flexión, en las construcciones.

Estructura de metal que soporta mucho peso

Tirantes

Son llamados también tensores, tienen la función de poder contener los esfuerzos de tracción que se generan en una construcción. Para tal fin se emplean cables de acero, cuerdas de materiales como madera o fierro en forma de cadenas.

Puente colgante visto en la noche

Puentes

Son partes de una estructura que cumplen la función de dar acceso a personas de un lugar a otro en los que la naturaleza impide el tráfico normal, como puede ser la presencia de algunos ríos o cualquier otra forma de precipicio.



Escribe un comentario en Tipos de estructuras