Tipos de Evaluación

Se entiende por evaluación a las diversas acciones con las que se estima, calculan, aprecian, o señalan, los méritos, avances, retrocesos, o las condiciones intelectuales, de conocimiento, de aptitud o capacidad, así como físicas, que posee un individuo o una entidad determinada tendientes a cuantificar y diagnosticar el desempeño, los aciertos y las fallas existentes.

Tipos de Evaluación, razonamiento matemático

Tipos de Evaluación, razonamiento matemático

Tipos de evaluación

Los diversos tipos de evaluación se pueden clasificar dependiendo del campo en el cual se realice, pudiendo hacerse en campos tan diferentes como el educativo, el físico, el médico, el mental, de rendimiento (laboral o de otra índole), haciéndolas mediciones pertinentes en cada caso, mediante procesos que difieren dependiendo del campo en el que se realice la evaluación.

Tipos de evaluación por el campo en el cual se realicen

Evaluación médica.- Es un examen completo de una persona que es realizado por un médico (o por personal médico), ya sea para evaluar la buena o mala salud que posee el paciente, tomando en cuenta el historial médico de la persona, la condición física y anímica del paciente, así como la efectuación de algunos exámenes clínicos.

Evaluación Médica

Evaluación Médica

Evaluación mental o examen neurocognitivo.- Es un examen que realiza personal calificado (un médico o un psicólogo), verificando las habilidades cognitivas de la persona, como el raciocinio, la memoria, la lógica, así como las emociones y las reacciones que presente la persona ante tal o cual estímulo cognitivo, mediante una serie de preguntas tendientes a determinar si la persona está bien “orientada”, es decir, realizando preguntas tales como, ¿quién es? ¿Cómo se llama? ¿En dónde vive? Etc., Preguntas relacionadas con su trabajo o labor, así como de sus relaciones intrapersonales, junto con otro tipo de exámenes que bien pueden implicar estudios médicos o no, (en especial relacionados con la condición que presente la masa cerebral como en los casos de personas accidentadas), de manera tendiente a evaluar, verificar o descartar que la persona en cuestión pueda valerse por sí misma.

Evaluación de productos.- Es la revisión de la calidad de un producto, en ella se revisa si posee defectos de fabricación, su resistencia y durabilidad, así como los costos de producción del mismo. Se puede dividir en evaluación sumativa que es común en algunos procesos industriales y está destinada a la verificación de los productos ya terminados, está enfocada a determinar el valor y calidad del producto, más que a la revisión en sí con tendencia a mejoras, sino que tiende a determinar su valor para el empleo que posteriormente tendrá el producto.

Evaluación educativa.- Es la que se realiza a los alumnos para comprobar los conocimientos adquiridos, así como la calidad de los mismos, entendiéndose de ello la comprobación de los conocimientos que se han ido inculcando en el alumno a través de los diversos periodos escolares.

Este tipo de evaluación se puede dividir de diversas formas, como por ejemplo por el tiempo o periodo que tenga el educando dentro de un programa educativo, puede ser específica, abarcando sólo un campo o materia, o global, abarcando todos los conocimientos que se han adquirido ya no solo en el periodo escolar o en una materia específica, sino englobando todos los conocimientos que pudiera haber obtenido el educando.

Evaluación por finalidad o función

Diagnóstica.- Es la evaluación que se realiza antes de empezar una nueva fase de aprendizaje, (un grado superior, un semestre o curso por ejemplo), se hace para conocer el conjunto de conocimientos que posee el alumno, y las preferencias, e intereses que tienen el educando, así como las experiencias y conocimientos previos del estudiante, antes de entrar de lleno en otra fase de estudios, en ciertos aspectos se parece a la evaluación inicial.

Formativa.- es usada como una estrategia de mejora de la educación “sobre la marcha”, es decir, está enfocada en la revisión de los conocimientos adquiridos y tiende a ayudar al alumno y al docente a observar los puntos débiles en cuanto a lo aprendido respecto del estudiante.

Evaluación por tiempo o momento

Inicial.- se enfoca en aquello que sabe el alumno antes de empezar un curso o al iniciarlo, esto es para verificar qué conocimientos tiene y ver si es necesario realizar cursos propedéuticos u otras acciones, tendientes a ayudar al alumno.

Continua.- Es aquella en la que se realizan evaluaciones o pruebas de manera constante, de forma que se pueda valorar el proceso de aprendizaje, detectando en qué materias el alumno tiene complicaciones y en cuáles no.

Final.- Es la revisión que se efectúa al término de los cursos en las instituciones educativas, en ella se recogen los datos concernientes a las evaluaciones previas, así como los datos suministrados por esta última evaluación. De la misma manera tomando como ejemplo el ámbito laboral y empresarial, la evaluación final recoge datos de evaluaciones previas suministrando al mismo tiempo datos propios recogidos durante el evaluó del desempeño laboral, industrial, económico, etc., concerniente a la empresa, presentándolos a los jefes o administradores, para que a partir de esos datos, definir si debe de haber cambios administrativo o técnicos, para mejorar el desempeño y lograr los objetivos previstos.

Evaluación por extensión

Global.- en este tipo se pretende abarcar todos los aspectos posibles en cuanto al aprendizaje de los alumnos, rendimiento escolar, atención prestada por ellos, y otros aspectos buscando estimar y medir las capacidades que posee el alumno, para de esta manera poder identificar los campos en que se necesita hacer énfasis para mejorar académicamente. Se destaca que en este tipo de evaluación cualquier modificación de uno o más de sus componentes afecta al resto de la evaluación.

Parcial.- Con ella se pretende estudiar determinados aspectos de un programa educativo, el rendimiento del alumnado en sectores específicos, etc., es decir se enfoca a aspectos específicos.

Evaluación por enfoque metodológico

Cuantitativa.- Es la que se lleva a cabo cuando se emplean instrumentos que permiten medir, comparando con un patrón establecido, dando como resultado un número medible al comparar la evaluación actual con el parámetro base. Es cuando se dice cuanto sabe un alumno evaluado, tomando e cuanta la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes y capacidades individuales del educando.

Cualitativa.- Es la que mediante la observación, indíca en qué áreas el alumno se desarrolla y desenvuelve mejor, enfocándose en conocer cuáles son las cualidades del alumno, ya sean estas físicas (como en el caso de algún deporte), capacidades disciplinarias, o intelectuales, entendiéndose de esto último, en referencia a qué materia o materias son aquellas en las que el alumno posee mejor disposición o inclinación.

Cuali-cuantitativa.- Es el tipo de evaluación que combina a los dos tipos anteriores.

Evaluación por agente evaluador

Interna.- Es la que es promovida o efectuada por los miembros de una institución, (educativa, comercial, empresarial, gubernamental), está enfocada a evaluar los hechos, rendimiento, logros y retrocesos de los miembros.

Auto evaluación.– En este tipo son los mismos miembros de una organización (escolar, empresarial, gubernamental, etc.), quienes realizan una evaluación de sí mismos, observando su rendimiento, fallas y aciertos. Es muy similar a la evaluación interna en varios aspectos.

Hetero-evaluación.- Es realizado por personal diferente a las personas evaluadas y por ende, personas que tienen un cierto enfoque imparcial al realizar la evaluación. Es realizada por ejemplo por el maestro a sus alumnos u otro profesor, un consejo de profesores, o evaluadores externos en el caso de algunas empresas.

Co-evaluación.- Es aquella que es realizada por dos grupos, (por ejemplo dos grupos de alumnos), mismos que se evalúan mutuamente, es decir, un grupo evalúa al otro, de la misma manera puede hacerse entre dos grupos de trabajadores dentro de una empresa, verificando el desempeño que tiene el otro grupo y los logros, aciertos, y fallos incurridos.

Externa.- Es la que se realiza por agentes externos a un centro escolar o a una empresa, (en ocasiones son firmas o empresas especializadas en realizar evaluaciones en otras empresas, o en los casos de escuelas, pueden ser realizadas por inspectores de zona. Tienden a ser más objetivas ya que el evaluador no tiene un contacto anterior con los educandos o empleados (según sea el caso), lo que evita ciertos lineamientos o favoritismos que llegan a darse cuando la evaluación es realizada por alguien perteneciente al lugar (institución gubernamental, educativa, o empresa).

Citar en formato APA: ( A. 2014, 03. Tipos de Evaluación. Revista ARQHYS.com. Obtenido