Tipos de familia reconstituida

Se le llama familia reconstituida a aquel evento que se presenta cuando en un hogar, existe una pareja con hijos que son fruto de las parejas anteriores de los padres. Es decir, ante el divorcio u otra forma de separación de la nueva pareja, se quedan con sus hijos y al juntarse con una nueva pareja se van a un mismo hogar con sus respectivos hijos.

En estos casos, el padre o madre biológica tiene derechos y obligaciones que impone la ley sobre su hijo natural. En el caso del nuevo padre o madre sólo tiene injerencia en asuntos emocionales, psicológicos y de bienestar para los hijos.

Se les conoce también a este tipo de familias como de transición ya que es posible que durante la relación de los padres se presenten diversas situaciones que les depara a todos un estado de incertidumbre en algunos lapsos de tiempo.

Los posibles eventos o cambios que se pueden llegar a presentar está el hecho de que puedan darse cambios en las parejas nuevas como es la separación o nuevas formas de relación, también puede presentarse el hecho de que se adquiera una nueva vivienda que los obligue a mudarse a todos los miembros. También se pueden presentar cambios en el nivel o estatus socioeconómico de la familia que tengan que trasladarse a una nueva residencia.

Es importante tener en cuenta que en todos los casos este tipo de familias se originan debido a que existió algún tipo de pérdida como puede ser el fallecimiento de uno de los padres biológicos, o sencillamente se dio un proceso de divorcio y una de ellas decide retomar con otro una relación de pareja.

Tipos de familia reconstituida

Familia reconstituida con madrastra

Se presenta cuando el padre de familia inserta en el nuevo hogar a su hijo por lo que la nueva pareja asume el rol de madrastra. Es importante señalar que lamentablemente existe un estereotipo en relación a la madrastra relacionada como algo que resulta negativo, por lo que muchas veces es la madrastra quien tiene que luchar con cambiar esa percepción de los hijastros.
Mujer cargando a una niña

Familias reconstituidas con padrastro

Es el caso contrario, es la madre que al unirse en una nueva relación, inserta en el hogar a su hijo con el padrastro. Igual se tiene un estereotipo en este sentido con los padrastros, en algunos casos se le considera una especie de salvador ya que da sustento a las familias, aunque en otros casos se relaciona con una persona abusadora.

Hombre e infante en la playa

Familias reconstituidas con padrastro y madrastra

Son familias que están conformadas por los hijos de otras parejas y que tanto padrastro como madrastra se quedaron con esos hijos.

Manos de diferentes tonos

Familias reconstituidas con hijos comunes

Se da cuando en una de las anteriores formas de familia en la nueva pareja nace un bebé que es fruto de su relación actual.



Escribe un comentario en Tipos de familia reconstituida