Tipos de Familias

La familia es un grupo de individuos unidos por lazos de afinidades de parentesco, lazos que pueden ser consanguíneos, o por matrimonio y por adopción; es la “célula” fundamental que constituye el pilar con que se compone la sociedad, es decir, la familia es la base de toda sociedad.

Está constituida principalmente por el padre, la madre y los hijos e hijas, extendiéndose a los miembros consanguíneos como abuelos, tíos, primos y a los parientes por afinidad, como suegros, cuñados, etc. es decir, la familia engloba tanto a los miembros consanguíneos, como a los parientes, incluyéndose a los miembros que poseen una relación directa con el núcleo familiar, entendiéndose con esto que estos miembros, vivan bajo el mismo techo, viviendo juntos por un periodo indefinido de tiempo y mantengan un contacto o trato muy cercano.

 Dentro de la familia se implantan valores sociales, tales como el amor, el cariño, y la protección mutua a los miembros de la familia, valores religiosos, y los primeros valores que identifican a los individuos como miembros de una comunidad o sociedad definida. Además de esto es dentro de la familia en donde se satisfacen las necesidades elementales de cada persona, como comida, vestido y los principios básicos de la convivencia en sociedad, así como las primeras nociones de la educación, que son inculcadas dentro del núcleo familiar, (este núcleo familiar, se conforma por los padres y los hijos).

La familia es el pilar de la sociedad

La familia es el pilar de la sociedad

Tipos de familias

Las familias han ido transformándose con el tiempo, por motivos económicos, sociales, laborales, religiosos, y suelen ser influidas en su composición por diversos factores, como el abandono de uno de los padres, la necesidad de que ambos padres trabajen, la muerte de uno o ambos padres, divorcios y conflictos, quedando a cargo de los hijos los abuelos, hermanos mayores u otros parientes, quienes asumen el rol de padres. Así también factores culturales o religiosos influyen en la composición de las familias, es el caso de las familias que existen dentro de sociedades primitivas polígamas o poliándriacas, en donde el núcleo familiar es más extenso, en cuanto a la inclusión de miembros descendientes de un mismo padre pero con distintas madres o padres, como es el caso de algunos grupos religiosos en donde la familia está conformada por el padre, varias esposas y sus hijos, teniendo jerarquías y estructuras inamovibles, en donde el padre (o el abuelo), es el patriarca. Un ejemplo de este tipo de familia lo podemos observar en las familias mormonas. Sin embargo el tipo de familia que está más difundido en el mundo es la familia que se encuentra conformada por el padre, la madre, los hijos y en su caso los abuelos, aunque por cambios religiosos, económicos y sociales, así como por otros factores, han ido surgiendo otros tipos de familias, como por ejemplo aquellas en donde sólo uno de los padres funge como “cabeza” de la familia, ya sea por viudez, divorcio, abandono, etc. Se destaca que es dentro de la familia, en donde los integrantes disfrutan de cierta estabilidad, económica, social, afectiva, así como protección y cuidado.

Algunas religiones promueven a la familia como pilar fundamental de la sociedad y los valores familiares, teniendo a la familia como un símbolo de importancia, (en la foto la “sagrada familia” de los católicos).

Algunas religiones promueven a la familia como pilar fundamental de la sociedad y los valores familiares, teniendo a la familia como un símbolo de importancia, (en la foto la “sagrada familia” de los católicos).

Se destaca que muchos de los cambios que han tenido las configuraciones que poseen las familias, en los últimos doscientos años, han sido a causa de ideas político-económicas, que han derivado en programas de planificación familiar, así como otros cambios, que han sido por la necesidad de que algunos miembros que tradicionalmente no trabajaban fuera de casa, tengan que hacerlo.

Principales tipos de familias según la conformación que poseen

Familia extensa o tradicional.- La familia tradicional o extensa (también denominada consanguínea), está conformada por el padre, la madre, los hijos, los abuelos, tíos y primos, es decir, conviven varias generaciones, (generalmente tres, pero pueden haber más), son e concreto las denominadas familias tradicionales, en las que existe una jerarquía en donde el padre o el abuelo (o en su caso la madre o la abuela), tienen el puesto más elevado, y la familia vive junta tanto por costumbre o tradición, como por una especie de decisión vital, en la que se comparten y distribuyen el espacio y las labores, así como la ayuda mutua. En este tipo de familias suelen conservarse las tradiciones propias de una determinada región. Se destaca que este tipo de familias extensas son comunes dentro de sociedades tanto rurales, como en algunas sociedades urbanas en las que permanecen arraigadas muchas tradiciones que no se han perdido con la aculturación consecuente de la globalización. También son comunes dentro de algunas sociedades primitivas, mismas en donde pueden configurar clanes, siendo entonces parte integrante y fundamental de sociedades tribales.

La familia extensa, está muy extendida en sociedades tradicionalistas

La familia extensa, está muy extendida en sociedades tradicionalistas

 Familia nuclear.- Es la que está compuesta por el padre y la madre, (quienes pueden estar o no, unidos en matrimonio, siendo que en tal caso, los padres permanecen unidos aún sin estar casados). Es la más común hoy en día y conforma junto con la familia extensa, a las también denominadas familias tradicionales. Se encuentra muy extendida en zonas urbanas, en donde la familia extensa ha ido decayendo por cuestiones económico-laborales y de espacio (vivienda).

La familia nuclear, es la que predomina actualmente en sociedades principalmente urbanas.

La familia nuclear, es la que predomina actualmente en sociedades principalmente urbanas.

 Familias con hijos adoptivos.- Son aquellas en las que la pareja adopta a un niño o niña, haciéndolo parte integrante de la familia, pueden ser familias en las que ya existan hijos biológicos descendientes de los padres, o en casos en los que una pareja por algún motivo no puede engendrar, siendo habitualmente que esto suceda en los casos de imposibilidad de procreación. Comúnmente poseen los mismos derechos legales que cualquier otro hijo biológico que pudiera haber en la familia, pero esto último depende de la legislación del país.

 Familias mono-parentales.- Las familias mono-parentales son aquellas que cuentan con uno sólo de los padres, (el padre o la madre), y en donde la responsabilidad del cuidado, mantenimiento y educación de los hijos recae únicamente en el padre o en la madre. Esta situación se da por diversas causas, muerte de uno de los padres, divorcio o separación y abandono, dejando la responsabilidad del cuidado, crianza y manutención de los hijos, así como de otros familiares y parientes, en manos del padre o de la madre solamente. Suele relacionarse y confundirse con las familias de “madres soltera”, precisamente por la situación de existencia de un sólo padre dentro del núcleo familiar, quien por lo común suele ser la madre.

 Familia de madre soltera.- Son aquellas en las que la madre desde un inicio se convierte en el núcleo familiar junto con la progenie, asumiendo los roles de proveedora, y figura de autoridad, siendo la responsable de la crianza, alimentación y cuidado de los niños y de otros familiares, como por ejemplo los abuelos. Esta condición suele ser causada por abandono y desconocimiento de la paternidad de los hijos por parte del padre, o por la muerte prematura del progenitor.

En algunas familias, la madre cumple las funciones de padre y madre, es el caso de las madres solteras.

En algunas familias, la madre cumple las funciones de padre y madre, es el caso de las madres solteras.

 Familias de padres divorciados.- Son aquellas en las que los padres se encuentran separados y ya no son pareja, pero ambos mantienen el cumplimiento de manutención, crianza y afecto para con los hijos, en este tipo ambas partes reconocen la filiación para con los hijos, atendiéndolos en sus necesidades afectivas, de educación y alimentación, pero manteniéndose distanciados en cuanto a lo que respecta a la relación de pareja, por lo que suelen vivir en lugares distintos, pero manteniendo la convivencia con los hijos. En estas familias los hijos mantienen contacto con ambos padres, pero sin que haya una convivencia compartida, es decir, los padres no viven juntos.

 Familia de abuelos acogedores.- Es el tipo de familia en la que por diversos motivos, como cuando la madre y el padre trabajan todo el día, alguno está enfermo y el otro trabaja, alguno abandonó o desconoció la paternidad y el otro tiene dificultades para asumir la responsabilidad (esto se da frecuentemente en casos de padres adolecentes), o porque ambos padres han muerto, es entonces que los abuelos se hacen cargo de los niños, haciendo el rol de los padres criando a los infantes, protegiéndolos, alimentándolos y educándolos.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 05. Tipos de Familias. Revista ARQHYS.com. Obtenido

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. jimena beatriz, comentó hace 1 año:

    Si sirve para mi exposición.

  2. Miguel, comentó hace 1 año:

    Muy buena la informacion, gracias por compartirla