Tipos de flautas

La palabra flauta es un derivado del latín “flatare” que tiene su significado como “soplar”. Este es un tipo de instrumento que permite la emisión de melodías musicales a través del viento. Esa melodía se manifiesta en una música con cierto timbre que le da un toque de armonía.

Existen otros tipos de usos de la palabra flauta, una de ellas es cuando se emplea una persona cuando se refiere a las líneas de un papel corrugado.

Tipos de flautas

Flautas de pan

Es un tipo de instrumento musical que se presenta mediante unos tubos con una serie de agujeros, entre los cuales algunos se encuentran tapados. Este mecanismo hace que cuando pase aire por esos orificios se genera un tipo de sonido musical.

Lo que se hace es que se fabrican varios tubos con material de bambú en diferentes tamaños y alrededor de unos diez tubos de estos se unen para crear este tipo de flauta.

Flauta travesera

Es tipo de flauta de material de madera de viento, la cual está conformada de una base de metal, la cual se presenta como una sola pieza con una longitud grande con una serie de orificios acomodados de manera lineal que permitirá la regulación del paso del viento, generando así diversos sonidos, por parte del ejecutante.

Detalle de flauta de metal

Flauta travesera celta

Es un instrumento que se emplea de manera particular en la cultura Celta. De ahí se deriva su nombre, la cual emite sonidos muy particulares que es fácil relacional con ese tipo de música.

Flautas de madera y de metal

Flauta dulce

Este tipo de instrumento tiene sus orígenes, desde el punto de vista histórico, desde la época de la Antigüedad. Aunque tuvo su mayor momento de auge popular en la época histórica conocida como Edad Media. Muchos relacionan este tipo de instrumentos con la música barroca.

Será en el siglo XX cuando se empezó a dejar de usar por lo que cada vez fue menos popular. Sin embargo será gracias a la labor de músicos como Arnold Dolmersh quienes a través de una serie de producciones musicales de tipo barroco, trajeron de nuevo la idea de usar por otros músicos este tipo de flauta.

Flautas de plástico de color marfil

Tipos de flautas dulces

Flauta piccolo

Se conoce también en el medio musical como Garklein, que tiene la particularidad de emitir un sonido muy agudo. Son instrumentos musicales muy pequeños y se fabrican a una sola pieza.

Flauta de madera fina con incrustación de metal

Flauta sopranino

Desde el punto de vista musical, alcanza notas musicales desde el sonido fa, hasta sol. Para que se pueda afinar es necesario que el sonido en fa esté acorde con la quinta de una melodía de un piano.

Flauta soprano

Es un tipo de flauta dentro de las de tipo “dulce” que tiene el mayor tamaño. Esto genera ciertos beneficios para el ejecutante como es el hecho de que se puede manejar con mayor facilidad. Su nivel de afinación se alcanza en el sonido do.

Variedad de flautas de diferentes tamaños

Flauta contralto

Se conoce dentro del gremio musical como flauta dulce alto. A comparación de la flauta anteriormente citada, esta tiene un nivel de tesitura menor alcanzando una melodía de fa hasta sol, con un nivel de armonía óptimo. A diferencia de la flauta soprano, esta resulta más compleja de manejar. Una característica particular es que en su ejecución sólo se hace de manera individual y no en medio de una función orquestal.

Flauta tallada en madera

Flauta tenor

Su nivel óptimo de melodía se alcanza en do llegando hasta el sonido re. El sonido que se emite a través de este tipo de flautas resulta ser más grave, en comparación a las anteriores. Además exige al músico un reto mayor de manejo para alcanzar las notas acorde con el instrumento.

Flauta de plástico de color blanco y negro

Flauta bajo

Este tipo de instrumento musical alcanza sus notas en un sonido en la. Para que se encuentre en un estado de afinación es necesario que llegue a un sonido musical en fa. Su sonido es particularmente grave y es ideal en las orquestas.

Flauta de color blanco y negro con doblez

Flauta gran bajo

Alcanzo sonidos de armonía en do, llegando hasta re. Debido a que es un instrumento de gran tamaño, es necesario que cuente con una base o tipo de soporte que permita un mejor manejo. Por tal motivo, cuando se desplaza de un lugar a otro se hace por partes y cuando se va a ejecutar se ensambla.

Flauta gran bajo de madera y metal

Flauta Ney

Este es un tipo de flauta típica de la región del oriente medio oriente. Desde el punto de vista histórico es una de las más antiguas que han existido en aquella región y aun se usan.

Hombre posando con su flauta hecha de bambú

Flauta ocarina

Es un instrumento muy antiguo, de hecho se reconoce como uno de los que más tiempo tienen en existencia. Su forma es muy similar a una flauta convencional.

Flauta hecha de barro de color azul claro

Flautín

Se conoce normalmente como flauta “picollino”, y es de material de madera además de ser muy pequeño.

Flauta shakuhachi

Este es un instrumento característico de Japón, el cual al ser tocada debe de estar para que funcione correctamente en una posición vertical.

Flauta de bambo japonesa

Flauta suling

Es una flauta típica de la región de Indonesia y Filipinas, construida a base del material de bambú.

Hombre tocando flauta hecha de bambú

Flauta bansuri

Es un instrumento de tipo travesera la cual es típica de la región de la India. Se elabora con material de bambú y en ella se encuentra una línea de agujeros de seis que permiten con los dedos emitir diversos sonidos.



Escribe un comentario en Tipos de flautas