Tipos de fuerza física

La fuerza física, se conoce como la capacidad que tiene un cuerpo determinado a mover o desplazar un cuerpo externo mediante la aplicación de una fuerza para generar un tipo de movimiento. Cuando ese esfuerzo se aplica, se da un movimiento del cuerpo pasando de un estado físico en reposo a uno en tensión.

También suele considerarse a la fuerza como una magnitud que permite hacer una medición respecto a los niveles de intensidad que se emplean a un objeto que está en una posición lineal y pasa debido a la aplicación de una fuerza externa, a un estado en movimiento. La física se vale de la magnitud para realizar los cálculos que considere pertinente en el estudio de la fuerza.

Desde el punto de vista del deporte.
Este tipo de fuerza guarda relación directa con la capacidad del ser humano por ejercer algún tipo de fuerza, precisamente física, para oponer resistencia a otra, con la finalidad de poder producir algún tipo de tensión en sí mismo. Se presenta mucho en las actividades deportivas y/o en los deportes. Aunque también se aplican en la vida cotidiana por el ser humano.

Se entiende entonces que esta modalidad de fuerza física es parte de un resultado de la implementación de una serie de acciones desarrolladas por el ser humano con la finalidad de poder superar algún tipo de resistencia externa. Dichas actividades buscan un beneficio inmediato en la salud y las condiciones físicas de las personas.

Tipos de fuerza física

Fuerza absoluta

Guarda relación directa con el peso corporal de la persona con algún tipo de carga que se ejerce cuando se levanta un objeto determinado y este presenta un peso mayor al propio peso corporal. Dicha carga representa la capacidad máxima de peso que puede levantar y sostener por un tiempo determinado.

¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo es posible que una persona delgada pueda levantar mucho peso? Eso se explica por el esfuerzo máximo para alcanzar la fuerza absoluta. Cuando una persona tiene que levantar un peso determinado, inevitablemente tiene que generar un tipo de tensión muscular; se entiende que es más factible que una persona delgada lo haga más rápido que una con mucho mayor masa muscular.

Atleta cargando pesas

Fuerza aplicada

Es el resultado de la implementación de una fuerza mayor a un objeto que genera movimiento mediante el impulso. Como ejemplos comunes de este tipo de fuerza están los siguientes: cuando una especie de grúa se dispone a levantar determinado cuerpo con un peso que sea posible; lo que sucede en este caso es que se aplica la fuerza en la tensión de los cables mientras que el objeto que se suspende al ser levantado, genera la fuerza de atracción debido a su peso.

Otro ejemplo es el evento que se da cuando una persona se dispone a jalar determinado objeto hacia una dirección determinada, provoca una fuerza de fricción con respecto al piso por lo que en un momento determinado será necesario aplicar una fuerza mayor.


Automóvil elevándose en una grua

Fuerza concéntrica

Se desarrolla cuando el músculo logra contraerse ya que la persona está presentando un tipo de resistencia ante algún objeto determinado que ejerce por sí mismo una fuerza concéntrica. El resultado que se busca obtener es que a medida que se contrae el músculo de manera recurrente llega un momento en que se empieza a “hinchar” hasta que llega el momento en que se van fortaleciendo los músculos.

En los ejercicios se emplea cuando la persona realiza la rutina de doblar paulatinamente el antebrazo, con ello la parte del bíceps se empezará a hinchar. Es importante adelantar que es necesario que también se aplique la fuerza excéntrica e isométrica, conceptos que explicaremos más adelante.

Hombre atlético haciendo ejercicio de espaldas

Fuerza de contacto

Se le conoce también como “fuerza instantánea”. Para que surta efecto es necesario que se presente un contacto directo entre dos o más cuerpos de manera directa. Cuando esto sucede. Se desarrolla un movimiento rectilíneo de manera uniforme. Este tipo de fuerzas se aplican en la fuerza elástica, fuerza de tensión, fuerza normal, fuerza de roce, fuerza de fricción o fuerza de empuje. Cada uno de estos tipos de fuerza se verá con detalle más adelante.

Niño empujando el bote de basura

Fuerza dinámica

Es el resultado de un tipo de tensión que se genera cuando se da una resistencia externa en un tiempo específico ante un cuerpo externo. Suele llamarse también como “fuerza de resistencia”.

Es importante señalar que dentro de la ciencia de la física en relación al estudio de la fuerza, existe un área importante que se llama “dinámica”; misma que se encarga del estudio de los movimientos de los cuerpos en relación a los tipos de fuerzas que producen dicho desplazamiento.

Hombre practicando deportes acuáticos

Fuerza de distancia

Se presenta un tipo de movimiento sin que sea necesario que dos o más cuerpos estén en contacto directo. Esto se logra cuando se ejerce una fuerza de magnetismo. En este sentido, saber cuáles son los cuerpos que son capaces de presentar este tipo de fuerza son aquellos cuerpos que ejercen una fuerza respecto de otros mediante lo que se conoce como campo de fuerza.

Esas formas de fuerza son la fuerza gravitacional, eléctrica, magnética y nuclear. Cada una tiene su naturaleza y comportamiento específico que se revisarán en el apartado correspondiente de manera oportuna.


Grúa utilizando magnetismo con metales

Fuerza elástica

Se presenta en aquellos resortes que mediante la aplicación de una fuerza externa son estirados o se comprimen, dependiendo de la dirección de la propia fuerza ejercida. Esto significa que cuando un cuerpo determinado se empieza a alargar inevitablemente tendrá que deformarse y esto se debe precisamente a que los átomos se irán alejando entre sí.

Caso contrario, cuando este cuerpo en cuestión llega a comprimirse sucede que los átomos se acercarán más entre sí hasta llegar a la posición que tenían anteriormente. Este tipo de fuerza se puede aplicar en cuerpos como los arcos, resortes y ligas, por mencionar algunos.
Amortiguador de acero para motocicleta

Fuerza electromagnética

Se debe cumplir con la premisa de que se de una forma de interacción entre dos o más cargas eléctricas entre los cuerpos. Esto quiere decir que un cuerpo se verá influido por este tipo de fuerza a razón de estar cargado eléctricamente y con ello podrá verse afectado dicho cuerpo en determinados momentos por alteraciones de tipo físico y/o químico respecto a sus moléculas y átomos.

Las propiedades que tiene este tipo de fuerzas son que suele ser mucho más intensa e impactante que la fuerza gravitacional y tiene carga tanto positiva como negativa.

Baterías tamaño doble A para dispositivos portátiles

Fuerza estática

Es una resistencia de tipo muscular que desarrolla un ser humano cuando aplica una fuerza a un objeto que está en estado inamovible o estático por el gran peso que este tiene.

Es importante señalar que existe un área importante dentro de la ciencia de la física que se encarga de estudiar los sistemas de fuerza que se ejercen en los cuerpos cuando no están en movimiento. La finalidad es poder determinar la aplicación de una fuerza resultante y el momento resultante.

 Fuerza excéntrica

Se conoce así al resultado que se obtiene cuando una persona aplica una forma de resistencia ante una fuerza empleando para ello estiramientos de sus músculos para lograr ese objetivo. Es decir, sucede un comportamiento de ejercicio contrario a lo que conocemos como fuerza concéntrica.

En este caso lo que sucede con el cuerpo que realiza el ejercicio es que los músculos que se llegaron a contraer buscan su posición natural por lo que el músculo llega a alargarse y acomodarse en su posición natural.

Mujer haciendo estiramientos de yoga

Fuerza explosiva

Se conoce también como “fuerza de velocidad” ya que es el resultado de la capacidad de las personas por desarrollar una tensión muscular en un corto tiempo mediante ciertas actividades. Tenemos entonces que este tipo de fuerza se basa en la idea de aplicar el mayor nivel de potencia de fuerza en el menor tiempo sin olvidar que se debe de realizar el objetivo sin caer en ningún tipo de error, es decir, debe de aplicarse un grado de eficacia alta en la ejecución.

Algunos ejemplos que podemos mencionar en las actividades deportivas en los que se aplica este tipo de fuerzas están en lo que se conoce como “heterofilia”, o sea, levantamiento de pesas. Tenemos también la gimnasia deportiva y deportes de combate.

Hombre saltando por los aires

Fuerza gravitatoria

Es conocida también como “fuerza de gravedad” y se presenta cuando los cuerpos grandes ejercen un tipo de fuerza de atracción hacia cuerpos que son más pequeños. Este tipo de eventos los podemos observar en el universo.

Fue el físico Isaac Newton quien mediante una serie de observaciones estableció lo que se conoce como “ley de gravitación universal”; misma que establece que un cuerpo que contiene masa inevitablemente experimentará un tipo de fuerza a nivel de atracción respecto de otros cuerpos con menor masa.

Hombre cayendo por los aires

Fuerza isométrica

Se presenta cuando una persona intenta mover un objeto que resulta ser demasiado pesado está fijo en un lugar por lo que el movimiento de la misma resulta imposible. En el ámbito deportivo esto sucede cuando se presenta un aumento importante en los niveles de tensión muscular, sin embargo para ello no fue necesario realizar ningún tipo de rutina de ejercicio.


Hombre empujando roca gigante

Fuerza máxima

Es la capacidad máxima de empleo de una fuerza por parte del ser humano para oponerse a una resistencia externa. Esto es, es la capacidad que tiene una persona de contraer los músculos para alcanzar una fuerza máxima posible que se emplearía, por ejemplo, en un levantamiento de pesas. Científicamente se dice que es la máxima potencia que puede emplear un ser humano intentando alcanzar lo que se llama “fuerza absoluta”.

Hombre intentando abrir un frasco

Fuerza normal

Es la fuerza que ejerce determinada superficie respecto a un cuerpo en particular que se encuentra en estado inerte. Esto significa que el peso del cuerpo se encuentra apoyado en la superficie misma.


persona escribiendo en un pedazo de papel

 

 Fuerza nuclear débil

Resultado de la unión de los neutrones y protones dentro de un núcleo, propiciando con ello una serie de partículas ligeras.


Vista de la mano human con rayos x

Fuerza nuclear fuerte

Acción que se ejerce dentro de un núcleo cuando se busca que los protones y neutrones se mantengan unidos entre sí.

Fuerza relativa

Guarda relación directa con la premisa de que a menor peso que presente la persona mayor capacidad de desplazamiento tendrá así como mayor será la probabilidad de incrementar la altura de los saltos.

Hombre atletico practicando en un caballo

 

Fuerza de resistencia

Se hace referencia a ella cuando se observa que una persona opone una resistencia al implemento de una fuerza externa de manera continua y por repeticiones en la acción.

Mujer levantando pesas con las piernas

Fuerza de la resistencia aerodinámica

Se le conoce también como “fuerza de resistencia del aire”. Es el resultado de una fuerza que se aplica a cualquier cuerpo que está realizando un trayecto por el aire, esa fuerza es un tipo de resistencia al propio desplazamiento. Es decir, la acción de resistencia se emplea a través de la intervención de una fuerza contraria al trayecto del cuerpo en movimiento.


Avión de caza para combate

 

Fuerza de fricción

Es conocida también como una “fuerza de rozamiento”. Se presenta cuando dos cuerpos que se dirigen en dirección opuesta entre sí, influyen en el movimiento del cuerpo contrario. La razón por la cual los cuerpos disponen de este tipo de fuerza es que todos ellos cuentan con una superficie, independientemente de si son lisos o no; cuando se apoyan con otro tipo de cuerpo inevitablemente ante un tipo de movimiento, se presentará un rozamiento.

Fuerza de tensión

Es la fuerza que se aplica a cuerpos elásticos, entre los más comunes tenemos a las cuerdas. Se debe tener cuidado cuando se aplica una fuerza de este tipo para no rebasar el límite de resistencia que tienen los cuerpos a los que se les aplica dicha fuerza para no generar una ruptura.


Columpios de cuerda y madera

Fuerza de Velocidad

Se entiende así a la capacidad que tienen las personas para ejercer una fuerza de resistencia en un periodo corto de tiempo empleando para ello una contracción. Es decir, es la capacidad que tiene un ser humano para poder superar los niveles de resistencia ante una velocidad que se está ejecutando como es común en la carrera de distancias cortas.



Escribe un comentario en Tipos de fuerza física