Tipos de funciones

Hablar de funciones es referirnos a un concepto amplio. En términos generales tiene relación con la idea de se da una condición en la que dos conjuntos determinados tienen un cierto grado de correspondencia. Esto quiere decir, que los elementos de un conjunto “X”, se relaciona con uno de los elementos del conjunto “Y”. Ésta noción de conjunto está relacionada con cuestiones matemáticas.

Desde otra perspectiva se le denomina como “función” a la serie de acciones que se llevan a cabo siguiendo una lógica u orden. Esta situación se da en las organizaciones como ls empresas en donde cada empleado tiene una “función” asignada con la finalidad de que entre todos se alcance un objetivo común.

Desde la noción de informática, este concepto guarda relación directa con la noción de que es un elemento que determina determinadas órdenes de secuencia, en la que cada orden cumple una acción específica. Se emplean para ello una serie de algoritmos.

Desde el punto de vista de la idea del álgebra, se conoce como “función” al empleo de una serie de variables que de manera independiente indican una acción dentro de las operaciones algebraicas, tales como la radicación, adición o suma, potenciación, multiplicación, sustracción o división; según se trate.

Tipos de funciones desde el punto de vista del álgebra

Funciones explícitas

Al poder sustituir un dato de la ecuación dentro de la operación algebraica, es posible encontrar el dato de las “X”. Como ejemplo de esto tenemos: f(x) = 8x -5.

Formulas matemáticas con x

Funciones implícitas

Cuando en determinada operación de tipo algebraica, se intenta conseguir un dato “X”, que no se logra con la simple sustitución de la misma. La operación algebraica se expresa directamente así: 8x – 2y – 5 = 0.

Símbolos de funciones matemáticas

Funciones polinómicas

Se refiere a este tipo de funciones cuando estas se emplean dentro de un polinomio. Dentro de este tipo de funciones encontramos la siguiente clasificación:
Constantes: un número real define el criterio a aplicar dentro de la función dada en una operación algebraica que se representa en la gráfica en una figura en forma de recta de forma horizontal.

Cuadráticas: se les conoce así a las funciones algebraicas polinómicas de segundo grado, mismas que al representarse dentro de una gráfica la ecuación dará como resultado una figura en forma de parábola.

Polinómicas de primer grado: cuando se representa dentro de una gráfica en donde intervienen los ejes de las “X” y las “Y”; se genera una recta de manera oblicua.

Representación matemática en una gráfica

Funciones racionales

En este tipo de funciones algebraicas entra en juego dentro de las operaciones el valor de un cociente en donde de acuerdo a lo que se tiene se ejecuta la operación hasta donde es posible de eliminar algunos numerales con sus respectivos cocientes siempre y cuando sea posible para acortar el algoritmo en su mínima expresión.

Grafica de una función racional

Funciones radicales

En este caso nos encontramos con funciones que tienen que ver con el hecho de que la variable denominada “X”, es la que le da un valor positivo o negativo radical al signo que le antecede.

Representación de una función radical

Funciones de trozos

En este tipo de funciones entran en la dinámica de las operaciones diversos factores por lo que se llega a denominar precisamente operaciones en trozos o pasos; esos factores tienen que ver con aspectos de signo o valor absoluto.

Representación de partes de funciones

Desde el punto de vista trascendente

Se determina así cuando una de las variables se presenta de manera independiente del resto dentro de una operación. Dentro de este tipo de variables tenemos las siguientes modalidades de funciones:

Logarítmicas

Tiene relación directa con la idea de que una función debe corresponder en un sentido inverso a la representación de la función exponencial definido en la base de la fórmula.

Trigonométricas

Dentro de ellas se encuentran una variedad de funciones con comportamientos específicos dentro de las propias operaciones como son: el coseno, la cosecante, el seno, la tangente, la cotangente y la secante.



Escribe un comentario en Tipos de funciones