Tipos de Galaxias

Se les denomina como galaxias a los conjuntos o cúmulos de estrellas (soles), planetas, nubes de gas, asteroides, polvo cósmico, materia “obscura” y energía (distintos tipos de radiaciones electromagnéticas), que se encuentran esparcidas pero a la vez unidas gravitatoriamente en un cierto sector del espacio. Estas cuentan con distintas estructuras o formas, que son uno de los factores por medio de como las clasificamos, así como por su tamaño.

Se calcula que existen billones de galaxias distribuidas en este universo, mismas que cuentan con millones e incluso cientos de millones de soles o estrellas, sistemas solares, y grandes cantidades de diversos cuerpos (materiales como polvo cósmico, nubes de gas, etc.), que se encuentran dentro de las grandes extensiones de estos conglomerados estelares, e incluso existen galaxias que a su vez están formadas por cúmulos de otras galaxias, formando entonces las denominadas mega galaxias (es el caso por ejemplo de la denominada como NGC 6872, que se calcula mide seis millones de años luz de diámetro).

Galaxias

Las galaxias son conglomerados de varios miles de millones de estrellas, polvo cósmico, conglomerados de gas estelar, planetas, asteroides, materia y energía. Existen cientos de miles de galaxias en el universo.

El ancho de una galaxia puede variar de entre algunos miles de años luz de distancia, mientras que su diámetro puede alcanzar los cientos de miles o millones de años luz. Al igual que los planetas giran alrededor del sol y como nuestro sistema solar gira alrededor de la galaxia, las galaxias giran en torno a su centro y muchas alrededor de otras galaxias. Esto lo hacen a velocidades muy altas.

Además de la materia visible (polvo, gas, estrellas y sistemas), existen grandes cantidades de materia no visible a la que se le denomina como materia obscura, porque las capacidades técnicas actuales no permiten su observación por que las emisiones electromagnéticas de dicha materia es muy débil.

Galaxia irregular.

Las galaxias irregulares no tienen una forma definida.

Las galaxias descubiertas hasta ahora están constituidas en su mayoría por el grupo de las galaxias espirales, estas se dividen a su vez en las espirales “normales” (Sa, Sc, Sb, etc.), y las espirales barradas (Spa, Spb, Spc), se cree que las galaxias lenticulares son galaxias en un estado intermedio entre las galaxias elípticas y las espirales (S0), estas cuentan con forma discoidal pero han consumido o perdido la mayoría de su materia interestelar, careciendo en su mayoría de los brazos espirales (mismos que se componen de materia interestelar).

Galaxia

Las galaxias son conjuntos o cúmulos de estrellas (soles), planetas, nubes de gas, asteroides, polvo cósmico, materia “obscura” y varios tipos de energía, en el espacio.

En el centro de las galaxias se encuentran mega agujeros negros y es altamente probable que en el centro de las galaxias se hallen también una mayor cantidad de agujeros negros que independientemente de la expansión que ocurre en las galaxias estos atraigan una gran cantidad de materia en el centro de la galaxia en cuestión.

Las galaxias suelen clasificarse por su forma aparente, el tamaño o dimensión que poseen, así como por otras características particulares.

Galaxia girando en espiral.

Las galaxias esta conformadas por millones de estrellas o soles.

Tipos de galaxias por su forma, según Hubble:

Galaxias Espirales

Estas presentan una forma similar a la de un disco achatado en forma de espiral, las estrellas giran en torno al centro de la galaxia en donde la densidad de las estrellas es mucho mayor. Según la clasificación basada en la secuencia de Hubble, estas cuentan con un momento angular de magnitud considerable, en su centro se concentran gran cantidad de estrellas el denominado núcleo o bulbo de la galaxia, que a su vez es rodeado por un disco de millones de estrellas en disposición casi plana, teniendo en el espacio interestelar gran cantidad de materia (gas y polvo estelar), presentando cúmulos de materia “abiertos”, así como están pobladas con un gran porcentaje de estrellas jóvenes y según las investigaciones presentan una alta metalicidad, es decir hay una alta presencia de metales según el espectro. El centro de este tipo de galaxias (bulbo), suele presentar forma similar a la de las galaxias elípticas, en esta zona central las estrellas suelen ser estrellas antiguas con un bajo porcentaje de metalicidad. En la zona central suele hallarse un agujero negro “masivo”, producto de la “acumulación estelar”.

galaxia barrada

Las galaxias irregulares distan de la forma característica de las elípticas o las espirales. En la foto una típica galaxia irregular en donde las estrellas no presentan un “orden”.

Estas presentan unos “brazos” que se prolongan a partir del disco central mediante gran cantidad de materia interestelar, asemejándose a las galaxias lenticulares pero con la mencionada diferencia de que estas presentan materia entre los brazos y el centro de la galaxia a manera de unión

galaxia espiral

Una típica Galaxia espiral.

Galaxias Elípticas

Estas presentan la forma de una elipse variando entre la aparente forma de un plato hasta una aparente forma semiesférica, se caracterizan por poseer un insignificante (o ausencia total), momento angular, muy poca materia (aparente), interestelar, la visible aparente ausencia de cúmulos abiertos de gas y por la escasez de estrellas jóvenes, por lo que según las observaciones están conformadas en su mayoría de estrellas antiguas. Estas suelen poseer varias galaxias satélites, suelen contar con un sistema de cúmulos globulares, así como más de un núcleo, dobles o más). Estas son sub-clasificadas según su grado de “aplastamiento” aparente, se sub-clasifican en una escala que varía de la E0 a la E7, es decir, Elípticas 0 a Elípticas).

elipstica

Galaxia eliptica

Galaxias Irregulares

Estas no poseen una forma definida siendo entonces amorfas, se cree que fueron antiguas galaxias regulares que se deformaron ya sea por el “choque” con otra galaxia y la consecuente acción gravitatoria, lo que “dispersó” a las estrellas en distintos cúmulos en desorden, otros factores cósmicos gravitatorios (agujeros negros masivos).

iregular

Las galaxias irregulares distan de la forma característica de las elípticas o las espirales. En la foto una típica galaxia irregular en donde las estrellas no presentan un “orden”.

Galaxias Lenticulares

Estas son la secuencia intermedia entre una galaxia elíptica y una galaxia espiral, se clasifican según la secuencia de Hubble como (S0). Al igual que las galaxias espirales presentan una forma discoidal, pero han consumido o perdido la mayor parte de su materia interestelar por lo que han perdido sus “brazos”, se cree que perdieron su materia interestelar entre otras causas por rozamiento gravitatorio con otras galaxias, puesto que este tipo de galaxia suele abundar en cúmulos de galaxias, siendo que anteriormente pudieron ser galaxias espirales. Estas constituyen alrededor del 3% de las galaxias conocidas en el universo.

Otros tipos de galaxias:

Galaxias espirales anémicas.- Presentan poca materia interestelar y formación estelar que una galaxia espiral equivalente en tamaño.

Galaxias espirales pasivas.- Poseen muy poca o ninguna formación estelar.

Galaxias satélites.- Se trata de aquellas formaciones galácticas (generalmente cúmulos o nubes como la de Magallanes), que orbitan alrededor de una galaxia más grande. La vía láctea cuenta con dos galaxias satélites que son las llamadas nubes de Magallanes de menor tamaño que la vía láctea.

galaxia satelite

Algunas galaxias de tamaño grande o medio suelen tener una o más galaxias satélites más pequeñas que se ven atrapadas por la influencia gravitatoria de la galaxia de mayor densidad de materia y masa.

Cúmulos de galaxias o mega galaxias.- Se trata de aquellos cúmulos de varios cientos o miles de galaxias que se han atraído mutuamente por la acción gravitatoria. Estas forman sistemas galácticos que incluyen a todos los tipos de galaxias englobando a miles de millones de estrellas.

galaxias

Los cúmulos de galaxias pueden contar con varias galaxias que se hallan muy cerca, influenciándose mutuamente por efectos de la fuerza de gravedad. En imagen dos galaxias hermanas.

Meta galaxias.- Se trata de sistemas cósmicos o galaxias que incluyen a miles de millones de galaxias, se trata del mayor sistema “material” accesible con los actuales métodos técnicos de observación y medición.



Escribe un comentario en Tipos de Galaxias