Tipos de Gimnasia

La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan varias secuencias de movimientos para ejercitar el cuerpo, ayudando a que el cuerpo tome “condición” física, ganando fuerza, agilidad y flexibilidad. Aunque el término gimnasia se aplicó primero a los diversos ejercicios que realizaban los atletas griegos, (ejercicios como la carrera, la lucha, el lanzamiento de disco, y el de jabalina, entre otros), en la actualidad se le denomina como gimnasia a un tipo de deporte en el que se realizan series de ejercicios rítmicos que integran a todo el cuerpo, y se pueden realizar solos o mediante el uso de diversos aparatos o herramientas (pelotas, aros, mazas, cintas o listones, etc.).

La gimnasia es una diciplina que pone en movimiento todo el cuerpo

La gimnasia es una disciplina que pone en movimiento todo el cuerpo

Tipos de gimnasia

En la actualidad los deportes gimnásticos son practicados tanto para el mantenimiento de la salud física como para realizar competiciones. Se realizan diversos ejercicios gimnásticos de “bajo impacto”, para la rehabilitación de pacientes con lesiones físicas y/o cerebrales, así como para el mantenimiento general de la salud, es el caso de la gimnasia sueca en donde se realizan ejercicios tendientes al mejoramiento físico de personas de diversas edades, y de pacientes convalecientes, así como su uso en instituciones educativas como parte de la educación física pedagógica.

Ejercicios gimnásticos al aire libre

Ejercicios gimnásticos al aire libre

Tipos principales de gimnasia

Gimnasia artística.- La gimnasia artística es aquella en la que por medio de movimientos del cuerpo, empleando tanto la cabeza, brazos y piernas se trata de realizar diversas formas coreográficas, usando el cuerpo como un medio de expresión al ritmo de música, pudiendo realizarse con diversos aparatos. Suele realizarse de forma individual dividiéndose en categorías femenina y masculina, pero también puede realizarse con un acompañante.

Gimnasia aeróbica.- La gimnasia aeróbica, es una modalidad de la gimnasia que anteriormente se le conoció como aeróbic deportivo, es una disciplina en la que se ejecutan varias rutinas de ejercicios, con movimientos de alta intensidad, ya sea haciendo los ejercicios gimnásticos (saltos, y otros movimientos) o mediante el uso de algunos aparatos. Al igual que en otras disciplinas gimnásticas suele usarse música, para que los movimientos tiendan a la armonía con respecto a la música.

Gimnasia rítmica.- La gimnasia rítmica es una disciplina de reciente creación, fue creada en la década de los años cincuenta, en Budapest, pero se ha difundido muy rápido por el mundo. La gimnasia rítmica es una disciplina en la que se combinan movimientos propios de la danza, (como el ballet), con ejercicios gimnásticos al ritmo de música, en ella los movimientos deben ser gráciles y naturales, buscando que los esfuerzos físicos no sean notados en la expresión facial del ejecutante, ya que esta disciplina además de buscar la realización de los ejercicios en sí, busca una armonía y precisión en la ejecución de los movimientos, siempre acordes al ritmo impuesto por la música. En esta modalidad gimnástica sólo existe la modalidad femenina, y son ejecutadas las rutinas con varios aparatos diferentes, (pelota, cinta, aro, mazas y cuerda), encima de una superficie plana, en donde se ejecutan los diversos movimientos de las rutinas. Se destaca que en las competencias, se toma mucha atención no solo a la ejecución de los movimientos de cada rutina (acrobacias), sino también a la estética en su ejecución.

La gimnasia rítmica se caracteriza por ser exclusivamente femenina y por el uso de ciertos instrumentos para su ejecución.

La gimnasia rítmica se caracteriza por ser exclusivamente femenina y por el uso de ciertos instrumentos para su ejecución.

Gimnasia acrobática.- La gimnasia acrobática es una de las disciplinas gimnásticas, en ella se suelen hacer ejercicios en grupos o parejas, realizando diversos ejercicios se ayudan con aparatos (cuerdas, aros , balones, etc.), y se hacen movimientos como saltos y lanzamientos, en donde quien salta o es lanzado, es atrapado por sus compañeros, (estos ejercicios son comunes entre las porristas), en este tipo de ejercicios el cuerpo es el motor, propulsor y el pilar del resto de los integrantes del equipo. En esta modalidad gimnástica suelen hacerse formaciones en las que los miembros se sostienen unos a otros, (pirámides, y otras formaciones), en las que la fuerza y el equilibro son muy importantes. En esta disciplina en particular existen varias modalidades, como las de pareja femenina, pareja masculina, parejas mixtas, tríos, cuartetos y equipos de mayor número de miembros, como en los casos en que se forman las ya mencionadas pirámides humanas. Suele ser común que las bases de estas formaciones las sostengan los miembros hombres del equipo mientras que las mujeres quedan en la sima, así mismo es común que los lanzamientos sean hechos por los hombres (también por mujeres), y las mujeres sean quienes realicen las acrobacias en el aire, siendo recibidas por sus compañeros.

La gimnasia acrobática es usual entre las porristas

La gimnasia acrobática es usual entre las porristas

Gimnasia en trampolín.- Es aquella en la que se realizan ejercicios de salto y diversos movimientos utilizando el aparato gimnástico del trampolín, con el que se impulsan para realizar los saltos, ejecutando los movimientos acrobáticos en el aire.

Gimnasia general.- Es como se le denomina a la disciplina en la que se suelen hacer ejercicios gimnásticos coreográficos con grupos de varias personas, mismos que pueden variar en el número de miembros ejecutantes, pudiendo constar desde seis u ocho miembros, hasta más de ciento cincuenta. Estos grupos de gimnastas pueden estar formados por hombres, por mujeres o ser mixtos. Se hacen ejercicios gimnásticos coreográficos, de manera sincronizada, y son comunes en eventos de promoción de los deportes.

Gimnasia con aparatos.- Son todas las disciplinas gimnásticas en donde los ejercicios se realizan utilizando aparatos, como las barras asimétricas, las barras paralelas, el caballo con arzones o el trampolín, así como los ejercicios de piso en los que el ejecutante realiza diversos movimientos con ayuda de herramientas como balones, aros, bolos y otros.

Gimnasia sin aparatos.- Es aquella en donde la persona ejecuta ejercicios gimnásticos, saltos y acrobacias en el suelo del gimnasio, o en superficies como suelos cubiertos por pasto o acolchonados, como en el caso de algunos ejercicios de gimnasia sueca por ejemplo, es decir, es el tipo de gimnasia que se ejecuta sin ayuda de aparatos para la realización de los ejercicios.

Gimnasia deportiva o de competencia.- Son las diversas disciplinas gimnásticas que están enfocadas hacia competiciones, es el caso de las competiciones nacionales, mundiales y olímpicas de gimnasia rítmica, artística, con aparatos, (trampolín, caballo con arzones, barras asimétricas, barras paralelas), o con instrumentos o herramientas como los aros, listones, bolos y la pelota, o sin aparatos, como la gimnasia de suelo, en las que se realizan competiciones de ejercicios gimnásticos en una plataforma o suelo especial, en donde los gimnastas realizan saltos, acrobacias y diversos ejercicios, que son evaluados por jueces y son calificados los puntajes de cada ejecución.

Competición de gimnasia

Competición de gimnasia

Gimnasia terapéutica.- Se refiere a los diversos ejercicios gimnásticos que son realizados para que el cuerpo recupere cierta condición, luego de un accidente o enfermedad que haya incapacitado toda o parte de la movilidad del individuo, es utilizada también en casos de rehabilitación por daños cerebrales que incapaciten al paciente físicamente en sus funciones motrices. Se trata de aquellos ejercicios gimnásticos, que no cuentan con un impacto “fuerte”, y que son tendientes a que la persona (generalmente un paciente convaleciente que está en proceso de recuperación), pueda ir recuperando facultades motrices, o en su caso adaptarse al manejo de prótesis ortopédicas, así como para mejorar la movilidad general del cuerpo. Son series de movimientos de bajo impacto y ejercicios de respiración, que son “prescritos” por un médico o por un especialista (quien se encargará de ayudar al paciente a la correcta ejecución de los ejercicios), para evitar que se dañe la persona, así como para evaluar el progreso de la recuperación motriz del paciente.

Consiste en series de ejercicios gimnásticos suaves que son gradualmente aumentados en intensidad dependiendo de la evolución del paciente, estos ejercicios están destinados a mejorar la agilidad, la capacidad motriz, el acondicionamiento muscular, la coordinación, la elasticidad y en general la recuperación del movimiento de las partes afectadas del paciente y de todo el conjunto del cuerpo. Suele usársele en casos de recuperación luego de un accidente, para recuperar movimientos corporales producidos por enfermedades degenerativas como la artritis, diabetes, luego de un ataque cardíaco, obesidad mórbida, y tras derrames cerebrales, entre otras afecciones.



Escribe un comentario en Tipos de Gimnasia

  1. derly, comentó hace 1 dia:

    Esta página es muy buena

  2. Juan Pablo, comentó hace 4 dias:

    Excelente, muchas gracias me sirvió de mucho.

  3. allison dalila, comentó hace 2 semanas:

    Me gusto mucho por que la gimnasia educativa es buena para nuestra salud ya sea de un Sistema Cardiovascular.

    • Pablo, comentó hace 1 semana:

      Hola Allison Dalila, Gracias por tu comentario, esperamos pronto nos visites de nuevo. Saludos

  4. Dahiana Andrea, comentó hace 1 mes:

    Me gusto la página

  5. Franchesca, comentó hace 1 mes:

    Me gusto mucho este programa porque aquí pude encontrar todas mis clases.

  6. geidy juliana chamorro, comentó hace 1 mes:

    A mi me gusto mucho esta página.

    • andrea, comentó hace 1 mes:

      estoy de acuerdo contigo

  7. la mami, comentó hace 1 mes:

    buenísimo me fue mi útil buenísimo el concepto

  8. juan camilo paez bello, comentó hace 1 mes:

    Gracias me sirvió mucho.

  9. daniela, comentó hace 1 mes:

    la gimnacia es muy inportante para uno ser mas juerte ect

    • Pablo, comentó hace 1 mes:

      Hola Daniela, Gracias por comentar, esperamos pronto nos vuelvas a visitar.

  10. Hola, comentó hace 2 meses:

    Me gusto mucho el articulo.

  11. norais selena andrade ruiz, comentó hace 2 meses:

    tambien hay gimnasia en aros y ademas para eso se necesita mucha fuerza

  12. jose, comentó hace 2 meses:

    Es lo que estaba buscando, muchas gracias por este artículo.

  13. crisbell, comentó hace 2 meses:

    Muchas cosas muy interesantes a la gimnasia gracias por??????????

    • Pablo, comentó hace 2 meses:

      Gracias por visitarnos, espero te sigamos siendo de ayuda.Saludos

  14. Sofia, comentó hace 2 meses:

    Pero qhe bueno ..me sirvió mucho

    • Pablo, comentó hace 2 meses:

      Hola Sofía, que bueno poder haberte sido de ayuda, saludos y vuelve pronto a visitarnos.

  15. alexander, comentó hace 3 meses:

    la pagina mas fina de todo el universo

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Gracias por tu comentario, Continúa visitandonos,

  16. alexander, comentó hace 3 meses:

    la pagina mas fina del mundo

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Gracias por comentar

  17. teresa, comentó hace 3 meses:

    Muy buena la informacion ya q qeria mas tipos de gimnasia pero igual me sirvio de algo

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Gracias por tu comentario, espero haberte sido de ayuda, continúa visitándonos.

  18. Naranjitalalia, comentó hace 3 meses:

    Muchas gracias por este artículo, me encanto.

    • Hector, comentó hace 3 meses:

      De nada.

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Gracias a ti por visitarnos, estamos para servirte.

    • Hector, comentó hace 4 meses:

      Muchas gracias.

    • Pablo, comentó hace 3 meses:

      Estamos para servirte, visítanos pronto.

  19. yolimar, comentó hace 4 meses:

    Muchas gracias me sirvió mucho.

    • didier, comentó hace 6 meses:

      Gracias

    • Hector, comentó hace 6 meses:

      De nada, continua visitándonos=D

  20. meyline, comentó hace 6 meses:

    Me encanta la gimnasia y este artículo

  21. Katia, comentó hace 6 meses:

    Hola pablo me puedes proporcionar tu nombre completo en que año publicaste esto? tu informacion me sirve y necesito una cita bibliografica de esto.
    Los datos que te pido los necesito para llevar a cabo dicha cita

  22. johan, comentó hace 6 meses:

    gracias me ayudaste =D

  23. joalys, comentó hace 7 meses:

    A mi me gusta la gimnasia normal

    • Hector, comentó hace 7 meses:

      Gracias por tu comentario

  24. angela alvarado, comentó hace 8 meses:

    La gimnasia no solo cambia tu cuerpo sino también tu mente.

    • tatik, comentó hace 8 meses:

      la GIMNASIA es fantástica yo espero ganar una olimpiada solo e ganado 123 medallas y no mas y 22 trofeos de GIMNASIA

  25. Yuliett, comentó hace 9 meses:

    Yo practico gimnasia rítmica.

  26. isabel, comentó hace 9 meses:

    La gimnasia es competencia.

  27. xiomaracervantes, comentó hace 9 meses:

    Muchas gracias, me saqué 10. Está bien explicado.

  28. Cielo, comentó hace 9 meses:

    Es importante para la salud y el cuerpo. Me gustó la gimnasia acrobática.

  29. JOSELYN dominguez, comentó hace 9 meses:

    gracias por la respuesta están bien

  30. luna maya zala, comentó hace 9 meses:

    Esto esta muy bueno

    • luna maya zala, comentó hace 9 meses:

      Muchas gracias, me encanta hacer ejercicio.

  31. Lenin, comentó hace 9 meses:

    La gimnasia es un deporte que ayuda a todo tu cuerpo para que tengas buena salud y físico.

  32. Disán... :), comentó hace 9 meses:

    Está muy buena la información.

  33. bayron, comentó hace 10 meses:

    Gimnasia con aparatos.- Son todas las disciplinas gimnásticas en donde los ejercicios se realizan utilizando aparatos, como las barras asimétricas, las barras paralelas, el caballo con arzones o el trampolín,

    • Dalita bucaram, comentó hace 9 meses:

      muy cierto

  34. Maurielys De Los Santos, comentó hace 11 meses:

    La gimnasia es muy buena y te entretiene mucho también, te ayuda a relajarte y pone tu cuerpo en movimiento haciendo el mismo compás.

  35. kaderines rodriguez, comentó hace 11 meses:

    Los felicito a todos los que los pueden hacer si ayuda de nadie.

  36. cristal estevez, comentó hace 11 meses:

    la gimnasia es muy buena para el cuerpo

  37. Camilo, comentó hace 1 año:

    ¡Qué gran información, me sirvió de mucho!

  38. Berona Gutierrez, comentó hace 1 año:

    Que buena información, saqué 20 en la exposición que me mandaron en el liceo.

  39. fernanda, comentó hace 1 año:

    Me encantó, así mi hija puede hacer las tareas de educación física 😉

  40. andrey julian, comentó hace 1 año:

    esta muy bueno.

  41. yubel, comentó hace 1 año:

    la gimnasia es muy buena para la salud

    • Rigo Samuel, comentó hace 1 año:

      La gimnasia es buena para la salud el cuerpo y la circulación de la sangre.

  42. manuel, comentó hace 1 año:

    gracias de verdad me sirvio

  43. sebastian, comentó hace 1 año:

    Lo mejor de la vida es el deporte.

    • matias, comentó hace 1 año:

      Gracias

  44. karoline, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es muy divertida

  45. yadira, comentó hace 1 año:

    el gimnasio te ayuda a relajarte y no estar aburrida

  46. yadira, comentó hace 1 año:

    el gimnasio es importante para la salud y es bueno practicarlo

  47. cynthia, comentó hace 1 año:

    Esto es muy importante

  48. keren Nickolle, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es algo que te mantiene entretenido aparte de realizar movimientos que te ayudan con tu crecimiento y desarrollo emocional y mental bueno hay 2 tipos de gimnasia por ejemplo rítmica y de barras yo hago de barras y estoy muy emocionada por que ya vamos a competir en diciembre y siempre a sido mi sueño de estar en gimnasia espero que también sea tu sueño

  49. sebastian, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es excelente para el cuerpo y la salud gracias ?
    la gimnasia es además algo que te mantiene entretenido aparte de realizar movimientos que te ayudan con tu crecimiento y desarrollo emocional y mental y me gusto mucho la información 🙂

  50. anderson, comentó hace 1 año:

    es bueno para nuestra salud y cuerpo para que asi podamos vivir y con la mente sana

  51. maria valeria alegrias morales, comentó hace 1 año:

    yo quisiera saber desde cuantos años se practica la gimnasia??????

  52. maria valeria alegrias morales, comentó hace 1 año:

    Yo no practico la gimnasia, pero me gustaría aprender.

  53. tan tan taaaan, comentó hace 1 año:

    me sirvió mucho y para la tarea de educación física

  54. Mom chula, comentó hace 1 año:

    Gracias es muy interesante

  55. Bella flor, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es muy buena para nuestra salud y mantienen los huesos fortalecidos

  56. esthefany, comentó hace 1 año:

    LA GIMNASIA ES ALGO INPORTANTE PARA TU SALUD

  57. barcelona, comentó hace 1 año:

    la gimnasia es entretenida y bonita

    • Julio, comentó hace 1 año:

      Puedo hacer tarea

  58. James Rodriges, comentó hace 1 año:

    Tambien pieso que es saludable.??????????????????????????????????????????????????

    • vanessa, comentó hace 1 año:

      wowo

  59. James Rodriges, comentó hace 1 año:

    Tambien pieso que es saludable.??????????????????????????????????????????????????

  60. Yesid, comentó hace 1 año:

    Esto es chebre la gimnasia ayuda .Abeces…….

  61. nicol, comentó hace 1 año:

    gracias el que escribio esta pagina

    • marcela, comentó hace 1 año:

      Gracias

  62. juli, comentó hace 1 año:

    es buena por que hace desarrollar no solo lo físico sino también lo mental psicológico

  63. yanira mamani, comentó hace 1 año:

    Muy buena esta información ya que me ayudo a hacer un trabajo pendiente sobre la gimnasia

  64. tatiana, comentó hace 1 año:

    Yo digo que esta página 10tipos.com es una maravilla.

  65. Astrid, comentó hace 1 año:

    Gracias por todo estos tipos de gimnasia ya q cada una de ellas es muy importante pero para representar mejor cada tipo de gimnasia seria mejor cada una con su respectiva imagen.

  66. karen Lizeth, comentó hace 1 año:

    Gracias me ayudo mucho para aprender sobre las clases de gimnasia

  67. yari, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es muy buena para la salud

  68. lepo, comentó hace 1 año:

    muy buena chiddddddddddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • angie, comentó hace 1 año:

      me sirvio mucho en la tarea y la profesora me felicito

  69. juan, comentó hace 1 año:

    me sirvio mucho par mi tarea

  70. everledys, comentó hace 1 año:

    Con tal que me salga la tarea bien, estoy feliz.

  71. Juan, comentó hace 1 año:

    Está increíble me sirve para tareas.

    • Ginger, comentó hace 1 año:

      Me ayuda bastante, gracias.

  72. Bede, comentó hace 1 año:

    Es muy bonito hacer gimnasia se estiran las piernas, los brazos y demás músculos.

  73. natalia, comentó hace 1 año:

    la gimnacia ademas de pornerlo fuerte a uno es buena para la salud

    • yeni camila, comentó hace 1 año:

      jajajajajajajajajaja gimnacia basica tambien para ellos

  74. Yexiik Narvaez, comentó hace 1 año:

    ola perrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrsonas

  75. maryudith, comentó hace 1 año:

    gracias x todo me cirvio para la tarea y muchas cosas mas …..

  76. angely, comentó hace 1 año:

    gimnasia básica también es uno de elllos

  77. millaray, comentó hace 1 año:

    es que deberian dar a conocer diferete informacion acerca de los ejercicios gimnasticos ya que son lo mas moderno pero esto igual es de mucha utilidad y ayuda

  78. dewith, comentó hace 1 año:

    me encanta la gimnasia

    • jean, comentó hace 1 año:

      Yo practico gimnasia aeróbica.

    • alex, comentó hace 1 año:

      me encanta

  79. Rosa, comentó hace 1 año:

    Es fácil esto es para mi tarea de ed. física ???????????????????????????????????? perfecta

  80. Rosa, comentó hace 1 año:

    Es fácil esto es para mi tarea de ed. física ???????????????????????????????????? perfecta

    • Hector, comentó hace 1 año:

      De nada, continua visitándonos

  81. Juan Camilo, comentó hace 1 año:

    La gignasia es muy buena para nuestro cuerpo:-$ 😀

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Claro y continua visitándonos

  82. ivon, comentó hace 1 año:

    gracias por todo me sirvio para la tarea

  83. ana, comentó hace 1 año:

    en parte es cierto pero GRACIAS

    • Betzy, comentó hace 1 año:

      me gusto bien la conclucion esta bien explicada gracias

    • Hector, comentó hace 1 año:

      Continua visitándonos

  84. patricio, comentó hace 1 año:

    La gimnasia es realizar ejercicios. Muy difícil si no calientas todo tu cuerpo.

  85. Savier, comentó hace 1 año:

    A mi me duele todo después de escribir este informe, pero al menos vi como es todo el arte que es la gimnasia

  86. keylyn, comentó hace 2 años:

    jajajaa me encanta la gimnasia
    ????

    • holga hernandez de la cruz, comentó hace 1 año:

      es verdad me pusieron buena nota enn 5.0 y es una sola y como estaba muy bien me pusieron doble nota

  87. keylyn, comentó hace 2 años:

    gracias por los comentarios :P:3

  88. mariana, comentó hace 2 años:

    Me gustó mucho gracias 🙂

  89. manny, comentó hace 2 años:

    que hay 10 tipos de gimnasia

  90. valeria, comentó hace 2 años:

    Los tipos de gimnasia son:

    Artística
    Aeróbica
    Pasiva
    Deportiva
    Rítmica
    En aparatos
    Acrobática
    General
    Trampolín
    Terapéutica

    • Damarys palma, comentó hace 9 meses:

      Gracias por su repuesta.

  91. andres felipe solis, comentó hace 2 años:

    Me parece muy buena la información.

  92. yurani orobio, comentó hace 2 años:

    Me gustaron estas respuestas.

  93. kendall pahola gallagher, comentó hace 2 años:

    exelente información seguramente aprenderé a ser mejor gimnasta

    • david, comentó hace 2 años:

      que buen aprendizaje de esta pagina

    • kriz, comentó hace 2 años:

      muy bno

    • ibelly sierra, comentó hace 2 años:

      Ese ejercicio es muy importante.

  94. muchas gracias, comentó hace 2 años:

    Gracias me sirvió mucho

  95. ADRIIANIIS, comentó hace 2 años:

    ESO SI ES IMPORTANCIA ME DIERON BUENA NTA GRACIAS
    X ESA BUENA NOTA

  96. ahsly, comentó hace 2 años:

    la gimnasia para mi es es una modalidad don de mantenemos nuestros cuerpos distraido por el com por tamien to vi sual que ase mos en la gimnasia

    • mar, comentó hace 2 años:

      escribiste dos veces es es

  97. priscila, comentó hace 2 años:

    fabuloso pero le falta figuras

    • MAYRA ELIZABETH VELASCO HURTADO, comentó hace 1 año:

      escriben

    • MAYRA ELIZABETH VELASCO HURTADO, comentó hace 1 año:

      Gracias

    • tatiana naveda mero, comentó hace 9 meses:

      La gimnasia es algo que te entretiene y te ayuda a crecer mucho y es muy bueno para el cuerpo y la salud.

  98. me gusto mucho la informacion, me sirvio de mucho…. gracias!!!

  99. odri, comentó hace 2 años:

    si es bueno para la salud que el ser humano se ejercite

  100. steev, comentó hace 2 años:

    también la gimnasia sirve para hacer ejercicio ya que te mueves y también para la flexibilidad

    • ELBA CUMANDA APUNTE PEÑALOZA, comentó hace 2 meses:

      Es verdad a mi tanbien me gusta mas la gimnasia rítmica.

  101. Liset, comentó hace 2 años:

    La Gimnasia es Buena para el cuerpo y sirve de verdad

  102. thalia, comentó hace 2 años:

    La gimnasia es excelente porque es bueno para la salud porque te ayuda a relagarte

    • es muy cierto

    • santiago ortega, comentó hace 1 año:

      La gimnasia es importante por que le ayuda a estar en buen estado.

    • norais selena andrade ruiz, comentó hace 2 meses:

      tambien hay gimnasia en aros y ademas para eso se necesita mucha fuerza

  103. la gimnasia es además algo que te mantiene entretenido aparte de realizar movimientos que te ayudan con tu crecimiento y desarrollo emocional y mental