Tipos de Gráficos

Se entiende como gráficos a las diversas representaciones que se hacen de datos, mediante el uso de líneas, superficies, vectores, y el uso de símbolos (como los símbolos geométricos entre otros), para representar las relaciones entre los diversos valores de información (numérica), de una manera visual, para de esta forma sean comprendidos más rápidamente. Estos gráficos pueden realizarse en varias configuraciones o formas, mediante barras, columnas, círculos, etc. Por lo común son usados para la representación de números y cantidades, para que mediante los gráficos se facilite su rápida comprensión.

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Tipos de gráficos

En diversos trabajos y labores, es necesario expresar datos de manera que aquel que ve o recibe dicha información la pueda comprender de forma fácil y rápida; esto es más necesario cuando se trata de datos que por su naturaleza numérica suelen ser de difícil comprensión o en su caso suele ser complicada su lectura, en especial en las ocupaciones en que los datos deben de ser revisados constantemente y actualizados, como en las empresas y oficinas, en donde se analizan datos contables, económicos o estadísticos, por lo que una manera de facilitar y agilizar la lectura y comprensión de los datos es mediante el uso de gráficas, que al utilizar un lenguaje simbólico (por medio de imágenes combinadas con datos numéricos o palabras), dan una idea general, rápida y concisa de los datos.

Las gráficas son comunes en ámbitos económicos

Las gráficas son comunes en ámbitos económicos

Algunos de los tipos de gráficos

Gráficas lineales.- Es en este tipo de gráficas en donde los valores de los datos son representados mediante dos ejes cartesianos, de forma que queden ortogonales entre sí. Consisten en una serie de puntos continuados o líneas de diversos tamaños dependiendo de la información que representen.

Gráica Líneal

Gráfica Lineal

Gráficas de barras.- Son aquellas que contienen barras verticales u horizontales, con las que se representan valores numéricos, que simbolizan las cantidades de una gran diversidad de cosas, como los egresos o ingresos de una entidad económica privada o pública, el nivel de escolaridad de un sector social, etc. En ellas las barras de mayor longitud representan el mayor número o cantidad de aquello a lo que estén representando gráficamente.

Gráficas de barras

Gráficas de barras

Gráficas circulares o de pie.- Las gráficas circulares deben su nombre precisamente a la forma circular que poseen, en ellas se puede ver la distribución interna de los datos que representan, en forma de porcentajes usando fracciones de coloraciones diferentes, ordenadas de mayor a menor para los datos porcentuales.

Gráficas circulares o de pie

Gráficas circulares o de pie

Gráficas crecientes y decrecientes.- Es un tipo de gráfica lineal que es representada mediante un plano cartesiano o una línea diagonal y una horizontal que se encuentran numeradas y puestas en forma de letra “L”, de manera que ambas coincidan en el punto cero. Es a partir del punto cero que se van poniendo puntos y líneas para representar los valores variables ya sea en forma creciente o decreciente según sea el caso.

Gráficas diagrama de paretos o curva cerrada.- La curva cerrada o distribución A-B-C, es un tipo de gráfica de barras que se usa para organizar los datos en forma que estos queden en un orden descendente, de izquierda a derecha de manera separada por las barras, de forma que queden ordenados gráficamente los datos de mayor a menor.

Gráficos por sectores.- Son gráficas de forma circular en donde los datos (por ejemplo porcentajes), son distribuidos mediante diverso sectores de la gráfica, dividiéndolos de forma equivalente dentro del círculo, según la cantidad o porcentaje.

Algunos ejemplos de gráficos

Gráficos de columnas, Gráficos de barras, Gráficos de líneas, Gráficos circulares, Gráficos de áreas, Gráficos de anillos, Gráficos radiales, Gráficos de superficie, Gráficos de burbujas, Gráficos de cotizaciones, Gráficos con marcadores en forma de cilindro, cono o pirámide.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 04. Tipos de Gráficos. Revista ARQHYS.com. Obtenido