Tipos de grasas

Las grasas son un tipo de sustancias que se componen de moléculas llamadas triglicéridos, que contienen precisamente los ácidos grasos necesarios. Dependerá de la conformación y la cantidad de esos ácidos que se desarrollarán diferentes tipos de grasas. Precisamente la más conocida es los elementos grasos triglicéridos que se encuentran en los organismos.

Es una parte importante de los organismos que se compone principalmente de oxígeno, carbono y nitrógeno. Dichas sustancias orgánicas tienen la función principal de aportar la energía necesaria al propio organismo para la realización de sus actividades. Esto se da en condiciones normales dentro de un organismo, si se da en caso de que se cuenta con un excedente, resulta más bien dañino.

Tipos de grasas animales

Se le conoce generalmente como “omega 6”, a una sustancia que físicamente presenta una estructura grasosa, misma que proviene de los animales a los cuales se les extrae para diferentes fines, entre ellos el consumo en los alimentos en sus diferentes formas. La forma más común es cuando se calientan en agua y posteriormente se enfrían quedando una capa de grasa sólida.

Generalmente suele encontrarse en cantidades importantes en los animales como el cerdo, la res y los pollos; que son precisamente los animales que más consume las personas. Por supuesto que también se encuentran este tipo de grasas en algunos alimentos lácteos y también en los huevos. Como se puede observar, existen diversas fuentes de grasas animales.

Algo que es importante tener en cuenta es que el uso de las grasas de animales no se aplican exclusivamente para hábitos alimenticios, también suele emplearse en industrias como la limpieza u otras. Esto nos indica que existen diversas formas de aprovechar este tipo de recurso para el bienestar y facilidad de la vida cotidiana del ser humano.

Un aspecto negativo que nos puede presentar el uso de la grasa animal, es el exceso con que se ingiera por parte del ser humano en los alimentos. Este suele resultar verdaderamente dañino para el cuerpo. Uno de los efectos más peligrosos es que se desarrolle algún tipo de tumor en el cuerpo de la persona, así que es mejor cuidar la cantidad de consumo de ácidos grasos de animales.

Productos que se elaboran con grasa animal

Grasa de caballo

Se emplea de manera particular en la industria del calzado ya que con este se elaboran productos para lustrar los zapatos. Además se emplea para la elaboración de productos que ayudan al cuidado del cabello de las personas ya que le da un mayor nivel de hidratación cuando se aplica al cabello. Como se puede entender, este tipo de grasa cubre una parte importante de las necesidades del hombre.
Caballo de color marrón

Manteca de cerdo

Básicamente se emplea en la industria gastronómica. Un aspecto que se tiene que cuidar mucho es que no se consuma en grandes cantidades ya que al igual que los otros tipos de grasas, puede ser dañino. En este caso además resulta ser así debido a que contiene cantidades importantes de cloro, calcio y fosforo que pueden afectar de manera considerable al organismo y la salud.

Fotografía de un cerdo

Sebo

Se produce a partir de la extracción de grasas a anímeles como vacas u ovejas, y se aplica además de la industria gastronómica, para otras como la cosmética, fabricación de velas y jabones; entre otros. Esto nos da una idea de la importancia que tiene  en nuestra vida cotidiana el uso de las grasas de animales que no sólo tiene que ver con la comida.

Vaca

Grasa Insaturadas

Desde el punto de vista molecular, a diferencia de las grasas saturadas, estas tienden a presentar dos o más enlaces dentro de las sustancias lípida. Desde el punto de vista de los beneficios, se considera que es buena ya que dentro de sus funciones está el de poder mejorar el funcionamiento del organismo. Por supuesto que como se aplica en los demás tipos de grasas, el criterio es que se consuma poco.

En donde se pueden encontrar este tipo de grasas es en los aceites derivados de los vegetales, y tiene una característica que la hace susceptible para el consumo y es el hecho de que es una grasa que tiene muy bajos niveles de capacidades de fusión por lo que también se pueden encontrar a temperatura ambiente en estado líquido y no sólido como el resto de las grasas.

Productos que se elaboran con grasa vegetal

Aceite de canola

La manera en cómo se obtiene este producto es a partir de un proceso de trituración y/o machacado de las semillas de la canola hasta que se obtiene el aceite en la cantidad deseada. Una de las características particulares de esta grasa es que además de contener grasas insaturadas también presenta en cantidades mínimas grasas saturadas, obteniéndose así vitaminas.

Flor de canola

Aceite de soja

Al igual que el aceite de canola, este se obtiene mediante la trituración y/o machacado de la soja, producto que es recomendado por los expertos en la salud ya que ayuda a corregir enfermedades cardiovasculares y además, sirve como un agente antioxidante para el cuerpo. Es un producto que poco a poco la gente está consumiendo en mayores cantidades, sustituyéndolo por otros aceites.

Semillas de soya

Aguacate

Este es un producto al cual se le asigna muchos beneficios. Por ejemplo se usa mucho por las mujeres embarazadas ya que ayuda a que el desarrollo del feto se lleve a cabo de manera positiva. Además, ayuda a que no se inflamen y afecten los cartílagos. Como se puede observar, resulta ser muy benéfico el consumo de este producto.

Aguacate partido a la mitad

Nuez

Como sabemos este producto es un fruto seco, el cual al consumirlas las personas, le genera beneficios importantes para su salud, uno de ellos es que evitará posibles afectaciones al corazón, además de que ayuda a prevenir la presencia de alzhéimer. También es muy bueno disminuir la diabetes e hipertensión en las personas que lo padecen. Funciona también como antioxidante.

Nuez

Saturadas

En este caso en particular, es un tipo de grasa que se considera son dañinas, es decir, son malas. Esta grasa es una sustancia de carácter lípido que afecta como tal al organismo por lo que no se recomienda su consumo. Lo que sucede en el organismo cuando se consume de manera indiscriminada es que sube el nivel de colesterol del cuerpo y afecta también al corazón.

Ahora bien, también se reconoce que este tipo de grasa tiene propiedades que benefician al organismo. Todo dependerá de la cantidad moderada que se emplee para su consumo. Como todo en la vida, los excesos resultan contraproducentes y el mejor criterio de uso es el sentido común. No está por demás sugerir que se apoye la persona con un nutriólogo ya que cada cuerpo funciona de manera especial.

Normalmente este tipo de grasas se encuentran en las comidas en donde está presente los animales, además, una de las cosas en las que se debe de tener cuidado cuando se consumen es que precisamente al estar expuesta a temperatura ambiente, en muchas ocasiones suele ponerse dicha grasa en estado sólido, cosa que no es muy recomendable para consumir.

Productos que se elaboran con este tipo de grasa

Aceite de coco

Este producto en realidad pertenece a los tipos de grasas vegetales, se cita en este apartado por ser uno de los tipos de grasas que presentan altos niveles de grasas saturadas en comparación a otras grasas vegetales. Aproximadamente el 80 % del producto representa grasas saturadas. Aun así, el uso moderado en el ser humano presenta grandes beneficios.

Uno de los usos más populares que se le da al aceite de coco es para que se pueda resguardar y proteger los alimentos de toda posible influencia de las bacterias que se encargan de descomponer dichos alimentos. Existen otros usos como es el de aplicarse en la piel de las personas para rehidratarlas. Como todas las grasas, usadas de manera prudente, no causa daño alguno.

Aceite de coco

Chocolate negro

Desde el punto de vista histórico, resulta ser un producto que se ha usado desde hace muchísimos años, e incluso es parte de la historia en varios acontecimientos: por ejemplo, en algunas culturas fue la moneda de cambio de los productos. En la gastronomía ha estado presenta y es parte de una influencia en la repostería, sobre todo en Francia.

Una de las características es que es un producto que contiene altos niveles de grasas de tipo saturadas, para darnos una idea, por cada 1 gramos de chocolate se encontrarán 32 gramos de grasa saturada. Esto representa un alto porcentaje de presencia de grasa saturada en este alimento. Razón por la cual se debe de usar de manera moderada.

Hay que señalar que la gastronomía no puede prescindir del empleo de este tipo de producto ya que está muy arraigada en la gastronomía. De hecho, en algunos países le dan un valor afrodisiaco, además permite mejorar el estado de ánimo de la persona que lo consume. Es decir, desde el punto de vista cultural, le han asignado varios beneficios positivos al consumo del chocolate.

Chocolate obscuro

Mantequilla

Este es prácticamente un producto lípido ya que se elabora a base de lácteos derivados de la vaca, principalmente leche y/o nata. Dentro de la cultura gastronómica es un producto que está presente en muchos platillos. Es muy común ver que se aplique en la elaboración de algunos postres y sobre todo cuando se elabora cualquier tipo de pan.

Cuando la mantequilla llega a consumirse en altas cantidades, causa efectos negativos en la salud. Lo que llega a suceder es que el cuerpo empieza a contener cantidades alarmantes de grasas saturadas afectando gravemente a la salud. La equivalencia entre la mantequilla y la proporción de grasa aproximadamente es de por cada 100 gramos (mantequilla), se da 15 gramos de grasa saturada.

Cubos de mantequilla

Grasa Vegetal

Se llama también “omega 3”, la cual se obtiene de algunas plantas mediante una serie de procedimientos con la finalidad de ser empleada para consumo humano. De hecho, dentro de la gastronomía resulta ser una de las grasas más saludables para su consumo ya que entre otros beneficios, ayuda a controlar el colesterol en la sangre.

La forma en cómo se extrae este tipo de grasa es mediante un procedimiento que consiste en moler de manera sistemática la planta, para posteriormente poner la masa en agua hirviendo con lo que se logrará que se suspenda en el agua los ácidos grasos de la planta. Para algunos este método se considera obsoleto y sólo se apegan al machacado para que sea más natural la grasa obtenida.

Este tipo de grasas se les llama regularmente como buenas, y normalmente se pueden extraer de manera suficiente en verduras o plantas como el olivo, maíz o girasol. También se da el caso particular de que se puedan obtener a partir de las algas marinas, cosa que no se realiza demasiado en comparación con las otras fuentes de extracción.

Pastillas

Productos que se elaboran con este tipo de grasa

Aceite oliva

Este tipo de aceite generalmente se emplea en cosas relacionadas con la salud, por ejemplo, cuando una persona necesita limpiar su hígado y desarrollar un mejor sistema cardiovascular. Además ayuda al cuerpo a disminuir los niveles de colesterol y resulta muy benéfico para las personas que padecen del estreñimiento. Como se puede ver, es muy bueno para la salud.

Fruto del olivo

Grasa de Aguacate

Lo usan de manera recurrente las mujeres que están embarazadas ya que sus propiedades ayudan a tener un mejor desarrollo los fetos para que puedan desarrollarse de manera normal. Otro de los beneficios importantes que tiene es el de que ayuda a restaurar aquellos cartílagos que por diversas razones hayan presentado algunas lesiones.

Aguacate

Manteca de coco

Se usa como ingrediente cuando se cocinan platos que son dulces, además es comúnmente empleado en la industria de los cosméticos ya que ayudan a la piel a eliminar algunas bacterias que se insertan en la piel y causan algunas lesiones cutáneas. Puede emplearse también como mascarilla con el objetivo de ´poder hidratar la piel.



Escribe un comentario en Tipos de grasas