Tipos de grúas

Las grúas son máquinas que tienen dentro de sus funciones, el poder levantar otros objetos de gran peso para trasladarlos de un lugar a otro, de tal manera que facilite el transporte. Para esto, el levantamiento de los objetos se realiza de una manera mecánica. Para tal fin es necesario el uso de elementos como las poleas, contrapesos y otros mecanismos.

Tipos de grúas

Grúas de torre

Se usa de manera recurrente en la industria de la construcción, sobre todo cuando se trata de construcciones con una altura considerable. Entre las funciones que tiene esta grúa es que se puede cambiar de posición las veces que sea necesario dentro de la operación, esto es posible gracias a que cuenta con un mecanismo de rotación desde una base que se instala de manera permanente.

Dentro de su estructura tenemos que es una torre de metal, de la cual se deriva una extensión ubicada de manera paralela con el suelo, dicha extensión tiene la característica de que puede generar movimientos de rotación, así como subir y bajar a alturas necesarias y en el momento que se requiera; con la finalidad de poder mover objetos pesados.

 

Grúas Hidráulicas

Son grúas que cuentan con un sistema de manejo hidráulico, el cual sirve para poder levantar las cargas que se requieran, sobre todo si se tratan de objetos demasiado pesados. Su diseño está pautado para que pueda levantar hasta cincuenta kilos de peso. Resulta idóneo para la industria de la construcción y otro tipo de industrias que lo requieran.

Grúa de color azul que se utiliza para la demolición

Grúas de Ménsulas

Este tipo de grúas generalmente se utilizan para tener una mejor capacidad de maniobra y para eso, se instalan en la pared para que sea desplazado de arriba hacia abajo o viceversa. Se emplea además de la industria de la construcción, en las grandes bodegas y/o tiendas de autoservicio para poder bajar la mercancía que se encuentra a grandes alturas.

Gruas que se utiliza en almacenes

Grúas Móviles

Estas grúas tienen la particularidad de que en su base cuentan con ruedas; situación que le permite desplazarse a los lugares que se requieran estratégicamente dentro de sus operaciones. Además, tiene un sistema de levantamiento tipo “pluma”, que le permite maniobrar la mercancía según se requiera. Puede levantar objetos pesados sin perder el equilibrio al contar con estabilizadores.

Grúas movibles para barcos grandes

Grúas de Pluma

Están diseñadas para que se eleven y bajen a través de una especie de riel, y esto es posible gracias a que la “pluma”, puede subir y bajar además de desplazarse de manera horizontal. Se emplea mucho para levantar y transportar la carga necesaria de manera vertical como horizontal. Resulta ideal para la construcción y los muelles de embarque marítimo.

Grúas de pluma para la construcción

Grúas de Techo

Se ubican de manera estratégica en los techos de las construcciones para estar sujetas a rieles, con la finalidad de que se pueda desplazar por ellos y sostener los objetos que se consideren necesarios en el momento. Por tal motivo, es necesario que el propio techo sea capaz de sostener un peso considerable sino, se intuye que este se desplomaría.

Gruas de techo hechas de acero

Grúas Telescópicas

Este tipo de grúas se emplean de manera particular en lugares donde existe el espacio necesario para maniobrar. Esto es así porque el dispositivo cuenta con una serie de flechas para realizar movimientos de forma rectangular. Por las necesidades funcionales y el peso que levantan, se fabrican con metales que ayuden a resistir para evitar accidentes.

Grúa colocando un contenedor

Grúas RTG

Se llaman así a los “Ruber Tyred Gantry”; y se emplean para poder realizar movimientos de mercancías así como para poder apilar las mismas en el espacio que haya sido asignada. Entre las características con que cuenta, tenemos que tienen unas cabinas por donde la persona responsable maneja la grúa en cuestión. Además de que la mercancía se puede maniobrar de manera horizontal o vertical.

Grúas para contendores en atardecer

Grúas STS

Estos suelen ser aquellas grúas que manejan un sistema de alimentación eléctrica externa; la cual permite maniobrar vigas que se componen de acero, con la finalidad de poder desplazar y/o levantar cargas pesadas. Tiene además un sistema de control de humedad y monitorea las posibilidades de que se presente un corto circuito.

Barco esperando ser cargado por grúa

Grúas VLG

Se les conoce comúnmente así a las “Vessel Lift Ganttry”; las cuales sin una especie de grúas que se usan comúnmente en los puertos para asistir a las embarcaciones que están varadas, toda vez que se encuentran en proceso de reparación. La función principal es la de a partir del uso de lo que se conoce como eslingas, se traslade mercancía que se encuentra en la embarcación.



Escribe un comentario en Tipos de grúas