Tipos de grupos sociales

En términos generales, se viene definiendo así, a un grupo determinado de personas que de una u otra manera tienen algún tipo de relación entre sí; con la finalidad última de que juntas logren un objetivo específico que fue la razón que los hizo agruparse. El beneficio inmediato que se genera con este tipo de asociaciones es que se presenta un desarrollo óptimo en la sociedad.

Las razones por la cual un grupo de personas deciden agruparse, tienen relación directa con la posibilidad de estar insertas en un ambiente de seguridad ya que se cuidan entre sí para evitar algunos contratiempos derivados de la violencia. Otra razón que es más personal, es por encontrar un entorno que le posibilite manejar positivamente su autoestima.

Otras necesidades de agruparse están íntimamente ligadas con el tema del estatus, es decir, dependiendo del grupo social al que se pertenezca se relacionará su propio estatus. En otros casos la agrupación obedece a cuestiones de a partir de una sinergia de trabajo alcanzar juntos algún tipo de poder. También obedece al deseo de alcanzar colectivamente una meta.

Desde una perspectiva histórica, y de acuerdo al estudio desde la perspectiva de las ciencias sociales; se ha planteado la idea de que desde los tiempos prehistóricos, los seres humanos se han agrupado con la finalidad de protegerse y buscar alimento. De ahí se ha denominado a las primeras asociaciones como hordas primitivas o tribus. Actualmente se refieren a grupos sociales.

Tipos de grupos sociales

Grupos formales

Se basan en una lógica de respecto al desarrollo de una estructura sólida y aceptando los reglamentos y normas que se diseñan para tal fin. Sólo así se podrá estar en condiciones de lograr de manera colectiva la meta que buscan. Dada la naturaleza de asociación, estos grupos pueden ser temporales o en el mejor de los casos permanentes. Dependerá de los objetivos trazados.


Personas representando una empresa

Grupos informales

Grupos que se van conformando a raíz de una serie de relaciones en donde prima la amistad y el compañerismo. Por la naturaleza de las relaciones no existe un rasgo de formalidad, más bien se da la camarería como comportamiento central; como ejemplo de ellos podemos señalar a los grupos de estudiantes que se han graduado y con el paso del tiempo se siguen reuniendo.


Mujeres platicando en un día soleado

Grupos de pertenencia

Se hace alusión a este tipo de grupo cuando un nuevo miembro decide unirse al grupo, se dice que perte3necerá a él acatando los lineamientos que le dan motivo de agrupación al resto de los miembros. Por tal motivo, para pertenecer a dicho grupo se debe acatar toda regla que ya existe y por tal motivo estas deben ser adoptadas por la nueva persona.


Personas observando el atardecer

Grupos Primarios

La característica principal de estos grupos es que interactúan todos los miembros de acuerdo a las necesidades inmediatas que tienen. Entre los rasgos más sobresalientes y que ayuda a mantener la cohesión está el hecho de que existe solidaridad y un fuerte compromiso por la ayuda colectiva. Generalmente el número de integrantes de este tipo de grupos es de pocos miembros.

El tipo de relación que se presenta entre los miembros del grupo, que puede ser por ejemplo, una familia; está basada en el principio de solidaridad y sobre todo, de muestras de afectividad. En caso de que por razones personales un miembro se aleja del grupo (por formar otra familia, por ejemplo), la relación entre ellos no dejará de existir.

El aspecto del vínculo entre los miembros tiene la particularidad de que se desarrolla de manera genuina y espontánea. Es decir, se manifiesta de manera libre entre los miembros y es así porque existen fuertes lazos emocionales que los une. Lamentablemente en algunas situaciones existen niveles de daño irreparables que convierte al grupo en una unidad disfuncional.

Familia en un muelle al atardecer

Grupos referenciales

Son grupos que tienen como característica principal, el que dentro de un objeto de estudio, una persona se encarga de rescatar algunos aspectos de dicho grupo para elaborar las comparaciones pertinentes. Este tipo de análisis se da desde una perspectiva colectiva o individual de los miembros del grupo que es objeto de estudio.


Personas sentadas en una mesa observando la presentación

Grupos secundarios

El tema de la cantidad de miembros del este tipo de grupos afecta directamente su funcionamiento normal. Al ser tanto los miembros suele suceder que difícilmente se da una comunicación continua de manera directa entre los miembros. Otra característica sobresaliente de este tipo de grupos es que no existe un fuerte vínculo afectivo entre todos los miembros.

El objetivo central por el cual se presentan este tipo de asociaciones es porque juntos buscan alcanzar un objetivo en particular. Normalmente este tipo de agrupaciones se vinculan con empresas, partidos políticos o cualquier grupo con fines lucrativos o sin ánimos de lucro.  Dichas organizaciones suelen ser de carácter público o privado.



Escribe un comentario en Tipos de grupos sociales