Tipos de grupos

Un grupo se define en términos generales, a todo aquel tipo de asociación que se forma a partir de una serie de interacciones entre los miembros, y que en lo colectivo persiguen los mismos objetivos. Para que la agrupación se dé en buenos términos, es necesario que existan claramente y sean conocidos por los miembros, una serie de normas que ayuden al bienestar del grupo.

Tipos de grupos

Grupos formales

Son los grupos en donde es necesario que exista una estructura organizacional, para poder asignar los roles, acciones y responsabilidades que tendrá cada uno de ellos dentro de la propia organización. Pueden ser organizaciones públicas, empresas, equipos deportivos o cualquier otra forma de agrupación similar.

Grupos informales

El elemento principal con que cuentan este tipo de agrupaciones es el valor de la amistad, es lo que invita a una persona a reunirse con otras personas hasta formar una asociación sólida. En ese sentido, no se requiere que el grupo cuente con una estructura claramente definida, los mueven asuntos más bien personales que corporativos.

Grupos primarios

Los miembros de este tipo de grupos interactúan de manera intensa, y existe entre ellos un vínculo afectivo muy fuerte. El número de miembros de este grupo suele ser reducido y generalmente se les conoce así a las familias. En ese sentido, al estar juntos durante muchísimos años, la reglas de convivencia y comunicación se van adaptando a los cambios.

 

Grupos de pertenencia

Hace alusión al grupo del que es parte una persona en particular. Es decir, se reconoce tanto por los elementos del grupo como de personas externas dicha pertenencia grupal. Eso le da un sentido de definición, además por esa misma razón, el miembro está obligado a cumplir con las normas establecidas dentro de la propia agrupación.


Niña haciendo tarea

Grupos de referencia

Normalmente una persona en particular, toma la decisión de realizar un comparativo entre un grupo al que pertenece con otro, para poder definir las conductas que tiene y modelarlas en caso de que desde su propio criterio considere hacerlo. También son un referente para las personas que toman a ese grupo como objeto de estudio para explicar una realidad determinada.


Grupo de graduados vistiendo toga para la ceremonia de graduación

Grupos secundarios

Se encuentran conformados por un grupo extenso de personas, es decir, suelen ser numerosas, y todos ellos buscan alcanzar un objetivo y más que una unión de tipo afectivo los une un sentido de cooperación. Otra característica es que las reglas y cualquier otro elemento que ayude a la convivencia dentro de un orden se da por escrito.



Escribe un comentario en Tipos de grupos