Tipos de herramientas de corte

Las herramientas de corte son aquellos instrumentos que le permiten a una persona realizar un trabajo de separar o dividir algún material. Se usa mucho en oficios como la carpintería, la ferretería, talleres mecánicos y oficios similares en donde resulta necesario en algún momento del trabajo realizar una serie de cortes y/o perforaciones. Es decir, con este tipo de herramientas se puede cortar, dividir o arrancar una parte del objeto.

Estas herramientas tienen básicamente dos partes que la componen y son la zona que realiza la función para la que se diseñó que es cortar y otra zona que es la que permite a la persona que está realizando la tarea poder sostenerla y maniobrar sin causarse ningún tipo de lesión. El material con el que se fabrica debe ser de gran resistencia por el esfuerzo grande que se lleva a cabo cuando se usa.

Tipos de herramientas de corte

Por el corte

Contra el material

Para realizar la tarea es necesario que la persona sostenga de manera permanente el objeto o material que se va a cortar para que no se mueva durante la operación. Lo que sucederá es que la herramienta que se haya decidido usar, irá en una dirección fija provocando el corte que es necesario para lograr el objetivo. Suele realizarse esta operación sosteniendo con una mano y con la otra cortando.

Fijo

Son las herramientas que cuando la persona está realizando el corte que necesita a determinado objeto, no se requiere que se encuentre en movimiento constante durante la ejecución, es decir, sólo se requiere que se presente un tipo de movimiento que la persona puede realizar como son piezas que necesitan girar para realizar ciertos cortes, como sucede con los tornos.

Por el material

Acero aleado

Este tipo de herramientas se fabrican a partir de los materiales como el cromo y el vanadio; estos permiten que cuando se está realizando el corte y ante el constante frotamiento de la línea de corte con el objeto o material que se está cortando, se evite se incremente la temperatura que pueda llevar a accidentes. Es decir, se presenta una disminución del calor y no se deforma el material.

Obrero taladrando una pieza de madera

Acero al carbono endurecido

Comúnmente suele conocerse como acero templado al material con el que se fabrican estas herramientas. Tienen la particularidad de que resultan ser muy resistentes y presentan en las maniobras mecánicas la dureza necesaria para que no sufra daños. Por todas estas características es uno de los tipos de herramientas que más se utilizan. Además de que no suelen ser muy caros.

Pinzas de corte con mango azul

Aceros extra-rápidos

Estas herramientas se fabrican a partir del material de acero extra-rápido; dentro de las características principales está el hecho de que presenta gran resistencia a altas temperaturas que rebasan los 600 °C y conserva el nivel del filo. Por eso es que se recomienda usar más este tipo de herramientas que las de otros tipos de aceros cuando se quiere hacer un corte rápido.

Trabajo de carpintería con un broca

Aceros rápidos

Son aquellas herramientas que para su fabricación se utilizó el material de carbono-hierro. Esto permite a la persona poder realizar cortes de aproximadamente 60 m/min; además de que permite que se trabaje con temperaturas altas hasta un límite de 600 °C sin que se sufra ningún tipo de afectación y el corte resulte exacto. Es un tipo de herramienta que tiene dureza tipo Rockwell.

Acercamiento de un disco de cierra

Carburos metálicos

Suele conocérsele también como carburos duros; y esto es así porque están compuestos de materiales que loe llevan a ese estado como el titanio. El beneficio que ofrece este tipo de material en la herramienta es la resistencia que puede soportar ante movimientos constantes a una velocidad de 2500 m/min. Situación que la hace una herramienta especial.

Diversas de brocas hechas de acero

Carburos de tungsteno sintetizado

Se entiende que el material que se emplea para su fabricación es el carburo de tungsteno; lo que realmente llama la atención es la particularidad del tamaño de este tipo de herramientas: estas resultan ser muy pequeñas. Por el material con el que están hechas, presentan una dureza importante, ideales para que se puedan cortar objetos de gran peso y resistencia como rocas y cerámica.

Cerámicas

Se elaboran a partir de lo que se conoce como oxido de aluminio, las cuales se vienen utilizando desde hace muchos años. De hecho ya se fabrica muy rara vez debido a que resultó ser un material muy frágil y se dañaba muy rápidamente. Si bien es cierto, se fabrica poco, cuando se llega a hacer se hace combinando el material con fundición con acero.

Herramientas hechas de cerámica para pulir

Cermet

En este caso tenemos a todas aquellas herramientas que se fabrican a partir de materiales muy específicos como las partículas de carburo de titanio y nitruro de titanio. Estos materiales hacen que estas herramientas presenten no sólo dureza sino cierta flexibilidad en el peso, lo que resulta idóneo para las personas que la utilizan ya que pueden realizar mejores cortes y menos riesgo de accidente.

Cermet para corte en forma triangular

Diamante poli cristalino

Por el material con el que está hecho, este tipo de herramienta resulta ser muy resistente durante las operaciones de corte, además de que resultan ser muy duraderos. Además por las características del material, evita que sufra serios desgastes por el proceso de abrasión. A diferencia de las herramientas hechas con materiales de metal, suelen ser mejores los de diamante.

Partículas de diamante

Por el material que se usa para su fabricación, en el mercado se encuentran con precios muy altos. Esto es así porque se emplea como material el diamante que cumple con un beneficio importante y es que es un recurso muy resistente. Esto permite realizar cortes muy puntuales en áreas que resultan ser muy duros. El material de la herramienta no suele dañarse.

Acercamiento de diamante

Nitruro cúbico de boro

Este tipo de herramientas fabricadas con este material se emplean específicamente para poder “tornear” algunos metales. El material permite que se pueda soportar altas temperaturas y es muy resistente a las aleaciones. Es una herramienta ideal para el manejo de corte de objetos muy duros y resistentes, específicamente el metal.



Escribe un comentario en Tipos de herramientas de corte