Tipos de hongos

A los hongos se les conoce así a una serie de organismos tipo “eucariotas”, que dentro de la botánica, forma parte de lo que se conoce como el reino Fungi, en su clasificación general. Suele conocérsele además a los hongos como “eumicotas”, ya que de acuerdo a sus propiedades pueden descomponer materia orgánica, con la finalidad de absorber los nutrientes con que cuenta para después liberar esos nutrientes.

Las características con que cuenta este tipo de hongos es que principalmente carecen de clorofila lo cual se puede observar a simple vista. Además, el proceso de reproducción se presenta de manera asexual; poseen una serie de esporas y su comportamiento es similar a lo que se conoce como parásitos, es decir, se presentan cerca de material orgánico en proceso de descomposición.

Tipos de hongos

Por su especie

Chytridiomycota

Son aquellos hongos que generalmente se desarrollan en el agua, esto hace que en su morfología se desarrollen esporas tipo natatorias. Entre sus características principales está el hecho de que cuentan con un solo flagelo que usan como medio de traslado de un lugar a otro. Se alimentan a base de aquellas plantas tipo acuáticas que se encuentran muertas y se otro tipo de residuos en el agua.

Phylum Ascomycota

Son conocidos comúnmente como hongos de saco, los cuales presentan las esporas de tipo asexual. La manera en como estos hongos se reproducen es a partir de la unión de lo que se conocen como hifas, siempre y cuando las cepas de los hongos sean distintas entre sí. El habitad de estos hongos se da en la zona forestal en regiones donde hay vegetales en descomposición.

Phylum Basidiomycota

Son los conocidos como basidiomicetos que tiene la facilidad de distinguirse por las características de sus partes reproductoras. Se tiene similitud con la forma de cava. En este caso la forma de reproducción es sexual cuando se unen cepas distintas creando un nuevo núcleo siempre y cuando existan basidios. Las características de los núcleos serán una carga genética de los progenitores.

Hongos en forma de plato de colores cobrizos

Zicomycota

Se le conoce normalmente como “cigomicetos”, los cuales son aquellos tipos de hongos que se ubican en la superficie cerca de material que se encuentra en descomposición animal o vegetal. Se conoce comúnmente este tipo de hongos cuando observamos tortillas o pan que se está descomponiendo presentando una serie de manchas verdes.

Fruta acida en proceso de descomposición

Ejemplos de hongos

Hongos Comestibles

Son aquellos tipos de hongos que en sus esporas se encuentran dentro de lo que se conoce como ascas; las trufas son el tipo de hongo que más se conoce y consume por el ser humano. Existen además una variedad de levaduras que tratadas de manera correcta pueden ser comestibles en la elaboración o proceso de otros alimentos.

Champiñones lavados y cortados por la mitad

Hongo del Maíz

Es un hongo muy específico que en algunas condiciones tienden a afectar la siembra del maíz poniendo en riesgo la cosecha. Lo que ocasionan estos hongos es que van deformando paulatinamente los granos del maíz y le dan un color morado a las mismas. En México suele consumirse mucho y se le conoce como Huitlacoche. Es parte importante de la dieta mexicana.

Mazorcas con hongo llamado huitlacoche

Hongos Medicinales

Son recursos usados por la ciencia médica y los laboratorios para crear productos que ayuden a tratar algunas enfermedades. Generalmente se aplican para aminorar el estrés y causar efectos positivos para contrarrestar el cáncer en cualquiera de sus formas y órganos. Lo que sucede con este tipo de hongos es que ayudan a que este controlado el sistema inmune.

Diversidad de hongos de color café

Hongos Psicoactivos

Coloquialmente se les denomina hongos alucinógenos. Esto es así porque estos hongos tienen propiedad de tipo psicoactivas que bien administradas por un médico, ayuda a tratar enfermedades mentales; aunque muchas veces las personas las usan con otros fines, desarrollando cuadros psicodélicos las personas que la consumen arbitrariamente poniendo en riesgo su integridad.

Racimos de hongos de color café

Hongos Tóxicos

Normalmente estos hongos desarrollan metabolitos de tipo secundario que resultan ser, por sus propiedades altamente tóxicos para cualquier ser vivo que se exponga a ellos. Esto suele suceder debido a que provoca que se alteren de manera importante y peligrosa los procesos de la mente, los antivirales y el funcionamiento adecuado de los antibióticos.



Escribe un comentario en Tipos de hongos