Tipos de Industrias

Se le llama industria al conjunto de actividades y procesos, que con llevan como finalidad la transformación de materiales elaborados y semielaborados tendientes a un fin o uso. Para lograr realizar las diversas transformaciones necesarias las industrias se valen de recursos humanos, maquinarias y métodos de organización estructurados para el buen funcionamiento de los diversos procesos, organizaciones que podemos llamar en general como empresas, mismas que pueden ser artesanales o “industriales” propiamente dichas, entendiéndose como industriales a aquellas empresas que de manera sistemática, producen o transforman alguna materia o producto en cantidades mayores a las que se logran realizar de manera artesanal, (a mano o con maquinaria rudimentaria).

Tipos de industrias

Tipos de industrias

Tipos de industrias

Las industrias han existido desde tiempos antiguos ya que el ser humano ha tenido la necesidad de transformar varias materias que se encuentran en la naturaleza, para aprovecharlas mejor, ya sea para la alimentación, el vestido, la vivienda, u otros fines, es el caso de las industrias textiles que han existido desde la antigüedad, destinadas a la transformación de productos agrícolas (por ejemplo lino y algodón), y productos ganaderos o de caza (como las pieles), para transformarlos en vestimenta que posteriormente es comerciada. Sin embargo el término industria se asocia más con el fenómeno consecuente de la “revolución industrial”, que dio inicio en el siglo XVIII y ha continuado hasta la actualidad, con los cambios tecnológicos que dieron como resultado la aceleración de la transformación de los materiales en productos diversos.

Las diferentes industrias se pueden clasificar de varias formas, como por la posición que ocupe en la cadena productiva, por el sector, según el tonelaje de los productos, según el tamaño (número de trabajadores e importancia productiva), según el ramo al que pertenezcan.

Tipos de industrias según el sector (primario, secundario, o terciario

Industrias de base o primarias.- Son las que inician el proceso de producción a partir de materias primas transformándolo en productos semielaborados que a su vez pueden ser procesados para transformarlos en otros objetos y productos, son ejemplo de ello las industrias petroleras, que extraen el crudo y las industrias metalúrgicas o fundidoras que se encargan de transformar los minerales metálicos en materiales que pueden ser usados por las industrias de aviación, del automóvil, astilleros, de maquinarias, etc.

Industrias de bienes de equipo.- Son las que se dedican a transformar los productos pre elaborados por las industrias primarias o de base, tomando el ejemplo anterior, estas industrias toman las materias que previamente fueron transformadas en materiales utilizables (como los metales), y los usan para fabricar productos tales como maquinaria, automóviles, barcos, aviones, y otros productos que en gran medida están destinados a proveer a otras industrias como las de transporte, el turismo, las industrias pesqueras, etc.

Las industrias de mediano y gran tamaño, procesan la mayoría de los bienes, tecnológicos, alimenticios o destinados a otras industrias.

Las industrias de mediano y gran tamaño, procesan la mayoría de los bienes, tecnológicos, alimenticios o destinados a otras industrias.

Industrias de bienes de consumo.- Son aquellas que se enfocan en la producción de productos (y servicios), destinados al consumo directo del consumidor, tales como electrodomésticos (refrigeradores, televisores, computadoras, celulares), ropa, alimentos procesados, (atún enlatado, quesos, conservas), y gran variedad de productos que son adquiridos directamente por los consumidores, así como servicios, tales como servicios de turismo, transporte y demás.

Tipos de industria según el tonelaje de los materiales que utilice

y de los productos que realice.

Industria pesada.- Se entiende por industria pesada a aquellas que transforman materiales brutos en productos semielaborados tales como las industrias siderúrgicas que transforman los minerales metálicos en bloques y láminas metálicas que luego pueden ser usadas por otras industrias (como la automotriz o las que fabrican herramientas y maquinarias, así como las industrias que proporcionan energía a otras industrias.

Industrias semi-ligeras.- Se refiere a las industrias que trabajan los productos semielaborados y los transforman en maquinarias, como barcos, aviones, trenes, las industrias cementeras o la automotriz.

Industrias ligeras.- Se entiende por industrias ligeras a aquellas en las que el peso de los productos es reducido, y brindan productos y servicios que son adquiridos directamente por el consumidor final, ya que se encuentran próximas al mercado al que están destinados sus productos, son ejemplos de este tipo las industrias de la ropa, calzado, cosméticas, alimentos procesados, electrodomésticos, servicios turísticos, de transporte intrapersonal, de entretenimiento, etc.

Tipos de industrias según la cantidad de trabajadores que emplean

Gran industria.- Son aquellas que emplean más de mil obreros permanentes.

Mediana industria.- Se consideran industrias medianas a aquellas que emplean entre cincuenta y mil empleados.

Pequeña industria.- Hace referencia aquellas en donde el número de empleados se reduce a cincuenta o menos trabajadores.

Tipos de industrias según la extensión que alcanzan en un territorio

Industrias trasnacionales.- Son aquellas que tienen influencia en más de dos países, teniendo como bases de sus industrias más de un país; son industrias como las dedicadas a la fabricación de automóviles, las del sector energético como las petroleras, industrias refresqueras, y todas aquellas que fabriquen algunos productos en grandes cantidades y están enfocadas a mercados de dos o más naciones poseyendo un alcance de mercado bastante amplio.

Industrias nacionales.-Son las que tienen una producción enfocada a un mercado nacional, son ejemplo de ellas las industrias dedicadas a abastecer mercados como el alimenticio dentro de las fronteras de un país.

Industrias locales.-Son aquellas que por su extensión económica y productiva enfocan la producción a un mercado local, pueden ser industrias parcialmente mecanizadas o industrias artesanales, generalmente poseen poca mano de obra.

Tipos de industria según el grado de desarrollo que poseen

Industria incipiente.-Se refiere a las industrias artesanales y poco mecanizadas que apenas obtienen recursos para la subsistencia, así como que su producción es apenas suficiente para satisfacer algunas demandas del mercado.

Industrias maduras.- Son las industrias que han alcanzado su máximo desarrollo productivo, pero que no pueden avanzar más quedando estancadas por la tecnología que poseen que es comúnmente anticuada.

Industrias de punta.-Se refiere a aquellas que poseen una expansión e incremento en la producción gracias principalmente por poseer tecnologías y métodos actualizados, son ejemplos de este tipo las industrias de telecomunicaciones, las de computación y las de telefonía móvil.

Algunos de los Tipos de industrias según el ramo al que pertenecen

Industria alimentaria.- Es la que se ocupa de la producción de alimentos para consumo humano, son ejemplos las industrias lácteas, las procesadoras de carne, la industria del vino, las refresqueras y las industrias confiteras.

La industria lactea pertenece a las industrias alimentarias

La industria lactea pertenece a las industrias alimentarias

Industria química.- Es la que desarrolla y produce diversidad de sustancias químicas, se puede dividir en diversas ramas como por ejemplo la petroquímica, o la industria farmacéutica.

Industria turística.- Es la que se encarga de proveer servicios turísticos, son ejemplo de ellas las empresas de transporte como aerolíneas, navieras, autobuses, restauranteras y hoteleras.

Industria militar.- Son las que se dedican a producir diversos armamentos y equipamientos para uso militar, incluyen industrias químicas, metalúrgicas, de producción de vehículos terrestres y aéreos, astilleros, e industrias textiles entre otras.

Industria forestal.- Son las que se dedican a la explotación de recursos forestales, son ejemplo de ello las industrias madereras.

Industrias textiles.- Son las que se dedican a la producción de hilos, telas, ropas y calzado.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 03. Tipos de Industrias. Revista ARQHYS.com. Obtenido