Tipos de indicadores

El concepto de indicador tiene una connotación muy particular en el área la gestión; en este caso, se le conoce a estos como aquellos mecanismos que permiten a alguien mediante los instrumentos de medición creados para tal fin, poder realizar una serie de cálculos, que permiten en un análisis mostrar a los interesados el punto óptimo que se está alcanzando en relación a los objetivos planteados.

Tipos de indicadores

Indicadores de gestión

En este caso nos encontramos con una serie de datos que son necesarios indicar por medio de los instrumentos que se diseñaron para tal fin y que permite al expositor mostrar los niveles de respuestas que se han presentado en un periodo de tiempo definido en relación a los objetivos y metas propuestos. La naturaleza de los datos debe de ser obviamente confiables y veraces.

Al final, lo que se busca es detectar tanto los avances como posibles avances o retrocesos para tener plena conciencia del estado que guarda la organización y así poder realizar los ajustes que sean necesarios. Al final, lo que se busca es que la herramienta e indicador sirvan para mejorar las actividades. En el análisis de datos se proyectan previsiones reales como previstos.

Indicadores de eficacia

Se busca determinar con exactitud el nivel de respuesta que se está presentando para que la organización, tenga niveles óptimos de rendimiento. Es decir, determinar los rendimientos que se han obtenido hasta el momento y compararlos con las previsiones que se hicieron en un principio. Esta comparativa permite determinar de nuevo el rumbo de las estrategias.

 

Indicadores de eficiencia

En este caso se mide la correlación que se da entre los servicios y actividades que desarrolla la empresa y los recursos que se le asignan para tal fin. La comprensión de los datos que arrojan esos indicadores, permite detectar con exactitud las condiciones en que se están dando y la capacidad de operación que arroja el rendimiento.

Indicadores de evaluación

Nos permite realizar las mediciones pertinentes relacionadas con los resultados obtenidos al realizar un trabajo específico. Esta actividad nos permitirá definir y conocer con claridad las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que se tienen para hacer las adecuaciones pertinentes para mejorar los resultados que en ese momento se hayan obtenido.

Evaluación realizada y aprovada

Indicadores de pertenencia

La actividad que se realiza es aplicar una serie de comparativos de los recursos que se han implementado y la pertinencia de hacerlo. La finalidad de aplicar este tipo de indicador es la de medir la forma en cómo se han estado utilizando los recursos y el impacto positivo o negativo que genera en las actividades de la empresa.

Hombre vistiendo traje negro

Indicadores de resultado

Lo que se hace es realizar un análisis de la situación de una organización, tanto de la eficiencia como eficacia, de un grupo determinado respecto a las actividades que se realizan. Se utiliza mucho este tipo de indicador en las áreas relacionadas con la política pública en donde se manejan en términos poblacionales una variedad de muestras y sus alcances.

Imagen de copa de oro

Indicadores de químicos

En este caso, los indicadores tienen relación directa con la tarea de determinar en el análisis cuál es el comportamiento que se está presentando de acuerdo a una reacción de carácter químico. Existen una variedad de indicadores que se aplican para tales fines. Con esto se busca conocer nuevos comportamientos químicos, controlar combinaciones y conocer sus condiciones.

Instrumentos de laboratorio

Indicadores de neutralización

Se le conoce comúnmente como reacciones de tipo ácido de base. Lo que sucede en estos casos es que se procede a medir los niveles de PH mediante unos papeles y de acuerdo al tipo de color que se presente en ello será el resultado de la reacción química. Se utiliza mucho por ejemplo, por la policía para determinar si determinada sustancia es positiva en alcaloide para cocaína.

Gráfica de ph con tubos de ensayo

Indicadores de reducción

Se les llama también indicador de oxidación y como lo sugiere el nombre, se utilizan este tipo de indicadores cuando se quiere determinar si determinado objeto se encuentra en una etapa o procedo de oxidación o, caso contrario, en reducción. Este tipo de indicador se emplea mucho en los laboratorios para conocer el estado real de un objeto en particular.



Escribe un comentario en Tipos de indicadores