Tipos de inflación

La inflación es un tipo de indicador que en el campo de las finanzas funciona como señales que indican un eventual crecimiento o desaceleración del mercado en relación a los productos y servicios que se encuentran en un mercado de compra-venta. Junto con esas variables se toman en cuenta mediciones de las economías del país como son los factores de producción, importación y exportación.

Cuando en la economía de un país se encuentra presente una alta inflación, es un indicador de los niveles y capacidad que tiene un consumidor promedio para poder adquirir un bien o servicio afectando directamente de manera positiva o negativa a los costos. Esto hace que precisamente el poder adquisitivo pueda aumentar o disminuir según sea el caso.

Tipos de inflación

Costos

El factor de las variables económicas que afecta directamente a este tipo de inflación son los costos de producción. Este hace que directamente se eleven los precios de los productos o servicios que están involucrados en el proceso, y se puede presentar por varias razones como el hecho de que exista carencia de algunos recursos, el incremento de los sueldos o tasas de intereses en los bancos.

Deflación

Este escenario económico se da cuando la curva de la demanda afecta directamente el nivel de inflación. Esto sucede cuando por alguna razón los vendedores de productos o servicios deciden bajar de manera considerable los precios generando una lucha provocada por los compradores quienes esperan que los precios lleguen a bajar aún más.

Inflación Demandada

Es un escenario que en ocasiones se llega a presentar en el mercado cuando un bien o servicio propicia en el mercado mayor demanda en relación a lo que se está produciendo. Este escenario en particular se puede desarrollar cuando se incrementa por parte del gobierno, el gasto público o por las necesidades de consumo mayor de los consumidores.

Carros de supermercados

Inflación Esperada

En todos los países existen economistas y analistas financieros que trabajan en el sector público o privado y se encargan de realizar una serie de proyecciones sobre el comportamiento de las finanzas y la economía para poder tomar una serie de decisiones que están íntimamente relacionadas con esta actividad y sector. Cuando se detecta un nivel de inflación todos se preparan.

Gráfica de barra con tendencia ascendente

Estanflación

Para que este tipo de inflación se presente en una economía, es necesario que los precios de los bienes y servicios se eleven de manera acelerada y a gran escala afectando directamente y de manera inversa el crecimiento que se iba desarrollando de la economía. El efecto inmediato de este escenario es que se disparan las cifras de desempleo provocando la reducción del ingreso familiar.

Variedad de diferentes gráficas con tendencia a la alza

Inflación Estructural

Es tipo de inflación que afecta directamente a la estructura de la economía de un país, y es provocada entre otras cosas porque se presenta un nivel de desestabilidad en la renta de capitales en el mercado, por elevar los precios una parte de la competencia del mercado o por la presencia de actividades de deslealtad competitiva entre las empresas.

Personas relacionados con las libras esterlinas

Inflación Galopante

Se tipifican dentro de este grupo a los datos de inflación en donde se manejan cifras de dos a tres dígitos en un rango de medición temporal de un año. Cuando se presenta ese nivel de inflación generan efectos directos en los precios aumentándolos en promedio en un rango de 15 a 50 por ciento. Esta situación hará que el país que padece este tipo de inflación tendrá un receso económico.

Cuando se da este escenario generalmente las personas físicas y morales manifiestan el comportamiento de recurrir a las tasas de cambio para comprar dólares o euros (que son las monedas más estables), para tener cierto control en el valor real de los precios en relación al valor nominal. Esto propiciará una estabilidad en el poder adquisitivo.

Gráfica en forma de flecha de color rojo

Hiperinflación

En este caso, se cataloga como hiperinflación cuando los costos se incrementan rápidamente hasta en un mil por ciento de crecimiento anual. Esta situación inevitablemente traerá consigo una crisis en la economía del país que presente este tipo de escenarios financieros que afectan directamente a su papel dentro de la macroeconomía como en su propia microeconomía.

Los efectos de este tipo de inflación resultan ser muy negativas, los impactos afectan directamente al valor de la moneda local, se incrementa de manera exponencial los niveles de déficit de capacidad del poder adquisitivo. Todo este escenario provoca fuga de capital e inversiones que agravan más la situación de la economía del país.

Persona subiendo las barras de una gráfica

Inflación Moderada

Es un escenario probable que se da en una economía de los países en donde los precios de los productos o servicios e implícitamente los costos de producción, presentan una alza de manera gradual, es decir, se van de manera paulatina elevando los costos. Esta forma gradual de crecimiento hace que se mantenga una estabilidad en la economía y el poder adquisitivo.

Una de las reacciones típicas que hacen las personas es que tanto personas físicas como morales, ejecuten operaciones de contrato de compra-venta en donde ponen en garantía el capital que tienen para un periodo de largo plazo. Esto es posible hacer sin poner en riesgo dicho capital, debido a que pueden generar proyecciones que en teoría se acercan a la realidad.

De hecho desde el punto de vista de la historia de la economía, se tipifica como inflación moderada manejando cifras que no rebasan los dos dígitos, es decir, se consideran bajos cuando el porcentaje de inflación corresponde a un solo digito, caso contrario sucederá si se manejan en las cifras números decimales. Esa es la regla más común que emplean los economistas y analistas financieros.

Tres pilares de billetes de un dolar

Inflación No esperada

Más que ser resultado de una falta de eficacia en las proyecciones de los analistas económicos y/o financieros sobre el tema de la inflación, este escenario se presenta cuando se desarrollan eventos que no están al alcance de las variables macroeconómicas. Generalmente es debido a la incapacidad de distribución de los activos, capitales y rentas.

Representación de tienda de auto servicio.

Inflación Subyacente

En este caso entran en juego de manera directa en el comportamiento de la inflación el incremento de los precios de los bienes y servicios para el consumidor en un periodo de corto plazo. En este caso, para su análisis y dinámica en el mercado no se toman en consideración los precios relacionados con los productos energéticos y los alimentos que no hayan sido elaborados.



Escribe un comentario en Tipos de inflación