Tipos de informes

La idea de un informe tiene estrecha relación con el hecho de presentar un informe sobre algo en particular. Puede ser una reseña sobre un evento de carácter histórico, policial o de cualquier otro tipo de texto documental. También se considera al informe como un texto que explica de manera detallada y lógica, mediante una exposición, análisis de datos.

Esos datos se obtienen a partir de un método de investigación científica, bibliográfica o de campo. Esa información se procesa en una base de datos y se catalogan para una interpretación tanto de los datos como de los hechos que explican lo que se está investigando. Estos, cuando se presentan ante el interesado se hace por medio de una serie de documentos con una determinada estructura.

El objetivo central de un informe es el de, precisamente informar y para que esto se cumpla en el documento se deben tener algunas características específicas. Para empezar, estos informes deben ser redactados en tercera persona lo que le da una formalidad al documento. Dicha información se debe redactar en un formato de esquema, mismo que permita explicar los datos.

Debe apegarse directamente a un análisis de un tema en particular. Y el lenguaje de ver ser manejado con objetividad para que se puedan explicar las cosas desde una perspectiva argumentativa y/o descriptiva. Esto es lo relacionado con el fondo del texto, la forma del mismo lo veremos en el siguiente párrafo. No debemos olvidar la importancia de acatar estas reglas.

En lo que respecta a las partes de un informe tenemos que los elementos básicos son el de contar con una portada que identifica la procedencia del informe y el tema que se tratará, así como quienes realizaron y redactaron el informe. Posteriormente debe estar una tabla de contenido, el cual permitirá a las personas en primer lugar, tener un panorama general del contenido.

En segundo lugar, si es necesario, quienes revisen el documento podrán dirigirse a partes específicas del documento yendo a la página de su interés. Inmediatamente después vendrá la introducción del informe que explica de manera clara qué es lo que se encontrará en el documento. Es un esquema general e introductorio de la información que se encontrará.

Después de la introducción se encuentran los objetivos tanto generales y específicos que anticipan qué es lo que se pretende alcanzar en la elaboración del documento. Posteriormente nos encontramos con el planteamiento del problema que es la esencia (metodológicamente hablando) de lo que se busca explicar por medio de una investigación y análisis de los datos.

El marco teórico será el sustento que le dará a la metodología de la investigación, los lineamientos que se deben desarrollar para no desviarse del objeto de estudio y del planteamiento del problema. Posteriormente tenemos la metodología que se desarrolló para la elaboración del informe y el planteamiento de los resultados que se obtuvieron.

Finalmente vendrán los análisis de resultados y las conclusiones de la información que se trató. Algunos informes presentan una serie de recomendaciones que están relacionadas con el planteamiento del problema. No debemos olvidar la bibliografía que sirve para el marco teórico y recolección de datos pertinentes para la elaboración del informe.

Tipos de informes por materia

Informes contables

En este caso tenemos aquellos documentos que muestran la situación actual en la que se encuentra una empresa u organización pública o privada; sobre el estado financiero que tiene en relación a los activos, pasivos y capital. La información tratada debe ser veraz y bien estructurada. Generalmente van acompañados los informes de estados de cuenta y balance general.

Informe financiero con resultado

Informes científicos

Este tipo de informes se realizan generalmente dentro de instituciones educativas y de investigación tanto en empresas privadas como públicas. Este es el resultado de una extensa investigación sobre un tema, objeto de estudio en particular o un fenómeno por explicar. Por tal razón, desde el punto de vista del lenguaje es necesario usar tecnicismos propios del área científica.

Se entiende que además de la estructura que debe de llevar el informe, que se mencionó en el apartado anterior, estos informes van dirigidos a los sectores científicos relacionados con su campo de estudio y son capaces de comprender el lenguaje técnico y los datos que se tratan en los documentos. Se manejan estos informes en grupos reducidos y específicos.

Imagen de un microscopio con una formula matemática

Informes de divulgación

Es un tipo de informe que se redacta con la finalidad de explicar a determinados sectores sobre una situación en específico, por tal motivo a diferencia, por ejemplo, del informe científico; en este informe se deberá manejar un lenguaje más coloquial y claro en el manejo de las ideas. Pueden ser reportes de estudios científicos, o de cualquier otra índole de algo que se quiera divulgar.

Cientifica realizando un experimento para divulgación

Informes médicos

Se realizan en los hospitales y clínicas de salud tanto pública como privada en donde se maneja el historial médico de un paciente que en ese momento se está tratando. Se encontrarán los síntomas que refieren el paciente, los diagnósticos médicos, el tratamiento que se esté llevando y los resultados que hasta el momento se están obteniendo.

Doctor realizando un informe en computadora

Informes policiales

Muestra el resultado parcial o total de una investigación que se realiza en relación a un acto criminal, buscando entender y explicar cómo se dieron los eventos delictivos para poder determinar o probar la responsabilidad o culpabilidad del hecho hacia un sospechoso. Se explica además cómo actuó la fuerza policiaca en eventos particulares como arrestos.

Policias en busca de pistas como huellas digitales

Informes técnicos

Son resultado de una respuesta a un pedimento de un interesado sobre un evento, dichos informes los presentan instituciones públicas o privadas según sea el caso. Con ese informe se da respuesta a una solicitud expresa como puede ser una auditoria externa a una empresa o una evaluación sobre un bien-inmueble por parte de ingenieros; por ejemplo.

informe realizado a mano con firma

Tipos de informes por materia por texto

Informes expositivos

Se centra el informe en exponer un tema en particular, más que realizar un análisis del objeto de estudio. Por la naturaleza de dicho texto tampoco se cuenta con algunas recomendaciones ni tampoco se plantean algunas conclusiones a las que se pudiera llegar; es decir, solo se exponen una serie de datos que son de interés para los que la redactaron como para quienes la reciben.

Mujer exponiendo en pizarrón de color blanco

Informes interpretativos

Se busca informar sobre los efectos particulares que tiene un evento en particular. Puede ser el análisis coyuntural de una noticia en el que se muestran algunas recomendaciones que plantean analistas y periodistas para una mejor comprensión de dicho evento. Puede ser una cuestión académica como dentro del estudio de la historia donde se explica un hecho en concreto.

Representación de reporteros presentando una noticia

Informes persuasivos

La finalidad de este tipo de informes es que se puedan argumentar o demostrar algunas consideraciones planteadas en el objeto de estudio. La finalidad de esto es precisamente persuadir a los receptores del informe para que se tome cierta decisión ya que se demuestran los efectos positivos y negativos que se darían ante la decisión tomada.



Escribe un comentario en Tipos de informes