Tipos de ingenierías

La ingeniería como área de conocimiento, tiene relación directa con técnicas y datos científicos que se tratan con la finalidad de poder producir algunos inventos para mejorar el bienestar de la humanidad. La idea de esto es que se pueda dar una resolución a un problema determinado en un fenómeno que permita mejores condiciones en la vida cotidiana de las personas.

Tipos de ingenierías

Ingeniería Aeronáutica

Estos profesionistas se encargan del diseño, fabricación, evaluación y mejoramiento de aparatos como aviones y helicópteros. Este tipo de ingenieros deberán dominar los conocimientos relacionados con la aerodinámica y la mecánica de fluidos para poder estar plenamente capacitados en su trabajo. La parte más importante que deben de conocer son las leyes de la aerodinámica.

Ingeniería Agrícola

Se enfoca en el diseño, elaboración, implementación, control y evaluación de proyectos que buscan la promoción de ciertas regiones en relación al sector agrícola. Se busca no sólo el desarrollo y fortalecimiento de ese sector, además se busca impactar positivamente en sectores como el pesquero forestal e industrial, dentro del sector agrícola.

Ingeniería Ambiental

Se realizan por parte de estos ingenieros de manera paulatina una serie de estudios al medio ambiente para medir el impacto del hombre en aspectos como la ecología, desarrollo sustentable, aspectos sociales, tecnológicos y culturales. La filosofía que maneja este tipo de ingenierías es el desarrollo sustentable en todos los sentidos.

 

Ingeniería Civil

Es una ingeniaría que se centra en el diseño y construcción de obras de carácter civil como carreteras, transporte de metro, infraestructuras de tipo hidráulico y afines. Para que se puedan llevar a cabo de manera eficiente tanto el diseño como la construcción, es necesario que el ingeniero civil sea capaz de realizar cálculos  y tener pleno conocimiento de física y matemáticas.

No sólo se enfoca al diseño y construcción, también deberá desarrollar y vigilar planes de mantenimiento y control de operaciones y daños que se puedan presentar en las infraestructuras que construyeron. Como se puede observar, es un área del conocimiento que exige mucha responsabilidad ya que es necesario que no se presente ningún tipo de falla para que no se lesionen personas.

Representación de construcción de edificios y puentes

Ingeniería Industrial

Se centra en áreas específicas en donde intervienen las personas dentro de un proceso estrictamente industrial, es decir, busca evaluar y mejorar los sistemas que se manejan dentro de los procesos industriales con la finalidad de que se mejore el rendimiento que hasta el momento se está obteniendo. Esto involucra el mejoramiento continuo de los procesos y operaciones.

Etiquetado de envases de color blanco

Ingeniería Genética

En este caso, los profesionistas que se desarrollan en este campo, tienen como objeto de estudio el ADN. Buscan con el conocimiento cada vez mayor de las características y naturaleza de los genes, poder manipularlos para ciertos fines como puede ser manipular ciertos agentes genéticos para mejorar ciertas especies. Es un tema en el que la ética está presente en los proyectos.

Persona observando por un microscopio

Ingeniería Mecánica

Para que una persona adquiera el título de ingeniero mecánico es necesario que adquiera y desarrolle los conocimientos relacionados con las ciencias exactas. Además, debe tener conocimiento sobre otras áreas como termodinámica, manejo de materiales, física y obviamente de mecánica. Esto le servirá para poder diseñar y corregir fallas en estructuras mecánicas.

Engranes de una maquina hechos de acero

Ingeniería Naval

Es una rama de la ingeniería que busca diseñar, implementar, evaluar y mejorar toda serie de prototipos que sirvan para flotar en el mar y ayuden a realizar una serie de tareas para las cuales fueron asignadas dichos prototipos. Es decir, se fabrican buques, barcos y cualquier otro tipo de plataforma dentro de los océanos. Para eso deberán estar pendientes del mantenimiento y operación.

Representación gráfica de un barco con instrumentos

Ingeniería Nuclear

Se tiene como finalidad diseñar, implementar, controlar y evaluar; los componentes relacionados con la fusión nuclear. Para ello se centran como objeto de estudio y de operaciones en los llamados reactores nucleares. Con esto se busca manejar con eficiencia y control el estudio y creación de energías a partir de la transformación de la energía de tipo nuclear.



Escribe un comentario en Tipos de ingenierías