Tipos de instrumentos de medición

Un instrumento de medición es un aparato que realiza una serie de comparaciones en relación a magnitudes de tipo física como son las distancias, por ejemplo; las cuales se realizan a través de un tipo de aparato o dispositivo, esas mediciones se hacen de manera digital o análoga, dependiendo de las características y necesidades de la medición.

Una de las principales características es que se pueden realizar las mediciones con la exactitud necesaria, además de que los aparatos deben contar con cualidades como apreciación, distinción y sensibilidad ante el objeto que se mide. Es importante señalar que además de medir, como se mencionó en el primer párrafo, la distancia, se puede medir la velocidad, el peso y otras propiedades de los objetos.

Tipos de instrumentos de medición

Por su forma de medición

Analógicos

Son aquellos instrumentos de medición que muestran de manera física una serie de “escalas” que representan datos que se van a tomar en cuanto cuando algo se va a medir. Esas divisiones indicarán de una manera el valor que necesitan y por el cual se realiza la medición. Para tal fin es susceptible que se presente un pequeño margen de error en la interpretación de los datos.

Areómetro

Se les conoce así a los instrumentos que se utilizan cuando se necesita medir la densidad que en ese momento tiene el aire en el espacio en el que se encuentra la persona. Además se pueden medir con estos instrumentos, cualquier tipo de gas que se encuentre en el aire. Resulta ideal para conocer el nivel de contaminación que existe en una ciudad.

Medición Digital

Este tipo de instrumentos, tiene como característica física que cuenta con un componente que arroja los datos a través de una pantalla que indica el valor y formato de lo que se esté en ese momento midiendo. Esto permite conocer con precisión, sin posibilidades de interpretación, de las cifras de una manera exacta y rápida de leer.

Medidor digital para la azúcar

Dioptómetro

En este caso, tenemos un instrumento que sirve para medir los niveles ópticos de los lentes. Es decir, se aplican para poder medir la potencia que tiene dentro de la frecuencia óptica determinado objeto como son los lentes aislados. Con los datos que se obtienen se pueden hacer toda serie de adecuaciones hasta encontrar el nivel de capacidad óptica que se requiere.

Medidor antiguo

Frecuencímetro

Este aparato se aplicará cuando en ese momento se quiere conocer el nivel, grado y frecuencia de las oscilaciones de una onda en movimiento. Las ondas que se miden pueden ser de tipo sinodal, en forma de dientes de sierra o cuadradas, según sea el caso. Las lecturas de dichas frecuencias son capaces de leerse por la persona capacitada para tal fin.

Indicador de estaciones de radio

Medición de Nivel

Se usa mucho en la industria de la construcción. La función de este es la de medir las posibles los grados de ángulos que existen entre una superficie en relación otra. Por ejemplo, cuando se desea instalar un travesaño a 90 grados, se usa este aparato para indicar el punto exacto y la forma en cómo debe de ponerse ese travesaño. Así se podrá cumplir con las especificaciones dadas.

Barra para medir correctamente el horizonte

Vatímetro

En este caso, este instrumento se emplea cuando se quiere medir los niveles de gasto que presenta algún tipo de aparato eléctrico en relación al uso de energía que absorbe. Para que esto se de en buenas condiciones óptimas, este aparato debe tener en buen mantenimiento el amperímetro y el voltímetro; piezas claves de estos instrumentos.

Medidor de kilovatios

Por su medición de ángulos

Amperímetro

La función de este instrumento es la de medir mediante el valor de los amperes, el nivel de intensidad que tienen en ese momento un aparato de electricidad fluyendo. Este valor les permite a los interesados hacer las correcciones pertinentes para que no se presente una sobre carga que dañe a los aparatos o cualquier otra fuente de flujo de energía.

Medidor de amperes

Multímetro

Estos instrumentos se usan para medir varias cosas como son la resistencia eléctrica, la intensidad de la corriente, el voltaje o tensión manifiesta en ese momento y cualquier tipo de magnitud eléctrica. Suele llamársele también a este instrumento como “tester”. Y se usa en diversas industrias donde es necesario conocer estos datos dentro del desarrollo de las actividades.

Medidor electrónico de corriente

Osciloscopio

Estos instrumentos se emplean cuando se requiere representar de manera gráfica una serie de señales de tipo eléctrico durante un lapso de tiempo para monitorear las variaciones que se presenten. La naturaleza de la medición y las características propias del instrumento lo catalogan como uno de tipo eléctrico. Permite arrojar datos exactos en la medición.

Medidor de ondas electrónicas

Voltímetro

En este caso se necesita de un instrumento para que se pueda medir el nivel de voltaje que se está desarrollando en ese momento en un lugar. Se puede medir también la tensión eléctrica que se produce en lugares específicos como las terminales distribuidoras de energía a gran escala. Esto permite monitorear y en su caso, hacer las correcciones pertinentes.

Medidor de voltios

Por su medición de longitud

Calibrador

Este instrumento de medición se usa para conocer la distancia de algunas extensiones en donde el espacio resulta ser muy reducido. Es decir, se miden centímetros y/o unidades de valor milimétrico. Ideal para conocer con exactitud las distancias cortas por parte de los arquitectos o ingenieros. Aunque se puede aplicar en otras profesiones según se requiera.

Medidor de tamaños

Cinta métrica

Se usa cuando se quiere medir distancias largas en una superficie. Las unidades de longitud por lo mismo, son más largas y tiene como característica principal que puede ser flexible el manejo del instrumento. Por eso es que se pueden medir no sólo líneas rectas sino espacios curvos. Esto le da mayores posibilidades a la persona de conocer las distancias de los espacios a estudiar.

Cintra metrica de color amarilla

Odómetro

La finalidad de este tipo de instrumento es poder medir la trayectoria que desarrolla un objeto como puede ser un vehículo dentro de una distancia determinada en un punto inicial y final. Esto se utiliza por ejemplo en los taxis y son conocidos propiamente como taxímetros. Se le conoce en otras áreas como cuentapasos o podómetro.

Velocímetro de un automóvil

Palmer

Este instrumento también se le conoce como “micrómetro”, el cual tiene la funcionalidad de poder realizar mediciones exactas en distancias llamadas milimétricas. Esto permite que los datos de medición en pequeños lugares resulten ser exactos y así se puedan evitar errores de interpretación en los cálculos para los cuales fueron tomadas dichas medidas.

Micrómetro de metal

Regla graduada

Estos instrumentos se usan cuando se quiere medir la distancia que se ocupa de un lugar a otro, previamente definido. Generalmente la forma del instrumento es de forma plana y rectangular, en el que podemos encontrar una serie de escalas que indican la distancia posible de un punto a otro. Generalmente las unidades de longitud suelen ser centímetros, pulgadas; según el sistema decimal.

Regla de metal

Por su medición de masa

Balanza

Se usa para que una persona pueda medir el peso de una masa, es decir, la forma de la balanza cuenta con dos brazos de manera similar en el que en un lado, se pone el objeto que se quiere medir/pesar y en el otro, un objeto tal que ayude a encontrar un equilibrio en la balanza cuando no hay un objeto a pesar. De esa manera y dependiendo de las escalas, se podrá medir el peso del objeto.

Instrumento para medir pesos iguales

Báscula

Se utiliza, al igual que la balanza, para medir el peso que tiene determinado objeto. Para eso, es necesario que este se coloque en una superficie en forma horizontal, mediante el cual en un lector digital, arrojará el dato o valor que se requiere. Se podrá conocer de esa manera el peso exacto que tiene el objeto que se ha medido.

Báscula eletrónica

Catarómetro

Este es un tipo de instrumento empleado con la finalidad de medir en el espacio determinado la cantidad de gas que se encuentra concentrado de acuerdo a los niveles de conductividad térmica que se están desarrollando. Esta comparación permite conocer el nivel de gas que existe y las implicaciones que puede tener para el aire en un espacio de tiempo determinado.

Medidor de gas con contador

Por su medición de temperatura

Pirómetro

En este caso, tenemos un instrumento que ayuda a poder calcular el nivel de temperatura de un objeto o sustancia que por las características rebase el promedio de los 500 °C., ideal para el uso en industrias donde los procesos de producción exigen este tipo de temperaturas en los objetos para un mejor manejo en dichos procesos.

Termometro electrónico

Termómetro

Resulta necesario usar cuando se requiere conocer en el momento la temperatura corporal de una persona. Se implementa sobre todo en los hospitales en donde es necesario estar monitoreando las temperaturas de los pacientes para evitar daños por altas temperaturas en el propio cuerpo y no desarrollen, por ejemplo, convulsiones que dañen al paciente.

Termómetro con mercurio como indicador

Por su medición del tiempo

Calendario

Es un instrumento de medición cotidiano que nos permite medir y conocer el tiempo en el que estamos viviendo, es decir, indica la fecha en año, mes y día en el que estamos en el presente. Para tal fin se divide un calendario en doce meses, y en semanas y días. El calendario más utilizado es el solar, aunque existen otros como el lunar.

Calendario del mes de junio

Cronómetro

Se utiliza este tipo de aparato para medir la velocidad en un trayecto de una persona u objeto determinado. Se emplea con mucha frecuencia en eventos como las competencias deportivas, así como en los laboratorios en donde se realizan investigaciones científicas. El beneficio que proporcionan los cronómetros es que es posible medir en fracciones muy pequeñas el tiempo y velocidad.

Medidor del tiempo electrónico

Datación radiométrica

Se utiliza mucho en el campo de la investigación, sobre todo cuando se requiere conocer el tiempo de las rocas. Para esto, lo que hace este instrumento es medir los niveles de isotopos de los objetos. Ideal para conocer la edad de algunas piedras que se encuentran en lugares específicos de la corteza terrestre para comprender el contexto de ese espacio.

Persona sosteniendo un fósil

Por su medición de velocidad

Anemómetro

Son conocidos así aquellos aparatos que se suelen usar para poder medir cosas como el viento, con el fin de poder predecir entre otras cosas, el tiempo que se aplica para recorrer una distancia de dos puntos fijos establecidos. Este conocimiento permite anticiparse a las velocidades que se requieren para llegar de un lado a otro con la fricción del viento.

Instrumento para medir el viento

Velocímetro

La finalidad de este instrumento es la de medir mediante una serie de cálculos la velocidad que se aplica o es necesario usar, para que un objeto se traslade de un punto inicial a uno final. Generalmente es común encontrarlos en los automóviles y cualquier otro tipo de transporte para poder implementar las velocidades necesarias en el traslado y cumplir con el objetivo de llegar a un lugar en el tiempo deseado.



Escribe un comentario en Tipos de instrumentos de medición