Tipos de instrumentos musicales

Se denomina como instrumento musical, a todo objeto que mediante un uso adecuado por el ser humano, es capaz de producir un sonido que suele definirse como melodía. Esto se da mediante una serie predeterminada de oscilaciones en las vibraciones del instrumento musical. Dependiendo de la mecánica que se ejecute seré el tipo de instrumento dentro de una amplia clasificación.

Tipos de instrumentos musicales

Por su clasificación

Cuerda

Este tipo de instrumentos se encuentran dentro de otro grupo conocido como Cordófonos (que revisaremos más adelante), los cuales tienen dentro de sus funciones generar una serie de vibraciones cuando una persona rasga las cuerdas, generando así el sonido deseado. El sonido puede generarse a partir de una sola cuerda o de varias que son rasgadas en un mismo tiempo.

Lo anterior dependerá de cómo la persona ejecute el manejo de las cuerdas siguiendo las indicaciones de una partitura que se lea o sepa de memoria. Dentro de este grupo se encuentran otros subgrupos como son la cuerda “frotada”, “percutida” o “pulsada”. Enseguida revisaremos de manera general cada una de ellas para una mejor comprensión.

Frotada

Para que se pueda presentar el sonido, es necesario que la persona frote con la mano las propias cuerdas. Este tipo de ejecución se lleva a cabo en instrumentos como el arpa, la viola, el violonchelo, el contrabajo y el violín.

Percutida

En este caso se deberá golpear las cuerdas según se requiera para generar los sonidos deseados. El instrumento más conocido de este subgrupo es el piano que como sabemos, mediante el golpe estratégico al teclado producirá melodía.

Acercamiento del teclado de un piano

Pulsada

En este caso en particular, tenemos que el sonido se producirá cuando el ejecutante pulse las cuerdas y para ello necesita de unas púas. En ocasiones es posible realizar este procedimiento con la uña o huella de un dedo de la mano.

Eléctrico

Dentro de este grupo encontramos a los instrumentos que también suele conocerse como electrófonos. Para que se genere la música es necesario que se cuente con electricidad. El uso de dicha electricidad puede ser solamente para amplificar un sonido o puede ser el sonido una manifestación eléctrica; como sucede en la guitarra eléctrica y el órgano o teclado, por mencionar algunos ejemplos.

Guitarra eléctrica de color madera con negro

Membranófono

Se les conoce así a aquellos instrumentos que cuentan con una especie de membrana que es la que produce el sonido característico de estos. Generalmente la membrana se elabora con cuero o en su caso de manera sintética. Para que el sonido se produzca es necesario que el ejecutante golpee la base del instrumento. Puede ser con la mano y otro elemento.

Dentro de estos instrumentos existe una clasificación que son los percutidos y los no percutidos. La diferencia reside en que los primeros, encontraremos instrumentos en formas cilíndricas como el tambor y en los segundos sucede lo contrario. Además en estos, para que se produzca el sonido se debe soplar. Esa es la diferencia central de cada uno.

Instrumento de percusión que se toca con baquetas

Percusión

Estos instrumentos generan el sonido a través de una agitación o golpe en áreas específicas. La función de estos es la de marcar el ritmo de toda una agrupación musical y al mismo tiempo desarrollar su propio sonido. Dentro de estos encontraremos a la percusión definida y la no definida. La diferencia central es que el sonido de las primeras es parecida a una campana y en las otras no.

Instruments musicales que se tocan con la manos hechos con piel

Viento

Pertenecen al grupo definido como aerófonos, los cuales tienen la particularidad de producir la música a través de sonidos por la vibración de algunas columnas de aire que se encuentran dentro de la estructura del propio instrumento. Esto significa que no es necesario que el instrumento cuente con cuerdas o membranas para generar sonido.

Dentro de este tipo encontramos dos subgrupos como son los de metal y los de madera. Como se puede comprender, esta distinción parte del material con que se ha fabricado determinado instrumento. Cada uno de estos tendrá un sonido particular, se dice que los de madera son más armoniosos y los de metal más agudos. Dependerá de las necesidades del músico que use uno de los dos.

Instrumento de viento que se toca soplando y con las de manos

Por el sonido que produce

Cordófonos

Son los instrumentos que tienen como característica principal que la parte que vibra y genera el sonido musical son las cuerdas. Esas cuerdas se encuentran en un soporte de tal manera que cuando la persona genere las tensiones, el sonido provoque una resonancia dentro de una caja que suele amplificar el propio sonido. Dentro de este grupo podemos encontrar, por ejemplo, la guitarra.

Instrumento musical hecho de madera

Electrófonos

En este caso, se le llama así a cualquier tipo de instrumento que contiene una columna por donde pasará el aire cuando una persona amplifica el sonido. Este será el elemento vibrante del instrumento y generará el sonido musical. Dentro de este grupo de instrumentos podemos encontrar la guitarra eléctrica, el órgano o teclado e incluso baterías.

Teclado electrónico con diversas funciones

Membranófonos

En este grupo se encuentran aquellos instrumentos que por sus particularidades, hace que el elemento que genera el sonido musical es una parte que se conoce como membrana. Generalmente esas membranas, se realizan con materiales como la piel o materiales de tipo sintético. Dentro de este tipo de instrumentos encontraremos a los de percusión.

Mujer tocando tambor de piel animal

Placófono

Los elementos que lo distinguen a estos instrumentos son unas placas de material de metal que se usan con la finalidad de general un sonido en particular. Forman parte de los instrumentos de percusión solo que se distinguen de otros del mismo grupo por el material, en este caso, como ya se señaló, son de metal; existen otros que son de piel o cuero.



Escribe un comentario en Tipos de instrumentos musicales