Tipos de intereses

El concepto de interés tiene su origen en el latín cuya equivalencia es “interesse”, del cual se le puede dar también el significado de importar algo. De eso se desprende que la palabra interés se emplea como un indicador de un factor de una cantidad que se produce en relación al costo del préstamo. Es decir, se le suma una cantidad al fondo de préstamo de un porcentaje estipulado.

Por la naturaleza de la palabra se emplea en las áreas relacionadas con las finanzas como son los créditos, la rentabilidad de inversión, los ahorros y temas afines. El tipo de interés que se designe dependerá de los tipos de operaciones que se realice en un contrato de operación financiera y estos pueden ser el interés nominal y el interés de tasa anual.

Tipos de intereses

Créditos normales

Este tipo de interés se aplica a las personas físicas y morales que adquieren un tipo de crédito sea por primera vez o subsecuente. Dependiendo del tipo de contrato que se ponga a negociación será el porcentaje de interés. Por la propia naturaleza del crédito, este suele ser más alto que los llamados intereses de tipo preferencial. Un cliente puede pasar de uno a otro.

Depósito

En este caso nos encontramos con aquellas aportaciones que realiza la institución de crédito al propio cliente por la disposición de capital depositado. Estos pueden ser depósitos de ahorro, de tipo corriente o depósitos a determinados plazos. Dependerá de las necesidades y posibilidades del propio cliente tomar uno de esos tipos de depósitos y beneficiarse de los intereses.

Intereses Fijos

En este caso se denomina así cuando el porcentaje de interés que se ha acordado acumular en el costo de la operación, deberá ser estable, es decir, se le asignará de manera indefinida en el plazo que dure la liquidación del préstamo, el mismo monto. Por tal motivo este tipo de interés tiene plena independencia del comportamiento que se de en las tasas de interés del mercado.

La manera más frecuente de cómo se calcula este tipo de interés, se toma como dato base la tasa de interés promedio de años anteriores. Además, se busca que el porcentaje que se establecerá permita ejecutar la amortización en torno al préstamo en un rango de quince años. Esa será la dinámica y los criterios para calcular el interés fijo.

Dinero y tiempo

Hipoteca fija

En este tipo de interés en realidad lo que se establece como acuerdo es mantener un interés fijo, lo que se somete a negociación en algún momento del contrato es la posibilidad de reducir los plazos o cuotas de pago por tener un buen comportamiento crediticio e hipotecario. También se puede presentar el escenario contrario en el que se tengan que sumar más cuotas de pago.

Casa de madera

Límite

Es un tipo de interés que se establece previo acuerdo entre las partes de la negociación, donde se establecerá precisamente el porcentaje máximo que se deberá cubrir y en qué plazo se hará. Generalmente se estipulan estos intereses cuando el contrato es de largo plazo. Con esto se busca garantizar el capital de la empresa que está involucrada en la transacción de préstamo.

Interes Mixto

En este caso, dependerá de los plazos que se manejen y el previo acuerdo que estipule el contrato, es decir, durante los primeros años, el interés que se manejará será el de tipo fijo, en los siguientes años cambiará para ser un interés de tipo variable. Eso es precisamente lo que se deberá acordar en el contrato de operación, en qué año será el cambio de tipo de interés.

Banco

Política monetaria

Los responsables de manejar y gestionar este tipo de interés son los encargados de las instituciones internacionales de política monetaria como loes el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos establecen los criterios de asignación y manejo de interese como los llamados de política monetaria de tipo expansivo o, caso contrario restrictivas.

Dinero en monedas y billetes

Interes Preferencial

La idea de presentar este tipo de interés al mercado es generar un incentivo a los buenos clientes, es decir, a aquellos que manejan de manera óptima los créditos, así como el cumplimiento de los pagos tal y como se estipularon en el contrato. Los intereses preferenciales buscan ayudar al pago de la deuda con la intención de que pueda adquirir otro crédito y ser cliente frecuente.

Dólares americanos

Real

El establecimiento del porcentaje de interés tiene estrecha relación con el comportamiento inflacionario del mercado. Este puede ser volátil o estable. La parte que maneja y asume este tipo de interés en el contrato deberá analizar las proyecciones que desarrolla el propio comportamiento del mercado para predecir la capacidad de pago que deberá tener.

Variable

En este caso el comportamiento es diferente. El porcentaje de la tasa de interés guarda estrecha relación con el comportamiento y cantidades de la tasa de interés anual que proyecte el mercado actual. Esto significa que periódicamente se harán ajustes al porcentaje. El comportamiento se da así: el interés variable subirá si la tasa de interés hace lo mismo y viceversa.



Escribe un comentario en Tipos de intereses