Tipos de IVA

Cuando alguien hace referencia al IVA, quiere decir “impuesto al valor agregado”; de ahí vienen las siglas y es la manera más común de referirse a este tipo de impuesto que se usa mucho en el sistema monetario. Generalmente lo encontramos cuando una persona realiza un consumo de un bien o servicio aplicándosele ese IVA al costo.

Este IVA se asignará siempre y cuando el bien o servicio que se adquiere haya sido objeto de un proceso de producción y/o distribución, según sea el caso. Este se le suma al costo de la producción junto con un margen que requiere ganar terminando en un precio de venta al consumidor. Ese impuesto se cobra independientemente del impuesto sobre la renta.

Tipos de IVA

Iva devengado

Es el impuesto resultante del cobro que realiza una persona física o moral por concepto de la prestación de un servicio o la venta de un bien. Dependiendo del tipo que se adquiere, y según lo estipule la ley fiscal de cada país, es posible que pasado el ejercicio fiscal inmediato anterior, sea posible deducirse esos impuestos al propio consumidor.

Iva general

Este IVA consiste en la aplicación de cierto porcentaje relacionado con el monto inicial para asignárselo y termine en un precio de venta respecto a los bienes o servicios que se comercializan en el mercado. Los sectores a los que se les aplican este tipo de IVA, es al calzado, la fontanería, los electrodomésticos y aparatos eléctricos.

El porcentaje que se le asignará en relación al costo lo estipulan las autoridades fiscales. El rango del mismo oscila entre los 16 a 21 por ciento. Esto dependerá tanto de las políticas monetarias como del comportamiento del mercado de cada país. Bajo esos criterios es que las autoridades fiscales antes de que inicie el nuevo periodo fiscal deben ser anunciadas en la gaceta oficial.

Pasillo de un supermercado con mercancía

Reducido

Es el impuesto que se le asigna a los productos procesados para consumo en restaurantes o servicios similares, así como para el costo de los servicios de los sistemas de transporte en todos los medios; también se asigna a los precios de las plantas y otros rubros. Generalmente se asigna un promedio del 10 por ciento sobre el costo inicial, con la finalidad de incentivar estas industrias.



Escribe un comentario en Tipos de IVA