Tipos de jardínes

El jardín es un espacio destinado específicamente para plantar algunos árboles, flores o cualquier tipo de arbusto; con el firme propósito de embellecer dicho lugar, se le denomina como una actividad de jardinería. El objetivo de embellecer ese lugar es con fines arquitectónicos para darle un realce a la construcción, o para vivir en un lugar relajado.

Es por esa razón que se van a encontrar con mucha frecuencia en lugares destinados para el descanso como en algunos hoteles o en restaurantes o cualquier otro tipo de lugar similar. La necesidad de estar rodeados de bellos árboles y plantas ha sido una constante en el ser humano como podemos observar en la propia historia de la humanidad. Recordar simplemente Babilonia.

Tipos de jardínes

Jardín acuático

Estos jardines tienen la particularidad de que se desarrollan en la superficie del agua. Esto es posible porque existen algunas plantas que tienen su habitad en dichas condiciones. Precisamente por ese tipo de peculiaridades es que resulta bello cuando las personas lo contemplan. Eso, si, por ser un lugar que siempre está con agua, es necesario que en el jardín se cuente con un mecanismo de drenaje.

Jardín árabe

Para la elaboración de estos jardines se emplean, además de las plantas necesarias, la cerámica como material de los recipientes. Esta combinación aporta una belleza exquisita al lugar. Además, todos estos jardines cuentan con una fuente dándole un contexto de romanticismo al propio lugar. Es por esa razón que se le conoce como jardín árabe, por ser esa la característica de aquellos lugares.

Jardín feng shui

Este formato de jardín se diseña e instala considerando los criterios de lo que se conoce como filosofía del Feng Shui, que busca, de manera estratégica canalizar de manera eficiente y proactiva las energías que se encuentran en el espacio destinado. Es ideal este tipo de jardines para lugares pequeños buscando que quienes se encuentren cerca del lugar se relajen.

Jardín estilo japonés con estanque

Jardín inglés

Se conocen así a algunos parques en los que se encuentra una variedad de plantas y flores acompañadas de algunas estatuas y/o esculturas. Resulta ser un espacio público de reunión para las familias. Generalmente se encuentran estos en la zona central de las ciudades. Se cuenta con algunas fuentes y bancas para que las personas puedan sentarse a conversar o leer plácidamente.

Personas caminando por el parque

Jardín moderno

En estos jardines se ve manifiesta la creatividad en el ser humano cuando se diseña. Generalmente hacer este tipo de actividades arquitectos o expertos en diseño de exteriores, buscando aprovechar ciertos espacios y embellecer en un concepto artístico el mismo. Para la realización de estos jardines, se recurre a plantas como las enredaderas y algunas flores.

jardín típico de una casa americana

Jardín secano

Se les conoce así a aquellos jardines que se instalan en lugares donde por sus características no cuentan con agua suficiente. Por esa razón es que en el propio jardín se utilizan aquellas plantas que no requieran grandes cantidades de agua. Es decir, no es necesario que se esté regando de manera continua el lugar. Para tal fin se utilizan palmeras, olivos, pinos y plantas similares del grupo conífero.

Planta tipo cactus que crece en lugares áridos

Jardín sostenible

En los últimos años ha retomado mucha fuerza este tipo de jardines, sobre todo porque en todo lo relacionado con el medio ambiente ha tomado una postura filosófica de desarrollo sostenible. El objetivo central de este tipo de jardines es el de respetar el medio ambiente, es decir, que el jardín se integre al ecosistema del lugar de manera natural.

Es por esa razón que encontraremos estos jardines integrados en el entorno. Es decir, se respeta la flora y fauna del lugar ya que la actividad principal es el cuidado de la zona destinada para la creación de dicho jardín. Un beneficio importante es que la inversión no resulta ser tan alta, toda vez que las condiciones naturales hacen ahorrar agua.

Para que se pueda llevar a cabo con éxito la elaboración de un jardín con estas características, se aplica lo que se conoce como “xerojardinería”, que consiste básicamente en aprovechar los recursos del lugar como la tierra y el agua, así como las condiciones ambientales del lugar. Esto permite que el mantenimiento del jardín sea mínimo por estar en condiciones naturales.

Paisaje abierto de montañas nevadas

Jardín tropical

Son aquellos jardines que cuentan con una nutrida variedad de vegetación, además de contar con árboles muy frondosos, es decir, con árboles con grandes trocos. Generalmente los propios arboles cuentan en sus hojas con  que son de tamaño grande, y en el caso de las flores estas resultan ser de tipo exótico. La naturaleza de estos tipos de jardines hace que sea necesario el riesgo constante.

Casa con vegetación típica de zonas cálidas

Jardín vertical

La característica principal de este formato de jardines es que las plantas que se emplean tienen la tendencia de crecer precisamente de manera vertical. Para tal fin, requieren de un soporte que por lo regular suelen ser las paredes de un lugar al que se le destina como espacio de jardín. Este tipo de jardín además de embellecer el lugar, resulta ser de fácil mantenimiento.



Escribe un comentario en Tipos de jardínes