Tipos de lenguaje

El lenguaje es un tema muy amplio y complejo. En términos concretos este es una serie de factores que implican su uso como un medio de comunicación entre dos o más personas mediante una serie de códigos y canales. Se lleva a cabo entre los seres humanos y los animales. Esto es así porque como seres vivos necesitan comunicarse entre sí al vivir en grupos.

El tipo de lenguaje que con el paso de los años ha desarrollado el ser humano, hace que resulte uno de los más complejos, tanto así que en el estudio de la antropología y la lingüística, se realicen estudios de manera continua para explicar los procesos de comunicación. En esta modalidad de comunicación está la forma oral y escrita en sus diversas formas de expresión.

Tipos de lenguaje

Languaje Animal

Son parte de una serie de códigos que establecen instintivamente los animales para poder comunicarse entre sí en donde intervienen mucho el sentido olfativo, auditivo y visual. Con el paso del tiempo, las formas de comunicación han ido evolucionando tanto como su exigencia para enfrentar la sobrevivencia. Esto ha hecho que con el paso del tiempo mejoren las comunicaciones.

Lenguaje Coloquial

Es una modalidad de comunicación que se lleva a cabo entre todo tipo de personas, toda vez que intervienen en las conversaciones palabras y conductas que se desarrollan de manera espontánea y forma parte de nuestra vida cotidiana. No se requiere para eso del uso de palabras técnicas. En este tipo de comunicación, la característica principal que se rescata es el hecho de que se manifiestan costumbres.

Lenguaje Fonético

En esta modalidad de comunicación, es necesario que exista un consenso entre un grupo de personas para que lo que gráficamente representa la raíz de una palabra, sea manifestada a través de un sonido mismo que tenga un significado para las personas que la escuchan y utilizan, es decir, debe haber una estrecha relación entre lo que se llama el significado y el significante.

Boca abierta de mujer con los labios pintados

Lenguaje Humano

En este caso, la comunicación es compleja. Se realiza a través de los seres humanos y se aplican una amplia diversidad de códigos que van más allá del uso del lenguaje, ya que pueden ser también conductuales o de otra índole. Para que exista una adecuada y eficiente comunicación entre dos o más personas es imprescindible un código de comunicación común.

Lo interesante de esta forma de comunicación es que se pueden intercambiar ideas, emociones, sentimientos y actitudes entere las propias personas. El requisito principal obviamente es la participación de dos o más personas dentro de un contexto. Para poder entenderse es necesario que mínimamente conozcan un idioma en común para que se entiendan en el diálogo.

Personas trabajando en una mesa de madera

Lenguaje Jurídico

Es una forma de comunicación particular que desarrollan personas que se dedican profesionalmente al derecho o cuestiones administrativas en donde la ley juega un papel importante dentro de las actividades. Tiene una estrecha relación con el lenguaje técnico, solo que en este caso está claramente definido quienes son los que realizan este tipo de comunicación y lenguaje.

Objetos típicos de un juez

Lenguaje Kinésico

Es una forma de comunicación que realizan los seres humanos en el que intervienen de manera específica los movimientos corporales, de manera especial, las extremidades del mismo como son los brazos y piernas e incluso la cabeza. Los movimientos tienen dentro de un código de lenguaje preestablecido una forma de lenguaje que transmita ideas entre el emisor y receptor.

Payaso sosteniendo una flor hecha de globos

Lenguaje Literario

Es una forma de comunicación en donde el elemento central es la palabra escrita junto con el ingrediente de la creatividad para desarrollar la imaginación tanto del escritor como del lector. Dentro de esta forma de comunicación predominantemente escrita se manifiestan diversos géneros literarios dependiendo de las características del propio texto.

Mujer escribiendo en maquina de escribir

Lenguaje de Programación

Son una variedad de códigos de lenguaje que establece un programador o experto en sistemas computacionales en donde aplica una serie de instrucciones para que funcionen los programas. Esos programas son destinados a algunos aparatos o sistemas de cómputo listo para funcionar según las indicaciones de un usuario.

Código de programación para diferentes dispositivos

Lenguaje Técnico

Dependiendo del contexto o área de conocimiento que se trate será el tipo de lenguaje, es decir, este tipo de lenguaje obedece a los significados que se le dé a palabras usadas dentro de un contexto científico. Es decir, no son parte de un uso del lenguaje coloquial. Emplear palabras específicas que son técnicas para explicar un fenómeno natural o social, requiere de consenso.

Es por esa situación arriba señalada que se le suele conocer como lenguaje científico. Y dentro de ellas, dependiendo del área de conocimiento o profesión, será la naturaleza de las palabras que se usen y el empleo del lenguaje que se aplicará. Generalmente cuesta trabajo entender algunas ideas entre personas comunes por lo conocer palabras técnicas.



Escribe un comentario en Tipos de lenguaje