Tipos de lenguaje de Programación

En informática se le denomina como lenguajes de programación, códigos de máquinas, o lenguaje de máquinas, a los lenguajes con los que se pueden crear comandos, programas y aplicaciones, que la computadora o equipo digital pueda interpretar a código binario que es el lenguaje que utilizan internamente estos aparatos.

Estos lenguajes permiten que podamos interactuar dando órdenes y ejecutando comandos en una computadora u otro dispositivo informático, mediante la creación de aplicaciones y programas. Es gracias a dichos lenguajes que un usuario puede interactuar con el equipo usándolos como intermediarios entre el lenguaje que utiliza la máquina (el ya mencionado código binario), permitiendo que exista un mejor manejo de los recursos del equipo por parte del usuario, gracias a estas aplicaciones que un programador puede crear.

Si bien, el lenguaje que utilizan todas las computadoras (de manera interna) es el código binario, por su extremada complejidad en cuanto a los diversos procesos, comandos y órdenes necesarias para que la computadora realice los trabajos que queremos, es necesario “traducirlos” a un lenguaje de programación, estos consisten en conjuntos de distintos símbolos que son interpretados por la maquina como series de órdenes lógicas a realizar, estos comandos y/o conjuntos de comandos conformados por tal o cual lenguaje de programación, forman a su vez los programas y aplicaciones que el usuario puede manejar fácilmente. Esto para crear a su vez datos, modificarlos, copiarlos, etc.

A través de los años se han ido creando y modificando distintos tipos de lenguajes de programación, facilitando ya no solo la labor de los programadores, sino que algunos lenguajes gracias a su sencillez, han permitido que personas no especializadas puedan crear aplicaciones afines a sus necesidades.

Los diversos tipos de lenguajes de programación se pueden clasificar de la siguiente manera. Lenguajes de programación compilados e intérpretes.

Código de lenguaje de programación

En informática se le denomina como lenguajes de programación, códigos de máquinas, o lenguaje de máquinas, a los lenguajes con los que se pueden crear comandos, programas y aplicaciones,.

Principales tipos de lenguajes de programación:

MATLAB.- MATLAB es un lenguaje de alto nivel y una herramienta de software del tipo matemático (En sí al lenguaje se le designa comúnmente como lenguaje M o MATLAB). Es un lenguaje (y software), muy utilizado en el desarrollo industrial, de investigación y académico para la creación de códigos y programas especializados, principalmente en finanzas y programas científicos, por su carácter matemático, su disponibilidad para crear diversos gráficos, sumasiones y cálculos matemáticos complejos (por ejemplo para la meteorología o en aplicaciones especiales para finanzas).

Pascal.- Se trata de un lenguaje de alto nivel cuyo origen se remonta a los años 1968-1969, cuando se inicia este proyecto como una opción de enseñanza de programación para los alumnos, gracias a que es un lenguaje con una sintaxis sencilla aunque muy estructurado, siendo muy utilizado aún para la enseñanza de la programación en sectores informáticos.

Python.- Se trata tanto del lenguaje como de un programa para la creación de aplicaciones web y programas varios, es decir, hablamos de un lenguaje de propósito general, que se caracteriza por poseer cierta simplicidad y versatilidad en cuanto a su uso, así como por ser un lenguaje de programación interpretado, entendiéndose que su código no se debe compilar para su ejecución, lo que genera rapidez al trabajar, además es fácil de utilizar ya que cuenta con gran cantidad de librerías con las que se pueden realizar fácilmente las funciones de programación. Es de propósito general no está supeditado a un tipo específico de programación como seria por ejemplo la programación web, por lo que suele utilizársele para ello precisamente por su sencillez y rapidez para laborar con él.

Visual Basic.- El visual Basic es uno de los lenguajes informáticos más conocidos desde su creación a principios de los años 90s, esto porque fue desarrollado para la empresa Microsoft que es la empresa de sistemas operativos y otros programas más difundida en el mundo, así como por estar enfocado a la creación de contenidos informáticos gráficos, por lo que este lenguaje se ha extendido con facilidad para la creación de aplicaciones compatibles con dicha tecnología de Microsoft. La última versión estable salió en 1998 siendo la versión 6.0 de visual basic.

Action Script.- Este es un lenguaje de programación especializado en la plataforma Adobe Fash, lo que permite la creación de aplicaciones y comandos en dicha plataforma de una manera más eficaz.

ADA.- El lenguaje ADA cuanta con un alto nivel en la programación de software, por lo que suele ser empleado en la creación de programas con un alto nivel de confiabilidad, siendo usado por ejemplo para el desarrollo de softwares militares e industriales de alta precisión y de un costo elevado.

ASP.- Este es un sub-lenguaje de programación enfocado a la creación de aplicaciones para servidores creado por Microsoft.

BASIC.- El BASIC es uno de los primeros lenguajes de programación que se enfocaban a un público no especializado en informática ni en las variadas ecuaciones y cálculos necesarios para el manejo de las primeras computadoras. Fue diseñado en 1964 originalmente como un medio para facilitar la programación de computadoras para los estudiantes universitarios, pero posteriormente se fueron creando versiones mejoradas del lenguaje BASIC, para distintos campos de la programación siendo usado ampliamente durante las décadas de los 70s y 80s.

C.- Se trata de un lenguaje de programación cuyo desarrollo se dio entre los años 1969 y1972, y está enfocado en la creación de sistemas operativos de computadoras. Fuel el sustituto de los antiguos lenguajes de programación de las primeras computadoras (como COBOL u otros). De este lenguaje en particular se derivan el lenguaje C# y C++, que si bien cuentan con mejoras apreciables continúan teniendo como base los principios del lenguaje C.

C#.- El lenguaje C# es una versión consecutiva del lenguaje C, cuenta con la estructura del anterior, pero en distintas variaciones. Está enfocado a la formación de sistemas operativos.

C++.- El lenguaje C++ es la versión más reciente derivada del lenguaje C, este posee varios conceptos, mecanismos y adaptaciones que mejoran la decodificación y creación de comandos, facilitándonos la creación de aplicaciones. Por medio de este se pueden realizar compilaciones de programas construidos con el lenguaje C pero no a la inversa.

Cobol.- El lenguaje Cobol es uno de los sistemas lingüísticos informáticos más antiguos ideados para el manejo de computadores. Se creó en 1960 como lenguaje compatible para los distintos sistemas informáticos existentes en aquel entonces.

Ensamblador o assembler.- Este lenguaje de programación se utiliza para la programación de circuitos integrados, microprocesadores, micro controladores y diversos circuitos integrados en computadoras y otros aparatos. Se trata de un lenguaje de bajo nivel cuya estructura se acerca mucho al lenguaje utilizado por las máquinas, es decir, al código binario.

Fortran.- Es un lenguaje de programación de alto nivel, esto es, se encuentra adaptado y se usa para la creación de programas y aplicaciones propios de la computación de carácter científico, por estar adaptado al cálculo numérico. Se le utiliza en las creación de aplicaciones de uso científico y técnico, como en ingeniería, astronomía, las matemáticas finacieras y crear aplicaciones para realizar cálculos muy complicados. Se han ido creando versiones mejoradas como: FORTRAN IV, FORTRAN 66, FORTRAN 77, Fortran 90, Fortran 95, Fortran 2003, Fortran 2008.

J# o también llamado o J-sharp.- Se trata de un lenguaje “transicional” o intermedio del lenguaje de programación Java.

Java Script.- Este lenguaje es un sub-lenguaje o “dialecto” derivado del Java, que se encuentra enfocado a los navegadores web. si bien se basa en el lenguaje Java parte de su diseño, sintaxis y estructura posen similitudes con el lenguaje C, C#, y C++ sin embargo presenta características propias.

JAVA.- Java es tanto un lenguaje de programación como una plataforma o tecnología informática. Como lenguaje de programación se le utiliza en la creación de software tanto en equipos de cómputo como en otros dispositivos digitales como celulares y demás, así también es usado para crear programas den distintas arquitecturas como la PC y la Mac, y en diversos sistemas operativos como Windows, Solaris, Unix, Linux y OS.

LISP.- En este caso hablamos de la familia de dialectos de programación conocidos genéricamente como LISP, se trata de un lenguaje sencillos o cuya estructura es relativamente simple. Es uno de los lenguajes de programación más antiguos ya que se inició con el proyecto de este, en 1958 derivándose dicho proyecto en un lenguaje cuyo código fuente se compone de “listas” amanera de estructura de datos.

Oracle PL/SQL.- Este se focaliza en crear aplicaciones para la web especializadas en el manejo de bases de datos relacionales. Es un lenguaje y una tecnología perteneciente a la empresa Oracle.

Otros de los lenguajes de programación son: Logo, Perl, PHP, Prolog, y SHELL’s de UNIX.



Escribe un comentario en Tipos de lenguaje de Programación