Tipos de letra ornamental

Las letras ornamentales se les conoce a como a aquellas letras que se componen de ciertos rasgos que al manifestarse con un trazo, transmiten en el texto una belleza por su decorado y forma. Es empleada de manera especial por los tipógrafos dentro de la composición de ciertos textos que se van a someter a una imprenta para dar como resultado un libro con letras bellas.

En los textos vamos a encontrar su aplicación de manera particular cuando se inicia en un texto, es decir, la primera letra de un capítulo, por ejemplo, se usará una letra tipográficamente ornamentada. Se entiende que la finalidad de este uso es la de darle un inicio estéticamente bello a la lectura pues el lector inevitablemente se encontrará con esta letra.

Es necesario señalar que su uso no es exclusivo de algunos textos, como en la biblia, por ejemplo; sino que suele emplearse en otro tipo de textos como suelen ser las invitaciones de bodas o eventos similares. Esto le da un concepto de elegancia al propio evento desde la invitación hasta la llegada y disfrute del evento cuando se asista a él.

Es muy importante tener en consideración que el diseño ornamental de la letra debe de estar relacionada con lo que se relata en el propio texto, esto, con la finalidad de que exista una congruencia estética entre el uso de una letra ornamental y el contenido del propio texto. En esto entra en juego lo que la persona percibe y la relación que le dé con el evento.

En términos generales, este tipo de letras suele clasificarse en dos grandes grupos que son, los de tipo simple y los de tipo compuesto. Los primeros, tiene relación directa con el uso de una sola letra con características ornamentales en un texto, mientras que en el compuesto, participan en el escrito en una palabra varias letras ornamentales. Su uso debe ser discrecional.

Tipos de letra ornamental

Letras caligráficas

Tienen la característica principal de que en el diseño entra en juego la creatividad y posibilidades del autor, ya que se involucra en el aspecto gráfico como la prolongación de ciertas líneas y/o círculos representados por algunos trazos. La libertad creativa en este tipo de letras ornamentales debe de estar acompañada en su composición por un elemento discrecional.

Letras geométricas

En este caso en particular, entra en juego el elemento geométrico, es decir, intervienen las formas geográficas posibles en el diseño y escritura de la letra ornamental dada. Es decir, las letras resultan ser circulares o parecidas a figuras geométricas dependiendo del trazo. En estas encontraremos las letras de tipo continuo e interrumpido, según sea el caso.

Letras estilo geométricas

Letras orgánicas

Este tipo de letra tiene estrecha relación con representaciones gráficas que están íntimamente relacionadas con el reino vegetal. Es decir, en el uso de una letra, irá adornada usando, por ejemplo, una serie de ramificaciones y colores que hagan que el lector lo relacione con las plantas. Las posibilidades estéticas y de forma que este reino vegetal ofrece son amplias.



Escribe un comentario en Tipos de letra ornamental